Cuando se piensa en momentos icónicos del Clásico Mundial de Béisbol o en actuaciones de jugadores de campo, solo hay una jugada que realmente destaque.
Claro, se podría traer a colación la actuación del segunda base Robinson Cano como MVP en 2013 que ayudó a levantar a la República Dominicana a su primer título del CMB, y se tendría un argumento. Se podría señalar al campocorto Brandon Crawford y al primera base Eric Hosmer, que tuvieron idénticos promedios de bateo de .385 para Estados Unidos en 2017, actuaciones sin las cuales ese país no hubiera ganado el campeonato.
Pero, ¿un momento individual? Pertenece al puertorriqueño Javier Báez y su icónica marca en el CMB de 2017. El intento de robo de base de Nelson Cruz -¿alguien recuerda por qué estaba tratando de correr sobre Yadier Molina otra vez? - cuando empezó a señalar y celebrar incluso antes de que se aplicara la etiqueta.
Sí, eso fue divertido; el tipo de alegría y amor por el deporte que nos hemos acostumbrado a ver durante la acción del CMB.
Hoy, echamos un vistazo a los mejores grupos de infield en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
7. México
- 1B Rowdy Tellez, Milwaukee Brewers
- 2B Alan Trejo, Colorado Rockies
- SS Luis Urías, Milwaukee Brewers
- 3B Isaac Paredes, Tampa Bay Rays
- C Alejandro Kirk, Toronto Blue Jays
El entrenador del equipo de México, Benji Gil, jugó en todo el infield durante su carrera en la MLB, por lo que es apropiado que su grupo de infielders ofrezca opciones. Isaac Parades puede jugar en varias posiciones, al igual que Alan Trejo. Urías también puede, pero parece ser la mejor apuesta para este club en el campocorto. En la primera base/BD, México tiene al bateador zurdo Rowdy Téllez (35 jonrones en 2022 para Milwaukee) o al bateador diestro Joey Meneses (165 OPS+ en 240 PA el año pasado para los Nationals). En la receptoría, el veterano de los Dodgers, Austin Barnes ofrece una sólida opción de respaldo a la estrella en ascenso de los Blue Jays, Alejandro Kirk.
6. Corea del Sur
- 1B ByungHo Park
- 2B Tommy Edman, St. Louis Cardinals
- SS Ha Seong Kim, San Diego Padres
- 3B Joeng Choi
- C Eui-ji Yang
En el dúo de arriba y el medio, Edman y Kim son los jugadores conocidos en los Estados Unidos, y por una buena razón -ambos son bateadores sólidos y defensores de élite- pero las otras tres posiciones están cargadas, también, con veteranos de la Korean Baseball Organization todavía en o cerca de la cima de su juego.
Es posible que los aficionados de los Twins no tengan buenos recuerdos del tiempo que Park pasó con el club en 2016, pero el jugador de 36 años es un bateador de poder legítimo en el medio de la alineación; bateó 35 jonrones con un .909 en 124 juegos la temporada pasada. Choi, que cumplirá 36 años a finales de este mes, bateó 26 jonrones con un OPS de .891 en 121 partidos. Y Yang, de 35 años, bateó 20 jonrones con un OPS de .861.
Más | Clásico Mundial de Béisbol 2023: Las siete mejores rotaciones de lanzadores
5. Puerto Rico
- 1B José Miranda, Minnesota Twins
- 2B Javy Baez, Detroit Tigers
- SS Francisco Lindor, New York Mets
- 3B Emmanuel Rivera, Arizona Diamondbacks
- C Martín Maldonado, Houston Astros
Lindor es de élite, y Báez espera utilizar el CMB para demostrar que su 2022 fue más una aberración que su nueva normalidad. Es un buen comienzo. Puerto Rico simplemente no tiene tanta experiencia en las esquinas como los otros equipos por delante de ellos, aunque tanto Miranda como Rivera son jóvenes talentosos. Tenemos a Maldonado aquí como titular por el valor que aporta detrás del plato -un receptor veterano en un torneo corto como éste se siente excepcionalmente importante- pero la estrella en ascenso de los Royals, M.J. Meléndez podría ver tiempo allí también.
4. Venezuela
- 1B Luis Arraez, Miami Marlins
- 2B José Altuve, Houston Astros
- SS Andrés Giménez, Cleveland Guardians
- 3B Eugenio Suárez, Seattle Mariners
- C Salvador Pérez, Kansas City Royals
Se trata de un grupo muy escurridizo. Altuve es el jugador más conocido, por supuesto. Terminó quinto en la votación del MVP de la Liga Americana el año pasado, un puesto por delante de Giménez. Dos calibre MVP entre los seis primeros es un buen punto de partida, pero no termina ahí. Arraez lideró la Americana en promedio de bateo el año pasado, Pérez tiene 71 jonrones en las últimas dos temporadas de la MLB y Suárez ha bateado 31 vuelacercas cada uno de los últimos dos años.
3. Japón
- 1B Hotaka Yamakawa
- 2B Shugo Maki
- SS Sosuke Genda
- 3B Munetaka Murakami
- C Yuhei Nakamura
Japón ocupa el puesto 3, pero no, Shohei Ohtani no ha empezado a jugar de repente en el interior. Sí, el grupo de jugadores de cuadro es así de bueno. Empieza en la tercera base con Murakami, que bateó 56 jonrones -un récord- y ganó la triple corona de la Nippon Professional Baseball el año pasado, con una media de .318 de average y 134 carreras impulsadas. Y todo eso lo hizo en su temporada de 22 años. Yamakawa, en la otra esquina del infield, bateó 41 cuadrangulares el año pasado. Genda es un shortstop defensivo de élite, y Maki bateó 24 palos de vuelta completa el año pasado, en su temporada de 24 años.
Más | Clásico Mundial de Béisbol 2023: Los siete mejores grupos de jugadores del outfield
2. República Dominicana
- 1B Jeimer Candelario, Washington Nationals
- 2B Ketel Marte, Arizona Diamondbacks / Jean Segura, Miami Marlins
- SS Jeremy Pena, Houston Astros / Wander Franco, Tampa Bay Rays / Willy Adames, Milwaukee Brewers
- 3B Manny Machado, San Diego Padres / Rafael Devers, Boston Red Sox
- C Gary Sánchez, Minnesota Twins / Francisco Mejía, Tampa Bay Rays
Ciertamente se puede argumentar a favor de que la República Dominicana esté en el primer lugar, porque la colección de talentosos jugadores de cuadro es simplemente, bueno, ridícula. ¿Qué tanto? Rafael Devers, que acaba de firmar un contrato de 313 millones de dólares con los Red Sox, va a ser el Designado porque Machado, el eterno candidato al MVP, está en la tercera. En el campocorto, la elección es entre Peña - el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial - el slugger Willy Adames y el chico supertalentoso Wander Franco. La segunda base y el receptor deberían considerarse los puntos "débiles", pero todavía hay mucho talento en ambas posiciones.
La ausencia de Vladimir Guerrero Jr. es una baja importante en la primera base, pero Jeimer Candelario, quien naturalmente es antesalista, podrá ocupar esta posición sin problemas.
1. EE.UU.
- 1B Paul Goldschmidt, St. Louis Cardinals
- 2B Jeff McNeil, New York Mets
- SS Trea Turner, Philadelphia Phillies
- 3B Nolan Arenado, St. Louis Cardinals
- C J.T. Realmuto, Philadelphia Phillies
¿Por qué está el equipo de Estados Unidos en el número 1? No se trata sólo de los jugadores que se especula que serán titulares, sino también de las estrellas que ocupan puestos de "reserva". Detrás de Goldschmidt, el MVP de la Liga Nacional de 2022, está Pete Alonso, que el año pasado logró 40 jonrones y 131 carreras impulsadas.
Detrás de Turner en el campocorto está Tim Anderson, que ha sido nominado dos veces al All-Star y tiene un promedio de bateo combinado de .318 en las últimas cuatro temporadas. Ah, y Bobby Witt Jr. -que tuvo 20 cuadrangulares, 30 bases robadas y 80 carreras impulsadas como novato el año pasado- puede jugar corto o tercera base, en caso de que el tercera base Nolan Arenado requiera un día libre en la primavera. McNeil lideró la Liga Nacional en promedio de bateo en 2022. Simplemente súper sólido. El factor decisivo entre EE.UU. y la R.D. es el receptor, donde el Team USA no sólo tiene a Realmuto, sino también al criminalmente subestimado Will Smith.