Ronny Deila dejó su huella en la Gran Manzana. Este lunes, el entrenador noruego se despidió del equipo que le abrió las puertas en la MLS en 2020 y que un año después lo hizo campeón por primera vez en la naciente historia del club (siete años). Su destino ahora será el Standard de Lieja de Bélgica.
El estratega de 46 años dirigió al club neoyorquino en 90 juegos: consiguió 46 victorias, 15 empates y 29 derrotas. Y aunque al principio no le fue como se esperaba (llegó a hilvanar hasta cinco derrotas en fila), su proceso de adaptación fue rindiendo con el tiempo. Previamente había pasado por el Celtic de Glasgow, donde estuvo por dos temporadas (fue campeó en ambas), y luego fueron cuatro años en el Valerenga de su natal Noruega, antes de viajar a la ciudad de los rascacielos.
Ronny Deila departs an MLS Cup champion following a successful two and a half year tenure 📰⤵️
— New York City Football Club (@NYCFC) June 13, 2022
Su proeza lo llevó a disputar los playoffs en 2021 y dejar en el camino al Atlanta United (2-0), a un favorito New England Revolution del experimentado Bruce Arena en penales (5-3), luego al segundo candidato a ganar, Philadelphia Union (2-1), en las Finales de Conferencia, y en la final de la MLS Cup se impuso 4-2 por la vía de los 11 pasos al sorprendente Portland Timbers, tras igualar 1-1 en los 90 reglamentarios.
En aquella final quedaron dos postales para el recuerdo: la sensacional actuación del gigante portero Sean Johnson (mide 1.91) y la celebración posterior de Deila, con un frío cercano a los 6°, quedando sólo con su ropa interior y haciendo pushups.
Ronny Deila... absolute legend! 😂#NYCFC x #MLSCup pic.twitter.com/Ra7UapGgdu
— Major League Soccer (@MLS) December 12, 2021
"Tienes que celebrar las victorias y hoy fue una grande", dijo aquella tarde del pasado 10 de diciembre en Providence Park. "Fue un gran momento y lo haría de nuevo si seguimos ganando trofeos", agregó. Vaya que su particular modo de festejar no era poca cosa: NYCFC se convirtió en el primer club de la ciudad en levantar la MLS Cup, incluso antes que su rival citadino New York Red Bull, que está desde 1996 en la liga (antes NY MetroStars).
Su trabajo lo llevó a conformar un equipo sólido, con un gran arquero que se ganó recientemente la convocatoria a la selección de Estados Unidos, una buena defensa, y un ataque de muchos goles, en especial con el argentino Valentin Castellanos, MVP de la campaña pasada y goleador abosluto (19).
Ahora, en la 2022 deja al club como líderes de la Conferencia Este, con 26 puntos en 13 partidos disputados, y con una racha de 10 juegos invictos (ocho triunfos y dos empates). La última derrota ocurrió el pasado 6 de abril en el partido de ida de las semifinales de la Concachampions ante Seattle Sounders, posterior campeón.
El futuro del NYCFC
Con la salida de Deila, pareciera que el club, uno de los agregados al grupo Manchester City, queda huérfano, pero la verdad es que no. La directiva nombró a Nick Cushing como su sucesor. El británico fungía como asistente técnico del noruego y a partir del lunes tomó las riendas del equipo.
.@nickcushing80 es designado técnico interino del club.#VamosNYC pic.twitter.com/thja0zHEdu
— NYCFC Español (@NYCFCEspanol) June 13, 2022
"Estoy agradecido con esta oportunidad de continuar desarrollándome como entrenador y ¿a quién no le gustaría trabajar con este grupo de jugadores? No puedo esperar comandar al equipo este domingo (vs. Colorado Rapids) al frente de nuestra fanaticada", dijo el estratega de 37 años, quien agregó que en conjunto a Deila han construido un equipo integro.
"Hemos armado un sólido proceso para este equipo y ha habido un gran trabajo ético en el grupo (...) esta es una oportunidad emocionante para mi y estoy listo para continuar con el gran trabajo que hemos venido haciendo, liderando el grupo de entrenadores luego de tantos años juntos", agregó Cushing, quien antes de arribar a New York pasó siete años como head coach del Manchester City femenino, club en el que levantó seis trofeos, incluyendo el título de Superliga en 2016, temporada en el que también fue nombrado el Entrenador del Año.
¿Castellanos también se va?
Por el momento no. El Taty, goleador y figura del club, aún permanecerá con el equipo. Al menos así lo dejó saber el director deportivo David Lee.
"No hemos recibido alguna oferta que pensemos sea aceptable. Hasta que eso no pase, Taty seguirá con nuestro equipo, continuará jugando y anotando goles para nosotros. Cuando lleguen más ofertas, las atenderemos y decidiremos lo que sea mejor", dijo a los medios este lunes.
Castellanos, de 23 años, ha despertado el interés de varios clubes en Europa, siendo el Leeds United de la Premier Legue el más insistente. Tiene 34 goles y 15 asistencias en 54 partidos. El club lo ha tasado en $15 millones y no esperan menos de eso.