Si 2022 fue "El Padrino" de las clases de novatos de la MLB, 2023 parece ser "El Padrino Parte II".
Una parte adicional del convenio colectivo de trabajo que puso fin al cierre patronal del año pasado incentivó a los equipos a convocar a los novatos a principios de año. Si un novato comienza la temporada en la lista de las grandes ligas y termina entre los tres primeros en la votación al Novato del Año o entre los cinco primeros en la votación al MVP o al Cy Young, los equipos obtienen una elección extra en el draft.
En gran parte debido a esa política, la clase de novatos del año pasado terminó siendo algo especial. Jóvenes estrellas como Bobby Witt Jr., Julio Rodríguez y Hunter Greene abrieron la temporada en las mayores, una rareza en los últimos años para los mejores prospectos debido a consideraciones de tiempo de servicio. Al final del año, la clase de novatos incluía a esos tres, así como a Adley Rutschman, Oneil Cruz y Michael Harris, entre otros.
La clase de este año parece ser otra secuela fenomenal de la absurda colección de novatos del año pasado. Cuatro de los cinco mejores prospectos de MLB Pipeline ya están programados para comenzar la temporada 2023 en los rosters de las grandes ligas, y muchos otros sobresalientes deberían causar impacto en algún momento de la temporada.
Más | ¿Quién ganará la Serie Mundial? Lo que dicen las apuestas
The Sporting News echa un vistazo a los mejores prospectos que se espera que tengan un impacto en 2023 para cada equipo de la MLB. Hay un sinnúmero de jugadores que podrían tener productivas campañas de novato, pero esto será sólo mirando a los mejores chicos en cada equipo.
Los mejores prospectos a seguir en la temporada 2023 de la MLB
Arizona Diamondbacks
Alek Thomas fue el jardinero novato revelación de Arizona en 2022, y Corbin Carroll podría ser incluso mejor. Tiene un bate consistente, algo de poder y es uno de los jugadores más rápidos de las ligas menores. Será un verdadero jugador de cinco herramientas. Brandon Pfaadt, Ryne Nelson y Drey Jameson deberían unirse en algún momento a la rotación detrás de Zac Gallen a medida que el joven núcleo de Arizona comienza a tomar forma.
Atlanta Braves
Los traspasos y las recientes convocatorias han mermado el sistema de cantera de Atlanta, pero todavía quedan algunos jugadores que podrían tener un impacto. Braden Shewmake podría ser una opción en algún momento para ser el plan de sucesión de Dansby Swanson en el campocorto. Y si hay alguna lesión a largo plazo en la rotación, el zurdo Jared Shuster ha demostrado un dominio impresionante y podría ser una opción en el quinteto inicial.
Baltimore Orioles
Gunnar Henderson va a ser el gran favorito para el premio al Novato del Año de la Liga Americana, ya que es el mejor prospecto del béisbol y un tipo con gran potencia y un bate sobresaliente. Grayson Rodríguez pasó apuros en primavera y perdió la oportunidad de entrar en la lista del Día Inaugural, pero puede que sea el brazo con más talento de las ligas menores. Colton Cowser y Jordan Westburg no aparecerán en los titulares como Henderson y Rodríguez, pero ambos tienen la oportunidad de ser bates de impacto en Baltimore. Y DL Hall debe ayudar a lo que parece ser un personal de lanzamiento decepcionante para comenzar el año.
Boston Red Sox
En su breve paso por la MLB el año pasado, Triston Casas demostró una potencia impresionante con cinco jonrones en 27 partidos, y se incorporará al equipo con la posibilidad de convertirse en el primera base titular de Boston. Bryan Mata tiene algunos problemas de control, pero su material es asqueroso y podría ser muy útil para los Sox.
Chicago Cubs
Matt Mervis explotó en las ligas menores en 2022 con 36 jonrones en su ascenso a Triple-A. Los Cubs tienen a Eric Hosmer en la primera base, pero quizás Mervis reciba la llamada para jugar con él en el platoon. Hayden Wesneski debutó en 2022 y lanzó con una ERA de 2,18, y se ha ganado su puesto en la rotación de Chicago para comenzar la temporada. Su control y su combinación de bola rápida y slider deberían ayudarlo a tener éxito en el primer año.
Chicago White Sox
Empieza con Óscar Colás. Puede que el cubano Shohei Ohtani ya no lance, pero se abrió paso a toda prisa por las menores en su primera temporada en la pelota americana y debería estar en las mayores rápidamente. A los White Sox les vendría bien su fiable bate de potencia zurdo. El infielder Lenyn Sosa se ganó una taza de café en las grandes ligas el año pasado y podría ser un buen jugador utilitario para el equipo.
Cincinnati Reds
Los aficionados al béisbol quieren ver a Elly De La Cruz llegar a las grandes ligas lo antes posible, pero los Reds necesitan que el jugador de 21 años reduzca el número de strikeouts antes de su llegada. Spencer Steer podría ser el tercera base del equipo y su versatilidad podría permitirle jugar en todo el infield. Christian Encarnación-Strand arrasó en los entrenamientos de primavera y podría llegar pronto a las mayores. Brandon Williamson no lanzó lo suficientemente bien como para ganarse el puesto No. 5 en la rotación, pero debería ser visto en algún momento.
Cleveland Guardians
Ningún equipo en la historia de la MLB ha tenido más jugadores de primer año como titulares en una temporada de final de división que Cleveland y sus 16 novatos. Este año podría no ser diferente. Bo Naylor parece casi listo para ser el receptor titular y Will Brennan parece ser el bateador de campo destacado que los Guardianes han necesitado durante años, y George Valera podría unirse a él. ¿Cuántos de Daniel Espino, Gavin Williams y Tanner Bibee serán titulares en 2023? Todos ellos parecen futuros titulares en la rotación, ya que Cleveland sigue produciendo lanzadores estelares.
Colorado Rockies
Ezequiel Tovar jugó sólo nueve partidos en las mayores el año pasado, pero levantará el campamento en Colorado. Su bate parece suficiente para convertirlo en un habitual de la MLB, además de su defensa de calibre Guante de Oro. El impresionante poder de Michael Toglia podría mejorar con el aire delgado de Coors Field. Nolan Jones parecía productivo en Cleveland, y ahora tendrá la oportunidad de probarse a sí mismo con más tiempo de juego en Colorado.
Detroit Tigers
Puede que Parker Meadows no tarde mucho en patrullar el mismo outfield que su hermano Austin. Disfrutó de una gran campaña en Double-A el año pasado y ahora no está lejos de las mayores. Joey Wentz debería asegurarse un puesto en la rotación en poco tiempo tras su impresionante actuación en 2022, y Wilmer Flores, que ascendió rápidamente en las listas de prospectos el año pasado, podría unirse a él en ese quinteto antes de que termine la temporada.
Houston Astros
El desarrollo de los Astros sigue siendo una parte subestimada de su carrera dinástica de los últimos años, y Hunter Brown podría ser el último producto del sistema. Tiene toda la pinta de ser un futuro brazo de primera rotación, especialmente después de un ERA de 0,89 en siete apariciones en la MLB el año pasado. Dos receptores novatos, Yainer Díaz y Korey Lee, tendrán la oportunidad de desplazar a Martin Maldonado en el tiempo de juego.
Kansas City Royals
Drew Waters lució sólido en su debut en 2022 tras llegar en un canje desde los Braves, y debería ser un jardinero titular para los Reales. Tiene un poco de estallido y mucha velocidad que debe agregar a un equipo rápido de los Reales. Maikel García bateó .318 en nueve partidos el año pasado en Kansas City y tiene posibilidades de convertirse en un jugador utilitario del cuadro interior. El zurdo Angel Zerpa podría formar parte de la rotación.
Los Angeles Angels
El traspaso de Logan O'Hoppe a los Angels y lejos de J.T. Realmuto y los Phillies le abre las puertas para convertirse en un receptor titular de la MLB con uno de los mejores bates detrás del plato. Las dificultades de Chase Sileth en su debut el año pasado demostraron que aún tiene margen de mejora, pero podría llegar a las mayores con una buena actuación en Triple A. El lanzallamas Ben Joyce podría no necesitar mucho tiempo en las menores antes de llegar al bullpen.
Los Angeles Dodgers
Los Dodgers tienen muchos novatos potenciales. Ryan Pepiot abrirá el año en la rotación en lugar del lesionado Tony Gonsolin, y Miguel Vargas y James Outman parecen alineados para ser el segunda base y el jardinero central titulares del equipo, respectivamente. Michael Busch podría unirse a la mezcla del infield y Gavin Stone podría ser el próximo lanzador destacado de los Dodgers.
Miami Marlins
Los Marlins siguen llamando a prometedores lanzadores. Eury Pérez podría ser el mejor del grupo, y tiene la oportunidad de debutar a los 20 años en 2023. Si Sixto Sánchez puede mantenerse saludable, podría tener la oportunidad de reconstruir sus acciones. El infield podría recibir pronto una oleada de juventud, con el segunda base Xavier Edwards, el campocorto Jacob Amaya y el tercera base Jordan Groshans, que parecen cerca de estar listos para las grandes ligas.
Milwaukee Brewers
El outfield de Milwaukee pronto podría llenarse de opciones. Garrett Mitchell se incorporó al equipo y tiene una velocidad endiablada y algo de chispa. Sal Frelick parece ser un futuro jardinero destacado con una herramienta de golpeo superior y mucha velocidad por derecho propio. Joey Wiemer aportará potencia al campo. Kolten Wong fue traspasado a Seattle, despejando el camino para que Brice Turang se haga cargo de la segunda base.
Minnesota Twins
Edouard Julien pasó de una dominante temporada 2022, en la que lideró las menores en caminatas, a un destacado Clásico Mundial de Béisbol para el Equipo de Canadá. El segunda base pronto debería tener su oportunidad en las mayores. Royce Lewis podría unirse a él cuando vuelva a estar sano, y el jardinero Matt Wallner podría tener otra oportunidad en las mayores. Simeon Woods Richardson ofrece a Minnesota un gran brazo para la rotación.
New York Mets
Sólo debería ser cuestión de tiempo hasta que Francisco Álvarez vuelva a Nueva York como receptor franquicia. Tiene el potencial para estar entre los bates de élite de los catchers. Brett Baty y Mark Vientos han bateado en todos los niveles y en algún momento tendrán otra oportunidad de regresar a las mayores tras debutar en 2022. El brillo se ha desvanecido un poco del perfil de prospecto de Ronny Mauricio, pero ese poder de torre de luz sería divertido en la Gran Manzana.
New York Yankees
Anthony Volpe acampará con los Yankees e inmediatamente se perfila como el mayor desafío de Henderson para el Novato del Año de la Liga Americana. Es un potencial bateador de medio orden que hace que la alineación sea aún más peligrosa. Oswald Peraza será eventualmente su compañero de doble juego, probablemente empujando a Volpe a la segunda, y aunque su bate no es tan fuerte, su velocidad añade otro elemento a Nueva York. Austin Wells podría llegar a ser un bate de poder zurdo para los Yankees detrás del plato.
Oakland Athletics
La lista de todos los novatos que podrían tener un impacto en Oakland es bastante larga. Ken Waldichuk debería tener otra oportunidad en la rotación para ser un titular a largo plazo para los Athletics, y Tyler Sodestrom podría alcanzarlo - ya sea detrás del plato o en los pickoffs en primera - con su bate que probablemente lo lleve a las mayores en algún momento en 2023. Kyle Muller será el abridor del equipo el día de la inauguración y debería tener un gran impacto en la rotación. Zack Gelof tuvo una enorme temporada 2022, su primera campaña completa en las menores, y podría estar en el infield de Oakland a finales de año. Esteury Ruiz podría no estar lejos de ser titular en el outfield.
Philadelphia Phillies
¿Podrá Andrew Painter llegar a las mayores en su temporada de 20 años? La temporada pasada destrozó a los bateadores en todos los niveles y podría forzar la situación en poco tiempo. Griff McGarry y Mick Abel podrían no estar muy lejos de él, aunque ambos todavía tienen trabajo que hacer en las ligas menores. Filadelfia tiene un outfield abarrotado, pero Johan Rojas podría aportar algo de velocidad al grupo de sluggers.
Pittsburgh Pirates
El bate de Endy Rodríguez debería llevarlo a las mayores, y su capacidad atlética le permitiría jugar en varias posiciones, como receptor, medio campo y jardinero. Pero si Henry Davis pone en marcha su bate, la primera selección de 2021 podría convertirse oficialmente en el receptor del futuro. Quinn Priester ha sido durante mucho tiempo uno de los prospectos favoritos, y no debería estar lejos de unirse a Mitch Keller y Roansy Contreras como los brazos jóvenes de la rotación. Ji Hwan Bae ha demostrado ser un bateador de contacto fiable, y su velocidad lo convertirá en un arma en las mayores.
San Diego Padres
Los Padres no contarán con muchos novatos de impacto después de algunos grandes traspasos recientes, pero unos cuantos deberían causar impacto. Eguy Rosario tiene todas las papeletas para convertirse en un valioso bateador de campo con una velocidad decente. Jay Groome llegó de Boston el verano pasado y podría ser un zurdo en el bullpen o un abridor ocasional en San Diego.
Seattle Mariners
Los Mariners han disfrutado de una oleada de jóvenes talentos que han llegado a las mayores, y aunque 2023 no parece la oleada masiva que trajo a Rodríguez y Logan Gilbert a Seattle, todavía cuenta con un par de lanzadores prometedores. Tanto Bryce Miller como Emerson Hancock tuvieron éxito en Doble-A en 2022, y podrían estar a una parada de llegar a las mayores. Jonatan Clase podría ser el último joven en salir.
San Francisco Giants
Los Giants han disfrutado del núcleo de las Series Mundiales durante un tiempo, pero el movimiento juvenil está llegando. Casey Schmitt se disparó en las ligas menores en 2022 y podría llegar a las mayores tras un tiempo en Triple-A. Kyle Harrison estuvo un poco inestable en los entrenamientos de primavera, pero parece un futuro titular de primera línea. Marco Luciano parece poco probable que llegue a las mayores en 2023, pero si empieza a forzar la situación, sin duda sería un atractivo a finales de temporada.
St. Louis Cardinals
Jordan Walker quemó los brazos en los entrenamientos de primavera con tres enormes jonrones y un OPS de .791 para forzar su entrada en la lista. Él y Corbin Carroll son los favoritos al Novato del Año de la Liga Nacional, ya que Walker iguala la velocidad de Carroll con su absurda potencia. Iván Herrera no está lejos de convertirse en el receptor suplente de Willson Contreras, y el bate de Alec Burleson parece listo para las grandes ligas. Matthew Liberatore y Gordon Graceffo podrían tener una oportunidad en la rotación si hay alguna lesión.
Tampa Bay Rays
Taj Bradley continuó su gran temporada 2021 con otra gran campaña en 2022, y ahora parece estar a punto de lanzar en las mayores. Tiene un gran potencial con una bola rápida y un cortador eléctricos. De manera similar, Curtis Mead ha visto aumentar su cotización con años consecutivos de gran rendimiento, y el prospecto de tercera base tiene una de las mejores herramientas de bateo y potencia del sistema. Él, el primera base Kyle Manzardo y el bate utilitario Osleivis Basabe podrían mantener el movimiento juvenil en el infield de Tampa Bay.
Texas Rangers
No se espera que ningún novato de los Rangers tenga un impacto comparable al de Josh Jung, quien parece probable que sea el tercera base del equipo en 2023. Tiene un bate equilibrado con mucha potencia que debería causar impacto una vez que se aclimate al nivel. Dustin Harris es el último prospecto de outfield que podría tener una oportunidad en las grandes ligas, y Evan Carter podría no estar muy lejos.
Toronto Blue Jays
Puede que sólo sea cuestión de tiempo que el duro lanzador Yosver Zulueta llegue a las grandes ligas, ya sea desde la rotación o desde el bullpen. La alineación está repleta, pero siempre hay espacio para más bateadores en la lista, y Addison Barger se abrió camino en el radar en 2022 con un rápido ascenso a través de las menores. Un viaje de Buffalo a Toronto podría ser el próximo.
Washington Nationals
Los Nationals van a ser un equipo extremadamente joven, pero la mayoría de los chicos de impacto - Mackenzie Gore, Keibert Ruiz, CJ Abrams - han perdido la elegibilidad de novato. Thad Ward podría encontrarse cerca de Washington tras ser reclamado en el draft de la Regla 5. Robert Hassell III llegó a Doble A el año pasado y tuvo problemas, pero si está a la altura de lo que le trajo de San Diego, podría provocar un ascenso a finales de temporada.