Lionel Messi es el futbolista más ganador de la historia. Conquistó 46 títulos oficiales a lo largo de sus 20 años de carrera como futbolista profesional. Ninguno tan particular como la Supporters' Shield de la MLS, el que acaba de lograr con el Inter Miami.
El 10 argentino llegó al Inter Miami hace poco más de un año y ya llevó al club de Florida a las primeras dos conquistas de su historia: la Leagues Cup 2023 y este trofeo que pertenece a la MLS, pero que no es lo mismo que ser el campeón de la liga.
El mejor equipo de cada temporada de la liga norteamericana se define en la MLS Cup, que es como llaman a los Playoffs de la temporada. En la gran final, a partido único, se define el campeón de la MLS. Y para eso no tienen nada que ver los 34 partidos de la Fase Regular, más que para clasificar a los Playoffs.
Pero a diferencia de otras ligas que se definen con sistema de Playoffs, como la Liga MX o la Liga de Colombia, en la MLS sí le dan un trofeo al mejor equipo de la Fase Regular, el que fue justamente el más regular del año.
Más | Todos los títulos de la carrera de Lionel Messi
Eso es el Supporters' Shield, que se puede traducir como "escudo de los aficionados", un trofeo que se entrega desde 1999 (aunque también le fue dado de forma retroactiva a los equipos que les correspondieron por las temporadas 1996, 1997 y 1998, las tres primeras de la historia de la MLS) por decisión y organización de un grupo de fanáticos de distintos equipos de la liga.
El trofeo es recibido por los aficionados de todos los clubes durante la temporada, hasta que le es entregado al club que más puntos sumó durante la Fase Regular. LA Galaxy y DC United son los equipos que lo ganaron en mayor cantidad de ocasiones, con cuatro trofeos para cada uno.
Aunque no nació por iniciativa de la MLS, la liga reconoce al Supporters' Shield como un trofeo oficial, junto a la MLS Cup, la US Open Cup y la Leagues Cup. A partir de la Concachampions 2007, la MLS decidió que los representantes de la liga en el torneo internacional sean el campeón de la MLS Cup y el ganador de la Supporters' Shield, dándole así una mayor entidad a este logro.
Más | Los futbolistas con más títulos de la historia
Solamente en ocho ocasiones sobre 28 temporadas ya completadas el ganador de la Supporters' Shield acabó quedándose también con la MLS Cup y apenas uno de los 20 clubes que no llegaron al título quedó como subcampeón de la MLS Cup. Los Playoffs, con cruces de eliminación directa y sin premiar la regularidad, ya son otra historia.
Messi ganó 10 ligas con el Barcelona y 2 con el PSG y habría conquistado otra con Inter Miami si la MLS tuviera un formato convencional. Todavía no es el campeón de la MLS. Pero sí sumó otro trofeo más a su impresionante vitrina.