Un presente que jamás imaginó al arrancar su decimotercera campaña al frente del Sporting Kansas City. Peter Vermes es actualmente el técnico con más años dirigiendo a un mismo club en la liga, desde su creación en 1996 y es uno de los más respetados en el circuito. Además, el nacido en New Jersey lleva más de 22 años arraigado a la ciudad, por lo que la afición lo admira y lo quiere.
Sin embargo, este 2022 ha sido más que complejo en la liga para su equipo. Apenas suma cinco victorias e igual número de empates en 23 partidos disputados. Así es, 13 derrotas entonces, incluidas seis en sus últimos 10 juegos en la MLS. Este sábado, por ejemplo, sucumbieron 2-0 en casa ante el LAFC con gol, además, de la nueva luminaria de la liga, Gareth Bale.
Final. #SKCvLAFC | @MichelobULTRA pic.twitter.com/JArldPn1Kz
— Sporting Kansas City (@SportingKC) July 24, 2022
"Nuestro objetivo es intentar llegar a los playoffs cada año y luego competir por los trofeos", dijo en una entrevista en junio pasado el estratega quien ya levantó la Copa MLS en 2013 y quien sólo ha faltado a la postemporada en dos ocasiones desde que tomó el cargo en noviembre de 2009, cuando la franquicia aún se llamaba Kansas City Wizards.
En su primera campaña oficial (2010) quedó noveno en la tabla general, sólo a un puesto de la clasificación. A partir de 2011 y hasta la 2018, accedió, al menos, a la primera ronda de los playoffs. Únicamente en 2019 finalizaron en la casilla 11 del Oeste sólo por encima de Vancouver Whitecaps, para retornar a la postemporada en las dos siguientes.
En 2021, llegaron a las semifinales de conferencia, donde sucumbieron sorpresivamente ante Real Salt Lake (equipo que nadie tenía en las apuestas), por 2-1.
Es por ello que, siendo uno de los equipos más regulares de toda la liga, que hoy en día se ubique último en la tabla, extraña a más de uno. Pero la culpa no viene siendo netamente del entrenador si se investiga un poco más sobre la situación actual del equipo.
Dos jugadores franquicia, lesionados
SKC vivió al inicio de la 2022 uno de los casos más atípicos en la historia de la liga. Sus dos jugadores franquicia, de los más importantes de la plantilla y en el planteamiento táctico de Vermes, sufrieron duras lesiones que los han hecho perderse toda la campaña.
Alan Pulido y Gadi Kinda no han visto ni un sólo minuto. El mexicano, quien el año pasado marcó 13 goles en 30 partidos, sufrió en enero pasado un daño colateral en la rodilla izquierda que le hizo pasar por el quirófano, siendo su recuperación más lenta de lo esperado: de 6 a 9 meses.
#SportingKC update on Alan Pulido:https://t.co/fj75vasRim
— Sporting Kansas City (@SportingKC) January 11, 2022
El israelí, entretanto, se sometió igualmente a una cirugía a principios de año para restaurar el cartílago en su rodilla derecha. Su tiempo de rehabilitación también ronda entre los siete y nueve meses.
"Estoy teniendo la oportunidad de experimentar algo que jamás me había sucedido antes en mi carrera. Es un reto increíble. Nos obliga a encontrar soluciones a las que no creo que me haya enfrentado nunca", dijo en una entrevista, citado por la MLS en un artículo publicado el pasado 11 de junio.
Y es que el delantero más regular del equipo y uno de los centrales titulares en defensa, no están. Eso explica un poco el desbalance en el promedio de goles del conjunto azul: 19 a favor y 40 en contra, para un alarmante -21. Además, han sufrido la segunda peor derrota de la temporada para cualquier franquicia este año (7-2 vs. Portland Timbers), sólo superada por la goleada 7-0 del Philadelphia Union sobre DC United.
Seven Heaven.#RCTID pic.twitter.com/L5VTwYn5Dc
— Portland Timbers (@TimbersFC) May 15, 2022
U.S Open Cup: La otra cara de la moneda
A pesar de que en la liga le está yendo terrible, al menos en la competición más antigua de fútbol en Estados Unidos, Sporting Kansas City se acerca cada vez más a la final. Esta semana se medirán ante Sacramento Republic de la United Soccer League Championship (segunda división), por las semifinales del torneo que ya han ganado con Peter Vermes al mando en 2012, 2015 y 2017.
Ya en el camino han dejado a dos contendientes de la liga (FC Dallas 4-2; Hoston Dynamo 2-1), y de vencer al equipo californiano, se mediría en la final al vencedor entre Orlando City y New York Red Bulls el próximo 7 de septiembre.
De levantar el título, sería un trago dulce entre tantas amarguras que ha sufrido hasta ahora el técnico con el equipo con quien jugó su última etapa profesional entre 2000 y 2003. Por el contrario, ser eliminado por un equipo de menor categoría a las puertas de una final, sería otro golpe difícil de asimilar en carrera por un año que pinta a ser el peor de la franquicia en los últimos años.
Será entonces cuando la pregunta que muchos aún no quieren preguntar, salga a la luz: ¿es tiempo de un cambio en el banquillo del Sporting Kansas City?
La directiva deberá analizar detalladamente. Vermes, además de ser el entrenador es el gerente deportivo del club. Por lo tanto, muy difícil que te despidan si tu eres tu propio jefe, pero quizás sea tiempo para que el estratega tome un descanso de los terrenos y se dedique plenamente a los trabajos de oficina.