El Napoli ha sido uno de los mejores clubes del fútbol italiano en la última década y llegó a ese lugar con futbolistas talentosos de todas partes del mundo: Italia, otros países de Europa, Sudamérica y también África.
Sin embargo su propietario y presidente, Aurelio de Laurentiis, se expresó con ganas de cambiar la política de contrataciones del club del sur de Italia porque tiene un problema con los futbolistas africanos (y también con los de Sudamérica) y el calendario futbolístico de sus continentes.
"No me hablen de jugadores africanos, o firman una renuncia a su derecho a participar en los torneos de la Copa Africana de Naciones o entre la AFCON y los campeonatos de Sudamérica...no los ficharé. Nunca los tengo disponibles. Se van a jugar fuera mientras les pagamos nosotros", manifestó el empresario italiano en una entrevista con Wall Street Italia.
¿Por qué el presidente del Napoli no quiere fichar más futbolistas africanos?
De Laurentiis realizó varias críticas al calendario actual del fútbol y su sistema. Dentro de ello se expresó con el habitual problema con el que se encuentran los clubes europeos que tienen futbolistas africanos de selecciones que se clasifican a la Copa Africana de Naciones, torneo que habitualmente se celebra entre enero y febrero cada dos años: deben cederlos a su selección a la mitad de la temporada mientras que las ligas domésticas europeas no realizan una pausa, algo que si sucede cuando se juegan la Eurocopa o la Copa América a mediados de año.
En 2022 existió ese problema porque la Copa Africana de Naciones se realizó entre enero y febrero de 2022: primero su fecha había sido modificada para enero y febrero de 2021 por las temperaturas que hay en Camerún (sede del torneo) a mitad de año y luego se postergó para 2022 por la pandemia del COVID-19.
Pero la Confederación Africana de Fútbol ya había hecho caso a este inconveniente que se le presenta a sus estrellas, que cada vez son más en las grandes ligas de Europa, y por eso la Copa Africana de Naciones de Egipto 2019 se realizó a mitad de año y la de 2021 había sido originalmente programada para esa ventana, con el plan de que eso sea permanente. El problema son los diferentes climas que presenta un continente tan extenso como África.
La próxima edición, que se hará en Costa de Marfil, había sido programada para mediados de 2023 pero luego fue postergada para enero de 2024 como sucedió con la de Camerún.
A su vez, De Laurentiis pidió un cambio en las competiciones europeas: "Los 5 países más importantes tienen que tener su propio torneo. Basta de estas competiciones falsas como Champions, Europa y Conference League. Necesitamos crear competiciones que se jueguen durante una semana, entre los 5 mejores campeonatos europeos", dijo, aunque se expresó en contra de la idea de la Superliga Europea por tratarse de un torneo al que se accede por invitación.
¿Qué futbolistas africanos juegan en el Napoli?
Actualmente el Napoli tiene en su plantel a cuatro futbolistas africanos: Victor Osimhen, delantero nigeriano por el que abonó 70 millones de euros en 2020, André-Frank Zambo Anguissa, de Camerún (recientemente incorporado por 15 millones de euros), y Karim Zedazka y Adam Ounas, de Argelia.
Napoli acaba de vender al senegalés Kalidou Koulibaly, uno de sus mejores futbolistas de los últimos años (elegido mejor defensor de la Serie A 2018-2019) al Chelsea por 40 millones de euros, y tuvo a otros africanos en las últimas campañas: el lateral argelino Fauozi Ghoulam fue otro histórico que abandonó el equipo en este mercado.