El equipo de Estados Unidos se enfrentó su primera prueba real antes del Mundial FIBA 2023 el pasado domingo 13 de agosto. Después de las victorias aplastantes sobre Puerto Rico y Eslovenia, el Team USA se medía a España en un amistoso. Un duelo que se cerró en los últimos minutos, cuando Anthony Edwards asumió el control, anotando cinco puntos seguidos para asegurarse la victoria.
Una canasta en concreto que anotó Estados Unidos después del parcial de Ant' mostró por qué podría ser el jugador clutch que necesita el Team USA para ganar el oro en Asia.
Es momento de analizar el por qué y el cómo.
Aquí comienza "La Posesión" es una sección en la cual el Staff de The Sporting News analiza una acción en particular de un determinado partido, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.
Más | Brunson y Edwards evitan la sorpresa de España ante Estados Unidos
La posesión
Edwards y su importancia en ataque
Después de anotar cinco puntos seguidos para el equipo de Estados Unidos, Edwards recibe el balón de manos de Brandon Ingram y le dice a Jaren Jackson Jr. que se aparte para poder ir a atacar a Juan Núñez.
Edwards fue uno de los mejores anotadores en uno contra uno de la NBA en la última temporada. Estuvo por encima de la media y solo seis jugadores sumaron más puntos de aclarados que él. Un grupo encabezado por Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander.
España defiende en individual, pero los otros cuatro defensores en la cancha abandonan sus asignaciones cuando se dan cuenta de lo que Edwards planea hacer. No solo eso, sino que Darío Brizuela deja a Jalen Brunson solo en la parte superior del perímetro para doblar al escolta de los Timberwolves en un esfuerzo por quitarle el balón de las manos.
Edwards ve lo que se avecina y se escapa de ellos para no verse afectado por el tra, lo que crea aún más distancia entre él y Brunson. Ant' encuentra al jugador de los Knicks una vez que Brizuela se ha quedado completamente sobre él.
Brunson busca enviarle el balón a Mikal Bridges, moviendo la bola de una esquina a otra en un parpadeo. España espera que Brunson haga el pase, por lo que en lugar de forzarlo, este pone el balón en el suelo y ataca el aro.
Dado que Brunson es un excelente tirador de media distancia, Núñez, quien comenzó la posesión sobre Edwards, ahora se encuentra en la pintura, tratando de evitar que lance cómodo.
Eso, sin embargo, abre un pase a Ingram debajo de la canasta para una canasta fácil.
Además, Edwards se da cuenta de que Brizuela estaba centrado en la bola, abriéndose hacia la esquina y creando una opción de triple abierto.
La clave de esta posesión
Antes de que el Team USA se reuniera en Las Vegas para los primeros entrenamientos, en The Sporting News nos preguntamos quién sería el jugador indicado para lanzar el último tiro de un hipotético partido. Cuatro jugadores recibieron votos, pero Edwards fue el único que recibió varios.
No es una gran sorpresa. Si bien el roster que Estados Unidos ha creado para el Mundial FIBA 2023 carece del talento de primer nivel que han acostumbrado, la estrella de Minnesota viene de una temporada espléndida. Promedió 24,6 puntos, fue All-Star y ha demostrado ser un anotador dinámico.
Anthony Edwards mostró tener la capacidad de ser la estrella que Estados Unidos necesita ante España y Eslovenia. Puede que solo sumase 9 puntos, pero su racha en el último cuarto abrió el camino a la victoria para los suyos. Comenzó con una bandeja. Siguió con un viaje a la línea de tiros libres antes de hacer su jugada más impresionante de la noche: taponar un triple y resolver en el aro opuesto sin oposición.
Eso preparó el escenario para el golpe de gracia. Edwards no anotó en esa posesión, por supuesto, pero fue la amenaza de que anotara lo que hizo que España respondiese. Es uno de los pocos jugadores del equipo de Estados Unidos capaz de generar esa atención en el rival.