Brooklyn Nets tiene la peor defensa de la NBA y Ben Simmons es una gran razón para ello. Y sí, esto era cierto antes de que Luka Doncic convirtiera a Simmons en un pretzel haciendo breakdance.
Mientras que sus bien documentados problemas de principio de temporada para reaclimatarse a la NBA han sido ampliamente vinculados a su falta de tiro y el miedo a ir a la línea de libres, más inesperado es su juego en el otro extremo.
Para un jugador que fue segundo en la votación del Jugador Defensivo del Año en 2020-2021, sus números de +/-, otras métricas avanzadas y lo que se observa al verlo jugar pintan la misma imagen asombrosa. Por ejemplo...
- Según NBA.com, los rivales anotan 14,4 puntos más por cada 100 posesiones cuando Simmons juega a diferencia de cuando está en el banquillo. Esta es la mayor diferencia entre los jugadores de los Nets.
- Los 121,2 puntos permitidos por cada 100 posesiones en los minutos de Simmons serían los peores de la historia de la NBA, según Basketball-Reference.
- La métrica RAPTOR de FiveThirtyEight tiene a Simmons como el Nº 185 de los 252 jugadores que figuran en su base de datos.
¿Cómo es posible que un jugador tan dominante como Simmons haya decaído tan rápidamente en defensa? Hay un par de explicaciones diferentes.
Ben Simmons simplemente no puede parar de cometer faltas
Simmons ha estado cometiendo faltas a un ritmo demencial, y se ha retirado expulsado de dos de sus siete partidos en sólo 23 y 28 minutos de juego. Esta es una nueva tendencia para el australiano. Antes de esta temporada, solamente se había ido expulsado por faltas en seis de los 309 partidos que había jugado. Volvió a jugar el lunes en un papel limitado y aun así cometió tres faltas en 16 minutos.
Entonces, ¿por qué Simmons de pronto comete tantas faltas? Tengo un par de hipótesis al respecto.
Hipótesis 1: Las nuevas reglas de la NBA y los puntos de énfasis
La primera hipótesis es que las reglas han cambiado desde la última vez que Simmons jugó, y todavía no se ha acostumbrado a ellas. La liga envía nuevos puntos de énfasis que los árbitros planean hacer cumplir al comienzo de cada año, y una de las mayores áreas en las que han insistido es en las reglas de libertad de movimiento.
Antes de la temporada pasada, incluso utilizaron a Simmons como ejemplo de vídeo para el tipo de agarre físico que se aplicaría más estrictamente.
Muchas de las faltas que se le han pitado a Simmons caen en esta categoría de agarrar, empujar o restringir el movimiento lejos del balón. Parece sorprendido de que se le piten este tipo de faltas, posiblemente porque no se le pitaban la última vez que estuvo en cancha.
Esas faltas sin balón no se limitan solamente a la parte defensiva. Simmons ya tiene nueve faltas ofensivas en sólo siete partidos. Muchas se deben a pantallas ilegales, que también se incluyeron en los videos de arbitraje del punto de énfasis durante la temporada 2021-2022. Karl-Anthony Towns lideró la liga el año pasado con 68 faltas ofensivas - Simmons está en un ritmo de 105 en 82 partidos.
Hipótesis 2: Nuevos compañeros
Otra hipótesis es que Simmons no está familiarizado con sus nuevos compañeros de equipo. Están cometiendo errores básicos de comunicación, lo que le lleva a permitir tiros abiertos y a posicionarse mal, lo que le obliga a cometer faltas.
Si bien es cierto que se trata de una responsabilidad compartida, los Nets construyeron su equipo en parte en torno a la idea de que Simmons sería capaz de defender cómodamente las cinco posiciones. Brooklyn no está precisamente repleto de talento defensivo, especialmente en la primera línea. Si Simmons no puede anclar al menos parcialmente la defensa de Brooklyn, las cosas se desmoronan rápidamente.
Hipótesis 3: el nuevo rol
Una tercera teoría es que el nuevo papel defensivo de Simmons le hace cometer más faltas. Simmons es muy capaz de defender cuatro o cinco posiciones. Pero con los Nets está protegiendo más a los grandes que antes en Philadelphia, donde era un devastador defensor del perímetro. Según Bball Index, que ahora lo cataloga principalmente como un defensor interior, su tiempo dedicado a defender a los ala-pivotes y pivotes se ha duplicado desde la temporada 2019-2020.
Temporada | Perimetrales | Interiores |
---|---|---|
2022-2023 | 44% | 56% |
2020-2021 | 68% | 32% |
2019-2020 | 72% | 28% |
2018-2019 | 63% | 37% |
2017-2018 | 66% | 34% |
Sea cual sea la razón de las faltas de Simmons, está teniendo un gran impacto en la defensa de los Nets. Ocupan el puesto 25 en faltas por partido y el 27 en la cantidad de tiros libres que permiten lanzar a sus rivales. Los oponentes están constantemente en el bonus, llevando el rango defensivo de Brooklyn al sótano.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Las lesiones de rodilla y espalda de Ben Simmons están obstaculizando su movimiento
Cuando Simmons ha estado protegiendo el perímetro con Brooklyn Nets, no ha parecido el mismo que en temporadas anteriores. Solía frenar a jugadores del perímetro como Luka Doncic y Trae Young en las series de Playoffs de años pasados. Ahora, permite que los guardias más lentos, como Tyrese Haliburton, lo superen.
Simmons ha sido lento para llegar a los balones sueltos, no está saltando para disputar los tiros muy bien y no está rotando como solía hacerlo. Sigue teniendo grandes manos e instintos, lo que le permite conseguir robos y bloqueos. Pero esos índices también han bajado considerablemente para él.
Un dolor en la rodilla mantuvo a Simmons fuera de los últimos partidos de los Nets hasta que volvió a jugar con minutos limitados el lunes. Eso, junto con una lesión de espalda que lo mantuvo fuera el año pasado, están claramente obstaculizando su movimiento.
Para ser justos con Simmons, el grado en que las lesiones han limitado su defensa probablemente debería recibir más atención, de la misma manera que nadie esperaba con razón que Klay Thompson volviera a su máxima forma defensiva cuando regresó la temporada pasada.
El declive defensivo de Simmons no es motivo de pánico todavía. Merece más paciencia de la que la mayoría le ha dado. Los fans de los Nets pueden querer una solución instantánea, pero le va a llevar un tiempo recuperar su cuerpo y aprender cómo han cambiado las tendencias de los árbitros durante su ausencia.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.