El lunes por la noche es una mala noche para jugar al béisbol. Aunque eso, en ocasiones, cambia. Como en la noche del clásico de clásicos del bateo: el Home Run Derby.
El Derby de Jonrones se apoderó de Texas con un neoyorquino que buscaba hacer historia. El bateador de los Mets Pete Alonso, que ya contaba con dos victorias en su haber, volvió a intentar conseguir su tercera corona del Home Run Derby (un récord) con el objetivo de superar a algunas de las jóvenes estrellas más brillantes de la liga.
Gunnar Henderson y Bobby Witt Jr. participaron por primera vez en el Derby, así como lo harán también en el All-Star, pero es probable que vuelvan a este escenario en los próximos años. Witt nació en la zona de Dallas, y su padre pasó más de una década con los Rangers.
Más | Todos los récords en la historia del Home Run Derby
Los bates veteranos también estuvieron bien representados, ya que Marcell Ozuna y José Ramírez llevan cada uno más de 200 jonrones en su carrera al derbi. El jardinero de los Dodgers Teoscar Hernández también se acerca a los 200 y entró en su primer Derby de Jonrones como no favorito.
El "underdog" fue Alec Bohm, estrella de los Phillies, que ha tenido una temporada tremenda y lidera la liga en dobles, pero llegó con el menor número de jonrones de todos los participantes en el derbi.
Los aficionados de los Rangers tuvieron a un favorito local en el campo, ya que el héroe de la postemporada Adolis García participó por segundo año consecutivo. García ha soportado una temporada decepcionante y no entró en la lista del All-Star, pero en octubre demostró lo que puede ocurrir cuando se enciende.
A las semifinales llegaron Bobby Witt (3), que le ganó a José Ramírez (2) 17-12 y Teoscar Hernández (4), que se impuso sobre Alec Bohm (1).
Teoscar pasó a la final al vencer al tercera base de los Phillies en un swing-off después de que ambos jugadores batearan 14 jonrones en la ronda eliminatoria.
Hernández conectó dos jonrones en sus tres swings en el swing-off. Bohm no anotó ninguno en su primer swing, anotó uno en su segundo swing y, en su último swing, bateó un bambinazo hacia el centro izquierdo poco profundo que habría empatado la eliminatoria y los habría enviado a otro swing-off.
¡Teoscar a la gran final!#HRDerby pic.twitter.com/F9twlqTr8V
— LasMayores (@LasMayores) July 16, 2024
Y ya en la final, todo se decidió al final. Hernández terminó con 14 jonrones, y Witt Jr. tenía 13 hasta su último swing. Allí disparó al jardín central, pero la pelota se estrelló contra la pared, dando a Hernández el campeonato. Teoscar Hernández quien se quedó con el concurso de bateo del Home Run Derby y se convirtió en el primer jugador de los Dodgers que gana el Derby de Jonrones en la historia del evento.
"Ha sido increíble este momento. Yo veía los números, mucha gente no me daba como campeón pero aquí estamos", declaró el ganador. "200% fue el valor del apoyo de Vladimir Guerrero. Me dijo que me iba a sorprender y cuando lo vi con una chaqueta mía se lo agradecí mucho, él sabe que lo quiero mucho".
Este era un evento que Hernández había querido jugar hace tiempo según la transmisión de ESPN. No participó en el partido de las estrellas de 2021 y fue el último en sumarse a la lista de concursantes en el derbi de este año, por lo que verlo dar un espectáculo en el Globe Life Field fue especialmente emocionante.
Así fue la final del Home Run Derby 2024: ¡Teoscar Hernández es el campeón!
It all comes down to this!
— MLB (@MLB) July 16, 2024
Can Bobby Witt Jr. hit more than 14 homers? Or will Teoscar Hernández be crowned the #HRDerby champ? pic.twitter.com/KXBnHuYaxb
It came down to the last swing!!! 😱
— MLB (@MLB) July 16, 2024
What a thrilling ending to the #HRDerby pic.twitter.com/pvlS2MAekz