Victor Wembanyama ha recibido todo el hype esta temporada, pero ha sido Chet Holmgren el mejor novato hasta el momento.
Además, no se trata de una carrera muy pareja.
Mientras que Wembanyama está anotando y reboteando ligeramente más que Holmgren, Holmgren está superando a Wembanyama en términos de eficiencia. Así es como se comparaban estadísticamente los dos novatos al 29 de noviembre de 2023:
Holmgren | Promedio por partido | Wembanyama |
17.9 | Puntos | 19.2 |
8.0 | Rebotes | 9.5 |
53.8 | % de tiros de campo | 43.0 |
43.1 | % de triples | 27.5 |
87.0 | % de tiros libres | 82.4 |
Holmgren tiene la oportunidad de ser el primer novato en la historia de la NBA en entrar en el sagrado club del 50-40-90 en porcentajes de tiros de campo, triples y tiros libres. Wembanyama, por su parte, está consiguiendo sus puntos, pero toma una tonelada de tiros para llegar a eso.
Holmgren tiene algunas ventajas sobre Wembanyama. Es mayor, ha tenido un año para observar la NBA desde el banquillo y sus compañeros de equipo son mucho mejores. Nada de eso niega el hecho de que, hoy por hoy, haya hecho una temporada mejor que Wembanyama.
¿Cómo ha tenido Holmgren tanto éxito hasta ahora y qué augura para su futuro?
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Cómo emergió Holmgren de la sombra de Wembanyama
Ya es uno de los mejores tiradores de la liga
Holmgren ha estado increíble. Su 43,1% en triples está a la altura de lo de Stephen Curry cuando era novato y es uno de los 25 mejores de la liga. Holmgren ejerce una presión constante sobre las defensas gracias a su capacidad para saltar a la línea de 3 puntos en las pantallas de balón, abriendo el resto de la pista para sus compañeros de equipo.
Holmgren también ha estado muy acertado desde la media distancia, con un 48,3% de acierto. Su lanzamiento es tan alto que puede realizarlo fácilmente, incluso contra otros pivotes.
Todo el mundo sabía que Holmgren podía lanzarlo al entrar en el Draft, pero ha sido incluso mejor que su 39% de primer año en Gonzaga. Ha estado codo con codo con Paolo Banchero como el hombre grande que mejor tira en esta temporada.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Es más que un simple tirador
Uno de los avances más sorprendentes de Holmgren es su capacidad para poner el balón en el suelo y conducirlo hasta el aro.
Esa habilidad era uno de sus signos de interrogación al llegar a la liga. En cambio, ha sido una ventaja significativa. Ha mostrado un gran movimiento. Su recurso habitual es un giro, que también puede combinar con un up and under que crea una gran separación para él respecto de sus rivales.
Debido a lo letal que es Holmgren como tirador, ha sido capaz de atacar los cierres difíciles y crear tiros para sí mismo yendo cuesta abajo. Esa capacidad de conducción le ha permitido utilizar también un fuerte instinto de pase. Ha sido muy bueno encontrando a los cortadores frecuentes que los Thunder emplean o soltando el balón para bandejas fáciles.
Holmgren también hace bien muchas otras pequeñas cosas. Puede poner bien el cuerpo para separar a sus escoltas en las pantallas. Tiene un excelente juego de pies para preparar sus fadeaways - hizo bailar a Nikola Vucevic para conseguir uno bien abierto contra los Bulls-. Tiene un buen toque en sus lanzamientos y puede realizar algunas definiciones acrobáticas. Además, puede finalizar con potencia contra jugadores más pequeños.
Todo esto se suma a un jugador con un nivel de habilidad extremadamente alto. Ha sido mucho mejor anotador de lo que se esperaba.
Ya es un fantástico defensor
Dependiendo de lo que se mire, Holmgren es bueno o genial como defensor. Las estadísticas avanzadas como el más-menos estimado lo sitúan como el defensor de impacto número 2 de toda la liga.
Es probable que haya algo de ruido en esas primeras cifras, pero reflejan que Holmgren ha destacado como defensor. Las estadísticas más tradicionales, como sus 2.2 tapones por partido, son sobresalientes: ocupa el quinto puesto de la liga. Y según Crafted NBA, los rivales encestan un 11,5% menos al aro contra él, situándose en el percentil 87 de todos los jugadores.
Lo que más llama la atención de los tapones de Holmgren no es lo demostrativos que son (la mayoría de las veces, apenas toca el balón para mantenerlo en juego en lugar de lanzarlo a la tercera fila). Más bien, es especial en su capacidad para permanecer en las jugadas y hacer múltiples esfuerzos para disuadir los tiros.
Basándose en los prolíficos números universitarios de Holmgren, se esperaba que fuese un gran taponador. La mayor preocupación era cómo aguantaría su delgadez de 85 kilos a algunos de los enormes pivotes de la liga. Ha tenido algunos momentos de "Bienvenido a la NBA" (Andre Drummond le dio un par seguidos). Los Thunder han tratado de protegerlo contra algunos de los emparejamientos más duros, juntándolo a otros grandes a la hora de defender a Joel Embiid, por ejemplo.
En general, Holmgren ha jugado bien y ha tenido que hacerlo principalmente como pivote. Tiene potencial defensivo en esa faceta. Si combinamos eso con su excelente ataque, ha sido el mejor novato de una gran clase.