Estados Unidos aplastó a Puerto Rico por 117-74 en su primer partido de preparación para el Mundial FIBA 2023.
Hubo una serie de actuaciones impresionantes en ese partido, pero quizás la más sorprendente fue el impacto de Austin Reaves como suplente en su debut con el equipo de Estados Unidos.
El escolta de los Lakers pareció uno de los jugadores más cómodos, aportando nueve puntos con 4-9 en tiros de campo además de cuatro rebotes y cuatro asistencias. En su debut demostró por qué encaja a la perfección en este formato internacional.
Más | ¿Cómo será el equipo titular de Estados Unidos en el Mundial 2023?
¿Por qué Austin Reaves puede ser clave para Estados Unidos en el Mundial?
Con jugadores como Anthony Edwards, Jalen Brunson, Tyrese Haliburton y Brandon Ingram, Estados Unidos tiene una gran capacidad de creación de tiro. Lo que necesitan junto a ellos son jugadores que puedan abrir la cancha. Reaves entró en juego por primera vez y lo hizo de inmediato, anotando un triple desde la esquina cuando Edwards atrajo a dos defensores en su conducción.
Estados Unidos también necesita jugadores que puedan tirar y conducir en movimiento. El seleccionador Steve Kerr ha instituido algunos de sus principios ofensivos de los Warriors, incluyendo el uso de reubicaciones y pantallas para conseguir tiradores abiertos en las esquinas. Reaves demostró contra Puerto Rico que encaja perfectamente en los esquemas de movimiento de Kerr, abriéndose en una acción de pin-in y conduciendo por la línea de fondo para una fácil bandeja.
El tiro de 3 puntos de Reaves va a ser vital para Estados Unidos. Se enfrentarán a más defensas zonales para combatir su capacidad atlética. Tampoco hay tres segundos defensivos en el juego internacional, lo que hace que las zonas sean más habituales.
Reaves viene de un año en el que encestó un 39,8% de sus triples en la Fase Regular y un 44,3% en los Playoffs. Es uno de los mejores tiradores del equipo sobre el papel, y tendrá que castigar esas zonas tirando por encima de ellas.
Reaves se destacó en un papel similar para los Lakers. Su porcentaje de uso -una estimación de la cantidad de posesiones que utiliza mientras está en la cancha- nunca ha superado la media del 20% de la liga. A pesar de no tener el balón muy a menudo cuando juega junto a LeBron James y Anthony Davis, es letal cuando lo tiene.
Reaves fue el tercer máximo anotador de los Lakers con 16,9 puntos por partido durante su participación en las Finales de la Conferencia Oeste la pasada postemporada. La presión no parece afectarle, y ha demostrado que puede ofrecer grandes momentos sin necesidad de tener mucho el balón.
Austin Reaves recibió elogios de LeBron James en su debut con Estados Unidos
LeBron se mostró como un fan del juego de Reaves, tuiteando"A-R you so COLD man!!! #TeamUSA" ("A-R, eres tan frío hombre") en el entretiempo, cuando era el líder anotador de Estados Unidos con nueve puntos anotados en apenas ocho minutos en cancha.
Reaves dio su opinión sobre el tweet de LeBron en la entrevista postpartido.
"Ese es mi muchacho. Aprendí mucho de él en los últimos dos años. Se siente bien que él valide que realmente puedes jugar".
Reaves tiene ahora la oportunidad de demostrar en un escenario global por qué ha recibido tantos elogios de sus compañeros de equipo y aficionados de los Lakers. Es un jugador legítimamente genial que puede encajar en múltiples situaciones y encontrar la manera de causar impacto en un papel secundario. Es mejor defensor de lo que se cree, es un gran lanzador de tiros libres y tiene un don para encontrar tiros dentro del flujo de un ataque.
En resumen, Reaves tiene la capacidad de cambiar el impulso desde el banquillo, lo que le convierte en el factor X perfecto para este equipo. Está preparado para un gran año, tanto para los Lakers como para la selección de Estados Unidos.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.