Los Playoffs de Al Horford están siendo impresionantes. Como recompensa a semejante esfuerzo y rendimiento, el interior fue parte básica de la clasificación de Boston Celtics a las Finales de la NBA. Es la primera vez que Horford llega a la última serie.
Cuando Horford era rookie en Atlanta vio a los verdes conseguir su último título. Era la 2007-2008 y le quedaba una larga carrera por delante. En el presente, 15 años después. acompaña a los Celtics en su nuevo viaje a las Finales.
Sin duda se trata de un año muy especial para él. Salió de Boston en el verano de 2019 y su paso por Philadelphia fue decepcionante, de ahí que su traspaso a Oklahoma City pareciese el final de sus años competitivos. Sin embargo, su vuelta a Boston sirve para relanzarse a sí mismo y al equipo.
Más | Golden State Warriors vs. Boston Celtics: previa, análisis, horarios y TV de la serie de las Finales NBA 2022
Esta en concreto ha sido una eliminatoria muy dura. Miami Heat obligó a Boston a resolver por segunda vez la serie en siete partidos. Después del esfuerzo contra Milwaukee, los verdes volvieron a hacerlo, esta vez como visitantes en Florida.
De esta manera, Horford se convirtió en el primer dominicano que jugará unas Finales de la NBA. Por si fuese poco, su abuelo falleció durante la serie. Sus emociones se desbocaron en cuanto terminó el encuentro.
Al Horford let it all out after reaching his first NBA Finals 🙏 pic.twitter.com/POyjJv7FcK
— ESPN (@espn) May 30, 2022
"Muy feliz, muy emocionado", dijo Horford en la rueda de prensa posterior al triunfo. "Tenemos una celebración pendiente. Sé que mi familia y mis amigos me está viendo. El país entero lo ha estado siguiendo y están ahí apoyando".
Hasta Jaylen Brown se atrevió a sumarse a la fiesta dominicana. "Yo también soy dominicano", dijo el alero en un correcto español. Todo eran risas, felicidad y festejos en ese momento, y no era para menos.
Más | ¿Cuántos títulos tiene Boston Celtics? Todos sus anillos y Finales en la NBA
La anotación de Horford ha bajado en esta serie, pero sus Playoffs siguen siendo muy poderosos. Con 35 años y en su temporada 15 promedia 11,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias, 1,6 tapones y 50% en tiros de campo en casi 37 minutos de juego.
Es el veterano, el líder espiritual de un grupo con Marcus Smart como capitán guerrero. Es más, su longevidad puede medirse en un dato: jugará las Finales tras 141 partidos de Playoffs, marca tope entre los jugadores de la liga, y los siguientes son Paul Millsap (130) y Joe Johnson (120).
It’s all love for OG 💚 pic.twitter.com/6PzAFTU3HS
— Boston Celtics (@celtics) May 30, 2022
Su posición es básica como base defensiva interior, grande que cambia a la perfección con pequeños y calma y cabeza al lado del impresionante atletismo de Robert Williams. En ataque, indispensable por su toma de decisiones, tiro exterior (43%) y forma de atacar el rebote.
Boston está de vuelta en los Playoffs con Horford el veterano, y si los verdes quieren conseguir su primer título desde 2008, necesitan al dominicano brillando en las Finales contra Golden State Warriors.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.