Bennedict Mathurin ha tenido un comienzo especial en su temporada de novato. Si bien los inesperados Indiana Pacers han tomado a muchos por sorpresa en este arranque, el juego del canadiense no debería sorprender a nadie. Desde el momento en que fue elegido con el pick 6, el escolta hizo saber a todo el mundo que iba a ser especial.
Con más de un tercio de su año de rookie consumido ha hecho precisamente lo que predijo.
Mathurin se ha consolidado como uno de los mejores debutantes de la liga con promedios de 17,1 puntos y 3,9 rebotes por partido casi exclusivamente como suplente.
Es raro que un novato tenga un papel importante y más extraño es aún que lo haga desde el banquillo. Colocar a Mathurin en la conversación tanto para el Rookie del Año como para ganar el premio al mejor Sexto Hombre no es tan descabellado como podría parecer.
Así es como Mathurin puede conseguir algo que ningún otro jugador en la historia de la NBA ha hecho antes.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Las opciones de Bennedict Mathurin para el Rookie del año
Hasta este punto de la temporada dos novatos se han destacado por encima del resto del Draft de 2022: Bennedict Mathurin y Paolo Banchero.
Los promedios del alero de Orlando Magic son un poco más altos, pero es imposible cuantificar las contribuciones del canadiense a la gran campaña de Indiana. Cada uno de los últimos tres ganadores del premio al Novato del Año ha participado al menos en el Play-In, mientras que Scottie Barnes desempeñó un papel clave como titular en unos Raptors que acabaron quintos.
Es extremadamente difícil aportar para un equipo ganador siendo alguien joven, y mucho menos como rookie. El caso de Mathurin para ganar el premio se basará en su juego ejemplar y cómo es capaz de impactar para ayudar a ganar.
A medida que nos acercamos a la mitad de la Fase Regular, Banchero puede tener una ligera ventaja en cuanto a números, pero Mathurin tiene mucho tiempo para seguir recuperando terreno mientras los Pacers avanzan hacia los Playoffs.
Las opciones de Bennedict Mathurin para el Sexto hombre del año
En este momento del curso, Bennedict Mathurin está empatado en el cuarto lugar en la carrera por el Sexto Hombre del Año, solo detrás de Malcolm Brogdon, Jordan Poole y Russell Westbrook.
Se trata de un jugador de primer año, alguien que ha sido tan estelar desde el banquillo que está a la altura de tres nombres clave en la actual NBA, incluyendo un ex-MVP.
A estas alturas de la temporada, Mathurin es el máximo anotador entre los suplentes con un mínimo de 10 partidos. Por supuesto, el canadiense aporta algo más que puntos, lo cual refuerza sus opciones de llevarse el galardón.
Tanto Brogdon como Poole juegan junto a candidatos legítimos al MVP como son Jayson Tatum y Stephen Curry. Y si bien la lesión de la estrella de los Warriors puede afectar sus posibilidades de llevarse el galardón, también podría empujar a Poole a un rol de titular a largo plazo, poniendo así fin a sus opciones. En cuanto a Westbrook, la falta de éxito en los Lakers podría dejarle sin caso para ganar el trofeo
Que Mathurin ganase el Sexto Hombre del Año como novato tendría un precedente. En la campaña 2004-2005 Ben Gordon se llevó a casa el premio tras promediar 15,1 puntos en unos Bulls que acabaron cuartos del Este. Sin embargo, el escolta británico no pudo conseguir el Rookie del año ya que fue Emeka Okafor quien le ganó la partida, quedando segundo en la votación.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.