La próxima vez que se produzca una situación de tiros libres pon toda tu atención en mirar al entrenador de ese equipo. Lo más seguro es que este de una orden a viva voz o una señal con las manos. Es la forma que tienen en la NBA de comunicarse sin que el oponente sepa qué va a ocurrir. Salvo si está Chris Paul delante.
Los entrenadores tienen su propio de lenguaje de signos, el cual ocurre ante los ojos de millones de espectadores, pero solo es entendido por un puñado de personas en el estadio. Un toque en el pecho puede indicar una pantalla. Un chasquido de dedos puede señalar un Spain pick-and-roll. O tocarse la barbilla es indicativo de un bloqueo indirecto, un corte o una salida para un tirador.
Estas señas ocurren a lo largo de varios momentos de los partidos, pero se han vuelto comunes en la NBA entre los tiros libres.
“[Los entrenadores] generalmente indican algo antes del primer tiro libre o entre ambos lanzamientos”, explica Steve Jones Jr, excoordinador de vídeo de los Grizzlies y entrenador asistente de los Nets. “Es un buen momento para ordenar una jugada porque no estás arruinando la fluidez del juego”.
“La mayoría de las veces lo camuflan, lo ordenan rápido, o lo vocalizan a medida que lo mencionan”, agrega Jones.
Pero eso no hace que sea imposible que los equipos rivales no se enteren. Especialmente si ese conjunto tiene a Chris Paul, el jugador más listo identificando estas señales de toda la NBA.
Participa en el NBA Sundays Predictor entre Warriors y Grizzlies, exclusivo para España
“Creo que CP es uno de los bases más inteligentes con los que he jugado”, dice Bismack Biyombo a The Sporting News. “Se trata de leer al equipo. Ha hecho un trabajo tremendo sobre cómo se ocupa de sus obligaciones y cómo se prepara viendo muchos análisis".
Ese intenso estudio del juego le ha dado a Paul un conocimiento enciclopédico de las jugadas de otros equipos y el lenguaje de señas que las acompaña.
“Es uno de los jugadores más inteligentes y conscientes de la liga”, explica su compañero de equipo Landry Shamet a este medio. “Todos, a lo largo del partido, conocemos esas jugadas hasta cierto punto. Pero su catálogo es más profundo que el del resto. Tiene la capacidad para entender las jugadas de los rivales, lo que les gusta jugar en ciertas situaciones y con jugadores concretos".
Saber qué jugada viene proporciona ventajas obvias a la defensa.
“Reduce la cantidad de errores que podemos cometer en la cancha”, señala Biyombo. "Paul se comunica con sus compañeros, colocándolos en la posición adecuada para defender la próxima acción. La preparación y habilidad para comunicarlo al resto del grupo lo que lo distingue”, incide Shamet.
¿Qué hace que Chris Paul sea el mejor para detectar las señales rivales más que cualquiera de sus compañeros?
“No lo sé”, dice Paul a TSN, encogiéndose de hombros y haciendo una pausa por un momento para pensar. “Porque otros jugadores no piensan en eso”.
Paul ha llevado su conocimiento del juego un paso más allá, utilizando señales falsas para evitar que otros equipos roben las jugadas de los Suns.
"Siempre estoy atento al juego", explica Paul.
“Cuando estás en la NBA desde hace tanto tiempo te das cuenta de que cada entrenador asistente tiene un equipo encargado al que hacerle el scouting. Entonces, cuando estamos en ataque indico una jugada que realmente no es nuestra jugada. Porque sé que los entrenadores asistentes rivales se levantarán y comenzarán a decirle a los suyos lo que estamos haciendo”.
Jones recuerda un escenario exacto que se desarrolló hace unos años, cuando era formaba parte de los Grizzlies en un duelo ante los Clippers de CP3 en Playoffs.
“Chris Paul mandó la jugada, pero no era realmente lo que estaban ejecutando", explica. “[Con ese gesto] solía pedir un pick-and-roll. Así que, en ese momento, todos estábamos avisando de lo que venía. Y, en realidad, era un bloqueo indirecto, por lo que mientras tú estás pensando en tu defensa del pick-and-roll él está preparando un alley-oop para alguien o un pindown".
Paul no solo engaña a los entrenadores con sus trucos. Esta particular partida de ajedrez se extiende a algunas de las estrellas de la liga desde hace mucho tiempo. En una ocasión engañó a Damian Lillard y los Blazers con una jugada falsa.
Una de las acciones más utilizadas por los Suns comienza con Paul levantando el puño en el aire. Eso hace que Deandre Ayton le ponga una pantalla a Devin Booker, algo que permite al escolta salir en dirección a cabecera y recibir para atacar.
Suns running a lot of "FIST" this quarter. Usually a Book J or Ayton lob.
— David (@theIVpointplay) January 2, 2021
This being a third counter they can use going forward is huge. https://t.co/16LhXEzIpO pic.twitter.com/dW5UW4B7V6
Mientras jugaba contra Lillard hace cierto tiempo, Chris Paul se aseguró de que todos vieran su puño levantado subiendo la bola. Dame levantó el puño a la vez, alertando a sus compañeros sobre la acción que se avecinaba.
Los Blazers, sabiendo lo que eso significaba, estaban listos para la salida en rizo de Booker. Pero este se aprovechó de la fijación de la defensa, lista para esperarle en la zona, saliendo a ejecutar un triple liberado.
Algo que ha repetido en múltiples ocasiones:
Esas señas falsas en sus jugadas no siempre funcionan tan bien. E incluso cuando Paul intercepta lo que va a hacer el rival la defensa de los Suns muchas veces no puede detenerles pese a todo.
“Al final del día, los jugadores siguen jugando. Puedes saber bien lo que viene, pero eso no significa necesariamente que vaya a frenarlo", dice Jones.
“No es una gran ventaja”, admite Paul. “Pero en un partido en el que cada punto importa, cada posesión importa, haces lo que sea necesario".
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.