Dallas Mavericks el dice no tan rápido a los Boston Celtics y a la definición de la temporada NBA 2023-2024. Cuando las Finales ya parecían tener dueño, apareció un magistral cuarto partido de los Mavs, imponiéndose por 122-88 para quedar 1-3 en la serie decisiva de la campaña.
Pero ¿cuánto de esto puede tomarse como una reacción verdadera y cuánto hubo de simple relajación de parte de los Celtics? Lo analizamos a continuación, en vistas de lo que puede suceder en el TD Garden el lunes 17 de junio durante el quinto partido.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Los espejismos del tercer partido de las Finales
Es importante separar lo que fue meramente circunstancial de este partido de lo que puede verse como conclusiones a tener en cuenta. Empezando por lo primero y más importante: Boston jugó el cuarto partido sin ningún tipo de urgencia. Y eso posiblemente lo llevó a mostrarse sin energía, sin intensidad, sin agresividad.
Los Celtics salieron al campo con el 3-0 en la mente y sabiendo que el lunes pueden cerrar la serie en casa, frente a su afición. La diferencia entre el Boston de este partido, en relación al resto de los Playoffs, fue notable.
Esto, obviamente, no se repetirá en el resto de la serie y hay poco para sacar en limpio desde el lado de Dallas. Boston no volverá a jugar con este nivel de energía. Ni en el quinto partido, ni mucho menos si el cruce se extiende más allá.
En ese mismo grupo se puede poner la actuación de todos los titulares de los Celtics. Tatum fue el único que anotó más de 10 puntos y apenas llegó a 15. Jaylen Brown terminó con 10 tantos y un 3-12 de campo; Jrue Holiday, con 10 unidades; Derrick White, con 6; Al Horford, con 3. Tampoco se repetirá algo semejante.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Una luz de ilusión para Dallas Mavericks
Ahora bien. Dentro de lo que fue un partido totalmente atípico, en el que Boston y Dallas ya descansaban a sus estrellas en el tercer cuarto, los Mavericks pueden sacar algunas conclusiones que prenden una pequeña luz de esperanza -y de alarma para los Celtics-.
Para empezar, los Mavericks jugaron con la soltura del equipo que no tiene nada que perder y lucieron mucho más confiados que en los duelos anteriores. Esto, en parte, se debe al bajo nivel de intensidad de su rival, pero también a una realidad: desde el 3-0, toda la presión está del lado de los Celtics.
El propio Boston vivió algo similar en los Playoffs pasados, cuando remontó un 0-3 ante Miami, empató la serie en tres victorias por lado y finalmente cayó en el séptimo partido en casa. Jugar sin nada que perder es mucho más sencillo y, al menos en el quinto punto, Dallas seguirá teniendo eso a su favor.
Todavía más importante es lo que parece haber encontrado Jason Kidd con un par de ajustes en su rotación, especialmente en lo que refiere al juego interior y con un nombre en particular: Maxi Kleber.
El alemán había tenido muy poco rodaje en la serie, pero tuvo un excelente cuarto partido; no tanto dede lo estadístico, pero sí con su contribución defensiva. De hecho, terminó jugando muchos más minutos (23) que PJ Washington (13), quien tuvo problemas de faltas personales.
Los minutos de Kleber en el campo, junto a Daniel Gafford o Dereck Lively, fueron los mejores de Dallas en la noche: así lo marca su espectacular +25 durante sus tramos de acción.
Maxi Kleber 3-ball looked confident. pic.twitter.com/vs6SxX4oOY
— Abby Jones (@_abigaiiiil) June 15, 2024
Con el alemán en el campo, Dallas presentó alineaciones mucho más fuertes y grandes que las de Boston, teniendo en cuenta que lo combinó con otro interior, más un base enorme como Doncic y un alero larguísimo como Derrick Jones Jr. Y, al menos en este juego, esa presencia física de los Mavs puso en serios problemas a los Celtics, especialmente considerando la nueva ausencia de Kristaps Porzingis, quien no sumó minutos.
Un punto más que debería ser trasladable al quinto partido: Luka Doncic mostró una actitud diferente a los partidos anteriores. Mucho más intenso en defensa y bajando casi a cero las protestas con los árbitros, luego de salir por 6 faltas en el tercer partido.
Luka was defending like hell in that first half. pic.twitter.com/UxCii2C6c6
— Steph Noh (@StephNoh) June 15, 2024
Por supuesto que Boston sigue siendo amplio favorito y la lógica apunta a que debería cerrar las Finales en el quinto partido. Sin embargo, lo que era hasta aquí una serie sin sorpresa y con un desenlace aparentemente ya escrito, suma un pequeño manto de dudas con lo sucedido en este histórico cuarto partido y sus 38 puntos de diferencia.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.