El traspaso que realizaron los Phoenix Suns para hacerse con Bradley Beal sorprendió a propios y extraños. Una operación que llevará a Washington Wizards a Chris Paul, Landry Shamet y elecciones de Draft a cambio de la estrella, Jordan Goodwin e Isaiah Todd.
En un primer momento los involucrados dieron la sensación de que el precio de Beal fue más bajo de lo esperado, independientemente del contrato del ex de los Wizards. Aunque la clave parece ser que los Suns estaban buscando desprenderse de Chris Paul con la esperanza de que la nueva incorporación pueda añadir un mayor potencial anotador al equipo.
Ciertamente hay razones para dudar del traspaso realizado por Phoenix Suns, en especial por lo que pueda ocurrir en el futuro cuando Beal cobra 57,1 millones de dólares en la temporada 2026-2027. No obstante, esta operación maximiza las opciones de campeonato del equipo de Arizona como ningún otro.
Más | Bradley Beal, traspasado a Phoenix Suns a cambio de Chris Paul
¿Cómo encaja Bradley Beal en los Phoenix Suns?
Bradley Beal no es la superestrella que mejor encaje junto a Kevin Durant y Bradley Beal. Pero la perfección es el enemigo del progreso. La creación de tiro es uno de los pilares de su juego, aunque no será muy necesario echar mano de ella en el momento que se una a los otros dos All-Stars. Más allá de eso, Beal tiene muchos recursos que ofrecer a los Suns.
Sus porcentajes de tiro han caído en cierto modo en los últimos años de su carrera. La estrella ha conectado apenas el 34,5% de sus triples en las pasadas cuatro temporadas. Esto ha sido, en parte, resultado de la calidad de los equipos con los que ha jugado. Beal se ha visto obligado a crear mucho por sí mismo en unos Wizards más bien mediocres en ataque. Si se compara eso con las siete campañas que pasó junto a John Wall el dato sube al 38,4%.
En el breve periodo de tiempo que Durant jugó con Phoenix ya se le pudo ver en un rol cercano al tirador a pies quietos en las esquinas, forzando a los rivales a una situación prácticamente indefendible. Booker y Beal pueden compartir casi el mismo rol. Así, Phoenix va a poder generar buenas oportunidades de lanzamiento además de poner a la defensa rival en serios aprietos.
No obstante, una crítica razonable para este acuerdo tiene que ver con el nivel defensivo de Beal, el cual va a ser un problema a largo plazo para los de Arizona. El alero ha pasado de ser un defensor correcto al comienzo de su trayectoria a un jugador a esconder en el sistema. Cabe preguntarse si con un mejor equipo y una menor responsabilidad ofensiva va a poder recuperar esa versión atrás, o al menos llegar a ser un defensor en la media.
Beal también va a ser un buen seguro en caso de que Durant se lesione en algún punto de la temporada. Acercándose a los 35 años lo esperable sería que KD bajase sus minutos de juego. Más si se tiene en cuenta que no ha disputado más de 55 partidos desde el regreso de su lesión de Aquiles.
Más | ¿Chris Paul vuelve a los Clippers? El base podría regresar a Los Angeles
¿Qué opciones tienen los Suns para completar el equipo tras traspasar por Beal?
Esto va a ser lo que marque el techo de los Suns. Phoenix va a estar extremadamente restringido salarialmente para añadir talento alrededor de Booker, Durant, Beal y Ayton. Esos cuatro jugadores ya suponen 162 millones de dólares en salarios, asegurándose entrar en el impuesto de lujo con ellos únicamente.
Con Isaiah Todd y Jordan Goodwin como parte del traspaso los de Arizona añaden algo de fondo de armario al equipo. Puede que este último, Goodwin, no sea muy conocido más allá de Washington, pero ha sido un jugador correcto, un defensor duro y que rara vez comete errores con la bola.
Para el resto de espacios en el roster los Suns van a estar muy limitados, pudiendo centrarse únicamente en aquellos agentes libres propios con derechos bird o bien veteranos que firmarán por el salario mínimo. Ya tuvieron problemas de profundidad esta pasada campaña y ahora la situación será idéntica, debiendo rellenar huecos con gran imaginación.
¿Qué jugadores podrían encajar los Phoenix Suns en la Agencia Libre 2023?
Booker mostró el pasado curso que era capaz de asumir el rol de base en ausencia de Chris Paul. Algo que, casi con toda seguridad, deberá hacer la próxima campaña debido a la ausencia de un director de juego natural en el roster.
Cameron Payne no fue un gran reemplazo para Paul, pero tiene un contrato parcialmente garantizado de 6,5 millones y los Suns no pueden correr el riesgo de dejarle ir. En el mercado hay otras opciones interesantes entre los agentes libres como Reggie Jackson, Dennis Smith Jr, Ish Smith, Goran Dragic o Raul Neto.
Los Suns van a tener que traer de vuelta a buena parte de sus propios agentes libres porque difícilmente van a encontrar reemplazos mejores por un salario mínimo. Eso significa que Torrey Craig, Jock Landale y Bismack Biyombo puedan jugar el año que viene en Phoenix.
Los de Arizona deberían tratar de retener a Damion Lee, Josh Okogie, Terrence Ross y TJ Warren, pero van a estar limitados a la hora de ofrecerles un buen contrato. Los Suns no tienen los derechos bird de ninguno de esos jugadores, lo que significa que solo podrían ofrecerles 2,4 millones a cada uno de ellos en el primer año.
Con este contexto lo más seguro es que la franquicia se vea obligada a cerrar el plantel con jugadores de bajo nivel o veteranos en su última oportunidad.
Más | ¿Dónde jugará Draymond Green? Sus opciones y posibles destinos
El potencial equipo de Phoenix Suns tras el traspaso de Beal
Posición | Titulares | Suplentes |
Base | Cameron Payne | Jordan Goodwin |
Escolta | Bradley Beal | Damion Lee/ Josh Okogie |
Alero | Devin Booker | Terrence Ross |
Alero | Kevin Durant | Torrey Craig/ TJ Warren |
Interior | DeAndre Ayton | Jock Landale/ Bismack Biyombo |
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.