Si hay algo que Cam Thomas siempre ha podido hacer en un campo de baloncesto es anotar, sin importar el nivel en el que se encuentre.
En su único año en la NCAA con LSU promedió 23 puntos, una marca históricamente buena para un novato. En su primera Summer League con los Nets, tuvo una media de 27 tantos en 4 partidos. En la segunda, previa a la actual 2022-2023, llegó a 27,4 unidades en 5 partidos. Incluso en las pretemporadas NBA ha demostrado esa capacidad: 10,5 puntos en 12,6 minutos en 2021 y 10,5 puntos en 18,7 minutos en 2022.
Más importante todavía, también ha sacado a relucir su ferocidad anotadora en sus pocas oportunidades con Brooklyn: entre sus dos campañas NBA, promedia 8,5 puntos en 16,5 minutos. Una proporción excelente para un jugador de apenas 21 años.
El problema para Thomas es que esas oportunidades con los Nets han llegado en cuentagotas, por motivos muy claros: fuera de la anotación, el exLSU ofrece muy poco. Rara vez pasa el balón, no tiene porcentajes tripleros altos, no es bueno sin balón y tiene claros problemas en defensa.
Lo suyo es tener la bola en sus manos y anotar. Una y otra vez.
The biggest winner of the Kyrie Irving trade:
— Kevin O'Connor (@KevinOConnorNBA) February 7, 2023
Cam Thomas pic.twitter.com/agOOr13vX9
Afortunadamente para Thomas, las circunstancias de los últimos días han forzado la mano de Brooklyn y de Jacque Vaughn, quien -ante las múltiples bajas en el perímetro- no ha tenido más remedio que darle las riendas del ataque al joven formado en Virginia. Pero lejos de sentir la presión de sus primeros tramos de protagonismo real en la liga, Thomas ha respondido por encima de cualquier expectativa.
El 30 de enero le anotó 21 puntos en 23 minutos a los Lakers. El 1 de febrero sumó 19 puntos en 24 minutos ante los Celtics, mientras que tres días más tarde explotó con 44 puntos en 29 minutos en un triunfazo ante los Wizards. Y para no bajar el ritmo, este lunes sumó otra noche de ese tipo: le anotó 47 puntos a los Clippers, durante una apretada derrota por 124-116.
Cam Thomas already has 15 PTS and KD's loving it 👏 pic.twitter.com/1C1vwVHuke
— Bleacher Report (@BleacherReport) February 7, 2023
Más allá de los problemas que tenga Thomas en otros aspectos del juego, su caudal anotador es tal que Brooklyn debe pensar seriamente en darle minutos en su rotación, incluso cuando regresen Ben Simmons, Kevin Durant, Seth Curry y se sume Spencer Dinwiddie. Especialmente en un equipo al que, desde la salida de Kyrie Irving, no le sobrará absolutamente nada en cuanto a variantes de anotación.
Thomas nació para ser un sexto hombre al estilo Lou Williams, Jamal Crawford o Jason Terry y esta última semana en llamas no ha hecho más que confirmar su condición de especialista.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.