La plantilla de Monterrey es la más cara del futbol mexicano. Según las cotizaciones del sitio especializado Transfermarkt, el valor de mercado de los elementos de Rayados es de 74.600.000 de euros (algo más de 78 millones de dólares). Solo hay otro equipo en toda la Liga MX que supera los 70 millones: Tigres. Pero los valores de los futbolistas no aseguran campeonatos, y así le sucedió al equipo regiomontano, que cayó ante Atlético San Luis por penales tal como podría haber perdido en el tiempo reglamentario y quedó eliminado sin siquiera alcanzar los cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2022.
Es una nueva frustración para el Monterrey, que viene en un 2022 muy complejo para las grandes aspiraciones con que había comenzado el año.
El fracaso del Mundial de Clubes 2022
El equipo (por entonces) de Javier Aguirre había llegado con altísimas expectativas al Mundial de Clubes. Con el Chelsea inglés en el otro sector de la llave, los mexicanos apostaban a llegar a semifinales y enfrentar a Palmeiras con posibilidades de avanzar por el título. Eso no sucedió: los del Vasco fueron sorprendidos por el Al-Ahly de Egipto en el partido debut y ni siquiera llegaron a jugar ante los brasileños.
Los pasos en falso en los partidos importantes
El Monterrey terminó 7° en la fase regular del Clausura. Con un detalle que evidencia una merma a la hora de los duelos clave. Ante los seis equipos que finalizaron por encima de Rayados, el equipo logró 2 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Y algo debe destacarse: las dos victorias fueron ante el América y las Chivas previo a los cambios de entrenadores de estos, cuando se encontraban navegando en la parte baja de la tabla.
Por el contrario, contra los rivales que se ubicaron por debajo de la tabla ganó 5, empató 4 y perdió 2. Evidentemente, al equipo le faltó fútbol y esa pizca de rebeldía en los momentos determinantes para imponerse ante los contendientes más fuertes.
La debilidad fuera de casa
Jugando en su estadio, Monterrey fue el 2° mejor equipo del Clausura 2022: obtuvo 18 puntos en 9 partidos (Pachuca fue líder de este rubro con 20 unidades cosechadas en casa).
Sin embargo, cuando fue visitante Rayados solo ganó 8 puntos sobre 24 posibles, apenas uno más que equipos como Juárez, Querétaro o Mazatlán.
Otra vez afuera en reclasificación por penales
Monterrey acaba de firmar una actuación similar a la del Apertura 2020, cuando se quedó en el camino en la reclasificación. En aquella oportunidad había terminado 5° y perdió con el Puebla, que entró 12°. Tal como ahora, empató 2-2 y cayó por penales.