En el ámbito internacional a nivel mayor, México ha tenido varios campeones en disciplinas individuales a lo largo de su historia.
Sin embargo, en los juegos de equipo, en un Mundial de cualquier deporte, la nación azteca todavía no ha podido obtener una corona.
En el Mundial de futbol de la FIFA, lo más lejos que el Tri ha llegado es a los cuartos de final. Lo hizo en dos ocasiones y ambas veces en casa (1970 y 1986). En el Mundial femenino el representativo no ha sobrevivido la fase de grupos en tres participaciones.
Y en el Mundial de basquetbol de la FIBA, la Selección Mexicana solo ha avanzado a la segunda ronda en una ocasión. Llegó a octavos de final de 2014.
Lógicamente, al tratarse de Mundiales y de competiciones entre mayores, no se tiene en cuenta, por ejemplo, el oro olímpico que ganó el futbol en Londres 2012.
¿Cuál es la mejor actuación de México en un Mundial de cualquier deporte?
Aunque México todavía no ha conquistado la gloria en un Mundial mayor, hay dos competiciones en las que se podido meter entre los mejores cuatro del mundo y una en la que llegó a la final.
El Mundial de Playa de la FIFA y el Clásico Mundial de Béisbol son las dos competencias en las que el Tri se ha podido meter en los cuatro mejores equipos del mundo.
En la tercera edición del Campeonato Mundial de Futbol Playa bajo el mando de la FIFA, en Brasil 2007, el equipo del técnico Ramón Raya superó a Uruguay en las semifinales y cayó ante Brasil en la definición por el título.
Y en la edición número cinco del Clásico Mundial de Béisbol, que se ha convertido en el máximo torneo de selecciones de esta disciplina, el Tri alcanzó las semifinales por primera vez en la historia en el vigente certamen de 2023 al vencer a Puerto Rico en los cuartos de final. Los más lejos que había llegado antes la novena azteca fue a la segunda ronda (2006 y 2009). El Tri se medirá a Japón por su pase a la final.