Japón ganó los dos primeros campeonatos del Clásico Mundial de Béisbol, y era lógico que uno de los mejores jugadores del país estuviera justo en medio de ambos títulos.
El jardinero Ichiro Suzuki jugó para Japón tanto en 2006 como en 2009, con un promedio de bateo de .312, cinco bases robadas, 10 carreras impulsadas y 14 carreras anotadas en 17 partidos. Pero fue su último bateo el que selló su legado en el CMB. Con el partido de campeonato de 2009 entre su país y Corea del Sur empatado a 3-3 en la parte alta de la 10ª entrada, el ex Seattle Mariners se acercó al plato con dos corredores y dos outs.
Con una cuenta de 2-2, lanzó un clásico batazo de Ichiro por el centro, anotando a los dos corredores y ayudando a llevar a su país al campeonato. Porque, por supuesto, lo hizo.
Con el inicio del Clásico Mundial de Béisbol 2023 a menos de una semana, vamos a echar un vistazo a los mejores grupos de outfield para el torneo de este año.
Antes, sin embargo, veamos la mejor jugada defensiva individual de la historia del CMB, realizada por el jardinero central estadounidense Adam Jones en los cuartos de final del CMB de 2017 contra la República Dominicana.
7. Corea del Sur
Jardineros: Jung-Hoo Lee, Hyun Soo Kim, Sung-Bum Na, Kun-Woo Park
Lee ha jugado seis temporadas completas en la Korea Baseball Organization (KBO), con una marca de .342/.407/.575, y añadió un poco de potencia el año pasado, con 23 cuadrangulares, 36 dobles y 10 triples en 142 partidos. Era su temporada de 23 años. Piense en el CMB como su introducción a los aficionados al béisbol estadounidense -si Corea avanza en la fase de grupos, por supuesto- porque él está fijado para ser publicado después de la temporada 2023, lo que significa que probablemente estará jugando en la MLB la próxima temporada. Kim y Na también producen regularmente temporadas de 20 jonrones en la KBO.
6. México
Jardineros: Randy Arozarena, Alex Verdugo, Alek Thomas, Jarren Duran,
Todos sabemos que a Arozarena le encanta el gran escenario. ¿Quién puede olvidar su épica postemporada de 2020, cuando bateó 10 jonrones en 20 partidos y registró un OPS de 1,273? Thomas y Durán son jóvenes prometedores que han luchado un poco en su corto tiempo en las grandes ligas, pero deberían beneficiarse de esta experiencia en el CMB. Verdugo no se ha convertido en el All-Star que Boston esperaba cuando fue una pieza clave en el canje de Mookie Betts, pero es sólido.
5. Japón
Jardineros: Seiya Suzuki, Lars Nootbaar, Masataka Yoshida, Kensuke Kondo
Los tres principales jardineros de este equipo tienen mucho que demostrar. Suzuki tuvo una buena primera temporada en las mayores, con 14 jonrones y 116 OPS+ para los Cubs, pero no mostró la consistencia que le caracterizaba en Japón. Los Cubs esperan que sea un All-Star, y el CMB es una gran manera de dar el pistoletazo de salida a su temporada 2023. Nootbaar llega al CMB con la esperanza de retomar su carrera donde la dejó en 2022, como pieza clave del presente y el futuro de los Cardinals en el outfield. ¿Y Yoshida? Sí, muchos ojos están puestos en él después de que consiguiera un gran contrato para unirse a los Red Sox esta temporada baja.
4. Venezuela
Jardineros: Ronald Acuña Jr., Anthony Santander, David Peralta
Acuña es un tremendo titular -está motivado para demostrar lo que puede hacer en su primera (esperemos) temporada completa saludable desde 2019-, pero Santander viene de una de las temporadas más tranquilas de 33 jonrones en la memoria reciente. ¿Y Peralta? Bateador profesional, hasta la médula.
3. Cuba
Jardineros: Luis Robert, Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne, Rodríguez, Yadir Drake Domínguez, Yoelquis Guibert Steven, Roel Santos Martínez.
Si este es el año en que Luis Robert finalmente alcanza su potencial como un saludable candidato al MVP, una vuelta estelar en el CMB seguro sería un buen punto de lanzamiento. ¿Y no sería divertido ver a Céspedes demostrar que aún le queda algo de potencia en su bate, a los 37 años? Al igual que en el caso de Japón, Cuba tiene mucho que demostrar en el campo exterior, y eso es una buena motivación para un torneo de exhibición como éste. Y los aficionados al CMB lo saben todo sobre Despaigne. Posee el récord de más jonrones en su carrera en el CMB, con siete, y tiene un promedio de bateo de .370, con 16 carreras impulsadas y 12 carreras anotadas en 17 partidos de su carrera.
2. EE.UU.
Jardineros: Mike Trout, Mookie Betts, Kyle Tucker, Kyle Schwarber, Cedric Mullins
La verdad es que si mañana volviera a hacer esta clasificación, el grupo de Estados Unidos podría ser el número 1. Así que tal vez pensemos en ellos como 1A y 1B. Trout y Betts, ya son conocidos. Antiguos MVP todavía en o cerca de la cima de su juego. Tucker viene de temporadas consecutivas de 30 jonrones, Schwarber bateó 46 jonrones el año pasado y Mullins tiene 46 jonrones y 64 bases robadas en los últimos dos años. Sí, eso servirá.
1. República Dominicana
Jardineros: Julio Rodríguez, Juan Soto, Teoscar Hernández, Eloy Jiménez, Ketel Marte
Ese combo 1-2 de J-Rod y Soto es simplemente ridículo. Rodríguez es uno de los pocos jugadores en la Liga Americana que es lo suficientemente talentosos como para desafiar a Shohei Ohtani y Aaron Judge por los honores de MVP; y Soto, incluso en un año "bajo" en 2022, tuvo un OPS+ de 149 y 5.6 bWAR, en los talones de un OPS+ de 175 y 7.1 bWAR en 2021. Jiménez probablemente verá la mayor parte de su tiempo en DH, con Hernández -56 jonrones y 193 carreras impulsadas en las últimas dos temporadas de MLB- jugando en el campo.