Después de varios certámenes en los que conformaron un roster de segundo o tercer nivel, Estados Unidos volverá a enviar a sus máximas superestrellas NBA a los Juegos Olímpicos. En París 2024, nombres como LeBron James, Stephen Curry, Joel Embiid, Kevin Durant y Kawhi Leonard, entre varios otros, buscarán continuar con la hegemonía del Team USA y sumar un quinto oro consecutivo.
Los dirigidos por Steve Kerr se preparan para sus primeros amistosos y en los entrenamientos se enfrentan al ya clásico Select Team. Un equipo conformado por jugadores estadounidenses jóvenes o de segundo orden dentro de la NBA o G League, con una excepción que sobresale: Cooper Flagg.
Flagg, de apenas 17 años, es considerado el mejor proyecto estadounidense desde que nombres como Zion Williamson o Anthony Davis llegaron a escena. El futuro integrante de los Duke Blue Devils en la NCAA impresiona por su combinación de altura, capacidad atlética, talento técnico y personalidad, transformándose en una de esas posibles joyas generacionales que todo equipo querrá sumar en el Draft 2025.
Tan inusual es la presencia de Flagg en los entrenamientos del Team USA que, de acuerdo a ESPN, se trata del primer universitario en formar parte de dicha preparación desde que Marcus Smart y Doug McDermott lo hicieron en 2013. Aunque claro, aquel era un año sin Juegos Olímpicos ni Mundial, por lo que había más lugar para la experimentación.
De todas maneras, lo de Flagg no se queda apenas en anécdota, sino que los entrenamientos abiertos del equipo estadounidense ya mostraron al oriundo de Maine brillar ante los mejores del mundo. Sin ir más lejos, en esta acción lo vemos anotar sobre Anthony Davis y segundos más tarde, ganarle un rebote y convertir un 2+1 frente a Bam Adebayo. Apenas un destello de 20 segundos de todo el talento de un jugador diferente.
Duke commit Cooper Flagg has taken over USA Basketball scrimmage: hits a three and then finishes a tough putback pic.twitter.com/SB3Y4fDpYt
— Ben Golliver (@BenGolliver) July 8, 2024
París 2024 es muy temprano para ver en acción a Flagg con el Team USA. Pero si su curva de crecimiento continúa, no debería pasar demasiado tiempo para verlo dominar, no solo en los campos NBA, sino también a nivel FIBA.
Después de varios años en los que las grandes joyas -Luka Doncic o Victor Wembanyama, por ejemplo- provinieron del baloncesto internacional, Estados Unidos recupera con Flagg su lugar de privilegio a la hora de proyectar el futuro de este deporte.