Por segunda vez en su carrera en las Grandes Ligas, Shohei Ohtani se enfrenta a la posibilidad de necesitar una operación Tommy John.
El fenómeno de los Angels abandonó el primer partido de una doble cartelera con los Reds el 24 de agosto con fatiga en el brazo después de lanzar sólo 26 lanzamientos con una notable disminución en la velocidad de lanzamiento. El equipo dijo inicialmente que Ohtani tenía "fatiga en el brazo", pero más tarde anunció que se le había diagnosticado una rotura del ligamento colateral cubital (LCC) en el codo derecho, poniendo fin a su tiempo en el montículo para 2023.
Una rotura del ligamento colateral cubital no significa necesariamente que tenga que someterse a una operación Tommy John. Dependiendo de la gravedad, hay otros métodos que podrían ayudarle a recuperarse de un desgarro del LCA. Pero, por lo general, el anuncio de un desgarro del ligamento va seguido poco después de la noticia del procedimiento.
Ohtani ha protagonizado otra campaña increíble en la que sigue consolidándose como el mejor talento que jamás haya jugado al béisbol. Lidera las Grandes Ligas con un OPS de 1,069 y 44 jonrones, además de empatar el liderato de la liga con siete triples y 17 bases robadas. En el montículo, es cuarto en la Liga Americana con una ERA de 3,14 y lidera las mayores con una media de 0,184 en contra en 132 entradas de trabajo. También ha ponchado al 31,5% de los bateadores a los que se ha enfrentado.
La pregunta que todo el mundo se hace es qué le espera a la superestrella. Llegará a la agencia libre al final de la temporada, y aunque el bate todavía le convertiría en el nombre más importante del mercado, un procedimiento como la Tommy John podría tener un impacto considerable en un acuerdo.
¿Se someterá Ohtani a una operación Tommy John? Esto es lo que sabemos.
¿Necesita Shohei Ohtani una cirugía Tommy John? El altísimo riesgo de una segunda intervención
Todavía no se ha dicho si Ohtani tendrá que someterse a la cirugía Tommy John, pero la lesión sin duda pone el procedimiento en el horizonte.
Durante una conferencia de prensa posterior al partido del miércoles, el gerente general de los Angels, Perry Minasian, dijo a los reporteros que Ohtani tenía una rotura en el LCA, aunque no sabía qué tan importante era.
"En cuanto a los planes y detalles, no los tengo todavía", dijo Minasian, según ESPN. "He estado en contacto con su representante. Obviamente, él golpeó el segundo juego. Ha jugado con esto, en el '18, pero con eso dicho lo tomaremos día a día y veremos dónde va. Obviamente son noticias decepcionantes. Me siento fatal por él. Pero es lo que hay. Si alguien puede recuperarse, es él".
Existe la posibilidad de que Ohtani evite la cirugía Tommy John. Estas roturas pueden tratarse con inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) que pueden ayudar a reparar desgarros parciales o completos del ligamento, según ScienceDirect. Ohtani recibió inyecciones de PRP en 2017 y 2018 cuando se le diagnosticaron varias formas de esguinces, aunque terminó necesitando la cirugía más tarde.
En caso de que Ohtani necesite la cirugía, sin embargo, hay algunos riesgos importantes que vendrían con ella. El Dr. Andrew Cosgarea, cirujano ortopédico de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a The San Diego Union-Tribune en 2020 que las segundas cirugías Tommy John no suelen ser tan exitosas como la primera.
"La primera vez que se perfora un agujero en el hueso es fresco y limpio, pero si ocurre de nuevo ya tienes un agujero allí y ese agujero está lleno de tejido cicatricial", dijo Cosgarea. "El tejido cicatricial no es tan sano como el tejido original. No tiene el mismo riego sanguíneo; (no es) tan duradero".
Cosgarea sugirió que, con el tiempo, ese porcentaje de éxito debería mejorar. Pero el Union-Tribune señaló que, hasta la fecha de la publicación, de los 42 lanzadores de la MLB con dos cirugías Tommy John, la mayoría no volvieron al montículo en las grandes ligas, o al menos no tuvieron tanto éxito como antes. El sujeto de la historia, Mike Clevinger, regresó de su segunda cirugía TJ en 2022, y ha lanzado 205 entradas con los Padres y los Medias Blancas a través de las dos temporadas, con un ERA de 3.47 en 2023.
¿Qué es una cirugía Tommy John?
En 1974, Tommy John, lanzador titular de los Dodgers, sufrió una lesión permanente en el ligamento uterino del brazo con el que lanzaba. En el pasado, esa lesión probablemente pondría fin a la carrera de un jugador. Sin embargo, John consultó al Dr. Frank Jobe, médico del equipo de los Dodgers, y le permitió que le extrajera un tendón del antebrazo derecho -el brazo con el que no lanzaba- y lo utilizara para sustituir el ligamento cruzado anterior. John volvió al montículo en 1976 y pasó 14 temporadas más en las mayores.
Hoy en día, la cirugía es increíblemente común, y la tasa de éxito que alguna vez fue baja para un primer procedimiento es extremadamente alta.
La operación Tommy John se realiza tomando un tendón de otra parte del cuerpo, normalmente de un brazo o una pierna que no sea de lanzador, y utilizándolo para sustituir el LCP desgarrado. Los médicos practican orificios en el húmero y el cúbito y fijan el ligamento a los dos huesos.
Aunque el procedimiento es rápido, la recuperación puede llevar un largo periodo. Los lanzadores que se someten a esta operación no suelen participar en competiciones durante un año y medio, aproximadamente, mientras se recuperan.
¿Podrá Shohei Ohtani seguir bateando?
Si el doble juego del miércoles fue una indicación, la respuesta podría ser sí. Ohtani volvió a batear en el segundo partido contra los Reds después de haber sido retirado al principio del primer encuentro. Terminó con un doble y una carrera anotada.
Ya en junio de 2018, se anunció que tenía un esguince del ligamento colateral cubital (conocido como UCL) en el codo derecho. Continuó bateando durante el resto del año, incluso después de que se anunciara en septiembre que tendría que someterse a una cirugía Tommy John. Después de someterse al procedimiento, bateó durante todo el 2019, incluso mientras no podía lanzar.
El historial de lesiones de Shohei Ohtani
Ohtani ha lidiado con lesiones en el codo en el pasado, aunque no había sido un problema desde la última vez que se sometió a una cirugía Tommy John.
Cuando Ohtani firmó con los Angels en 2017, se informó que tenía un esguince de primer grado del ligamento colateral cubital (UCL), lo que significaba que su codo sólo estaba "estirado" pero que no había un desgarro. Ohtani recibió una inyección de PRP que lo ayudó a lanzar para comenzar el año.
En junio de 2018, se informó que tenía un esguince de UCL de grado 2, lo que indicaba que podría haber un desgarro parcial. Se sometió a otra inyección de PRP. Regresó al montículo el 2 de septiembre y duró solo 2,1 entradas contra los Astros, y al día siguiente, se anunció que tenía más daño en su UCL, lo que requería que se sometiera a una cirugía Tommy John. Se sometió al procedimiento en octubre y no volvió a lanzar hasta el inicio de la temporada acortada de COVID en 2020.
Entre su cirugía y su último desgarro del UCL, Ohtani ha tenido algunas lesiones menores que ocasionalmente lo han marginado, pero rara vez por períodos extensos. Se sometió a una cirugía de rodilla para terminar su temporada 2019 a mediados de septiembre, pero regresó en 2020. Lidió con una ampolla en 2021 y tuvo otra en 2023 que lo marginó durante varias salidas en julio.
Más notablemente recientemente, Ohtani no hizo su último inicio programado en el montículo ya que, según los informes, estaba lidiando con la fatiga del brazo. Minasian dijo que Ohtani no mencionó ningún problema con su codo, sin embargo.
"Nunca se quejó de nada", dijo Minasian, según ESPN. "Tuvo calambres, estaba deshidratado, pero hoy es el día. Salió del partido y dijo: 'Oye, tengo dolor en la zona del codo'. Es el primer día que oímos cualquier tipo de dolor".