Juan Soto es mucho más que su emblemático enfoque del plato en las Grandes Ligas de la MLB. Hipnotiza a los aficionados yanquis y rivales por igual. Se agacha profundamente en su postura más ancha de lo normal después de recibir un lanzamiento, cambiando su peso de un lado a otro antes de volver a ponerse de pie.
Sin embargo, su encanto es sólo temporal, porque poco menos del 30 por ciento de las veces el jardinero dominicano de 25 años consigue un hit y su "shuffle" deja de existir.
Tras siete años de carrera en la MLB, el movimiento característico de Soto ha recorrido Norteamérica, visitando Washington D.C. y San Diego antes de llegar a Nueva York. Y, como uno de los jugadores más valiosos de la liga, el slugger maneja un duro negocio.
Aquí está todo lo que hay que saber sobre el traspaso de los Padres de Soto a los Yankees, incluyendo cómo San Diego logró reconstruirse para la postemporada después de la negociación de la superestrella.
¿Por quién cambiaron los Padres a Juan Soto?
Yankees recibieron
- OF Juan Soto
- OF Trent Grisham
Padres recibieron
- RHP Michael King
- RHP Drew Thorpe
- RHP Jhony Brito
- RHP Randy Vasquez
- C Kyle Higashioka
A principios de diciembre, tras la temporada del año pasado, los Yankees adquirieron a Soto de San Diego en un intercambio de siete jugadores. La guerra de ofertas por la estrella fue tensa, con los Mets, Dodgers, Giants, Blue Jays y Phillies entre otros. Sin embargo, fue el Bronx el que le dio la bienvenida para la campaña de 2024.
Junto con Soto, Nueva York recibió al jardinero Trent Grisham, dos veces ganador del Guante de Oro (2020, 2022). El jugador de sexto año de Burleson, Texas, venía de una temporada 2023 donde bateó apenas por debajo de .200 y anotó 67 carreras, bateando en 50 junto con 13 jonrones.
Soto tuvo una temporada 2023 mucho mejor que Grisham con San Diego, terminando con un promedio de .275, bueno para 97 carreras, 109 carreras impulsadas y 35 jonrones. Sin embargo, el par fue caro y costó a los Yankees cinco jugadores a cambio - cuatro lanzadores y un receptor.
"Es muy difícil hacer un trato con un jugador del calibre de Juan Soto", dijo el gerente general de los Padres, A.J. Preller. "Pero si lo hiciéramos, querríamos asegurarnos de apuntalar un montón de necesidades. Pudimos conseguir algo de profundidad con calidad".
De los cuatro brazos, el derecho Michael King era el más valioso en ese momento. Tras entrar en la rotación de Nueva York a finales de la temporada 2023, el jugador de 29 años logró un ERA inferior a tres en ocho salidas. Se esperaba que uno de los otros tres -Drew Thorpe, Jhony Brito y Randy Vasquez- ocupara otro puesto en la rotación titular.
El receptor Kyle Higashioka, amigo íntimo de King, se uniría a Luis Campusano tras el plato. La temporada pasada, en 242 bateos, Higashioka (apodado "Higgy") logró 57 hits, 34 carreras impulsadas y 10 jonrones.
¿Cómo ha beneficiado el intercambio a San Diego y Nueva York?
San Diego
Thorpe, Brito y Vásquez no están en la lista de comodines de los Padres. Thorpe fue parte del intercambio entre los Padres y los White Sox en marzo que envió al as Dylan Cease a San Diego. Brito y Vásquez permanecen en la organización de los Padres pero no jugarán en la primera ronda.
Brito terminó 1-2 este año con un ERA de 4,12 en 26 partidos como relevista. No salvó ningún partido, pero lanzó 43,2 entradas, cediendo 49 hits para 23 carreras y cuatro jonrones. También caminó sólo 10 y ponchó a 29, forzando un ERA de .283 de los bateadores que enfrentó.
En cuanto a Vásquez, el diestro comenzó 20 partidos esta temporada y obtuvo un récord de 4-7 con un ERA de 4,87. En 98 entradas, dio 119 hits para 56 carreras, 13 de ellas fuera del parque. En 98 entradas, cedió 119 hits para 56 carreras, 13 de ellas fuera del parque. No obstante, ponchó a 62 jugadores y dejó a 29 por el camino.
Las dos mejores adquisiciones del traspaso de Soto para San Diego han sido sin duda King e Higashioka. King, que con el tiempo se ha ganado el puesto principal en la rotación inicial de los Padres, se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en la Liga Nacional.
Con un récord de 13-9 en 30 salidas, King tiene el cuarto ERA más bajo de la Liga Nacional (2,95) en 173,2 entradas lanzadas, con 201 Ks. A menudo se alinea frente a Higashioka, y ambos forman un dúo formidable. El receptor tiene 17 jonrones -muchos hacia el jardín izquierdo, que los aficionados de los Padres han bautizado acertadamente como "el Higgybank"-, 45 carreras impulsadas y 54 hits, y mantiene un promedio de .220.
New York
Al añadir a Soto a una lista que ya contaba con el bateador Aaron Judge y el ganador del Cy Young Gerrit Cole, el listón estaba alto para Soto cuando llegó al Bronx. No solo lo superó, sino que lo llevó a las nubes.
Judge y Soto son, sin lugar a dudas, la pareja más temible del béisbol. Ambos están entre los 10 primeros en carreras, hits, RBI, OBP, slugging y OPS. Soto lleva 41 jonrones en 2024, junto con 109 carreras impulsadas, 128 carreras, 166 hits, 129 bases por bolas y un promedio de .288.
Desgraciadamente, Grisham no pagó tanto. Sólo recogió nueve jonrones y 31 carreras impulsadas en 34 hits, manteniendo un promedio de .190, similar al de la temporada pasada.
Los detalles del contrato de Juan Soto
El contrato de un año de Soto con los Yankees asciende a 31 millones de dólares, todos garantizados, de acuerdo a Spotrac.
Soto será agente libre en 2025 y se espera que sea uno de los jugadores más cotizados cuando llegue el momento si decide abandonar Nueva York.