La mejor novela del año ha sido escrita, producida y dirigida en Texas. El estado sureño con más de 29 millones de habitantes ha sido testigo (al igual que todo el país y el mundo) de una historia que contó con drama, mucho drama, hasta el final. El vencedor, Texas Rangers, va ahora por su tercera final de Serie Mundial.
Y es que precisamente la palabra drama es la que ha acompañado al equipo de Arlington en este tipo de definiciones. Yendo atrás en el tiempo, en el año 2011 estuvieron a nada de ser campeones globales. En ese tiempo eran dirigidos por Ron Washington (2007-2014) y ya habían disputado la World Series en 2010 ante los San Francisco Giants comandados por Bruce Bochy, hoy timonel tejano.
Pues en aquella temporada 2011 buscaban su primer título en su historia, y llegaron al sexto juego con la serie a favor 3-2 frente a los St. Louis Cardinals. Claro, después de tres partidos, volvían al Bush Stadium, casa de los Pájaros. Neftalí Felíz salió al 9no. inning con ventaja 7-5 en la pizarra. Dominó al primer bateador, pero luego Albert Pujols conectó doblete por el central. Más tarde Lance Berkman recibió boleto, pero Allen Craig fue ponchado.
Turno de oro el siguiente: David Freese (remember that name), cuenta de 1-2, dos outs el vilo de todos. Lanzamiento por el medio que Freese conectó hacia la pared del jardín derecho y empató las acciones. Triple para el tercera base y... Drama.
October 27th, 2011
— Goosebump Sports (@GoosebumpSports) April 11, 2023
As the Cardinals come down to their final strike of the season, David Freese hits a clutch 2-run triple to tie up Game 6 of the World Series! #DavidFreese #Cardinals #GoosebumpSports #Rangers #StLouis #sports #touchdown #baseball #MLB #texas #WorldSeries pic.twitter.com/pxkIfL21yr
Felíz dominó a Yadier Molina en el siguiente turno y todo se fue al 10mo. episodio entonces. Turno de Texas y Josh Hamilton sacó jonrón de dos carreras. 9-7 y se acercaba la gloria. Pero, nuevamente con dos outs, se escurrió el sueño: 9-9 y hasta la 11ava. Allí apareció Freese -sí, ese mismo- y conectó vuelacerca solitario que dejó en el terreno a los Rangers, y forzó el séptimo juego que ganaron al final 6-2.
La venganza de Texas
Desde ese entonces, los Rangers no habían llegado a una Serie Mundial. Lo más destacado en años anteriores fue en la 2015 y 2016, cuando fueron campeones en el Oeste pero cayeron en las Series Divisionales. En esta 2023 estuvieron a nada de conquistar el banderín y acabar con la hegemonía de los Astros. Ambos llegaron al último juego de la temporada regular con Texas a la cabeza con +1 en ganados.
Pero (drama de nuevo) perdieron ese día ante 1-0 ante Seattle Mariners y Houston venció 8-1 a los Arizona Diamondbacks. El récord se igualó 90-72, pero los siderales se quedaron con la corona por haber ganado más juegos en la serie particular.
Esto forzó a los Vigilantes a matarse con los Tampa Bay Rays en el Comodín y los Baltimore Orioles en la Serie Divisional. Nunca favorito, pero haciendo el trabajo. Barrieron a ambos y no dejaron que su rival eliminado esta noche sumara alguna victoria en casa, siendo la segunda vez que esto pasa.
En la Serie Mundial 2019, los de naranja perdieron en siete juegos ante los Washington Nationals. Esa serie fue la primera a siete partidos que la terminó celebrando un equipo que nunca ganó de local. 2023, Houston antagonista y Texas destapando el Champange.
Por si fuera poco, esta fue la sexta serie que Bochy conquista en un séptimo juego, mientras que Dusty Baker continúa en negativo en partidos de definición.
¿Más drama para Texas en la Serie Mundial?
Está por verse. Cualquiera sea el ganador de la Nacional, le pondrá la tarea complicada a los Rangers. Aunque, de llegar a otra serie de 7, pues buscarían ser apenas el tercero en la historia de la MLB en disputar dos duelos consecutivos, y ganarlos.
Los primeros fueron los Kansas City Royals en 1985. En la Serie de Campeonato despacharon a Toronto Blue Jays, y luego ganaron a los St. Louis Cardinals. Después, en 2017 (año polémico en el béisbol), los Houston Astros superaron a los Yankees en siete y vencieron a Los Angeles Dodgers posteriormente. Dato: dicho campeonato contra NY fue icónico porque en este sí todos los partidos fueron ganados por el equipo local.