El 11 de agosto de 2012, se escribió una página dorada dentro de la historia del balompié mexicano.
La Selección Mexicana derrotó 2-1 a Brasil en la final del torneo masculino de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para ganar la primera medalla de oro en su historia dentro de esta disciplina.
Ya a una década de la obtención del título olímpico, esta hazaña todavía resalta mucho.
¿Pero es la medalla de oro en Londres 2012 el mayor logro en la historia del futbol mexicano?
Antes de la conquista olímpica, México ya había ganado algunos títulos en torneos de la FIFA en distintas categorías.
El Tri se coronó en la Copa Confederaciones 1999 jugando como local en su fortaleza, el Estadio Azteca. Y en dos ocasiones había quedado campeón en el Mundial Sub 17: Perú 2005 y México 2011.
Al lado de estos triunfos, sin embargo, la medalla de oro en Londres 2012 tiene un brillo más fuerte que lo tiene como el mayor logro en la historia.
Para empezar, aunque los torneos de Perú 2005 y México 2011 representan los únicos campeonatos mundiales de futbol que ha ganado el combinado azteca, se dieron a un nivel infantil. No cargan con la misma relevancia que los de las categorías de más edad.
Más | A 10 años de México campeón olímpico en futbol: ¿Qué ha sido de los ganadores de la medalla de oro en Londres 2012?
Sí, es cierto que el torneo olímpico se juega con límite de 23 años. Sin embargo, es una competencia en la que participan futbolistas profesionales. Y varios han jugado en la justa como figuras. El Brasil de Londres era encabezado por Neymar, quien buscaba darle a la verdeamarela el único titulo que le faltaba en su gloriosa historia.
Y en cuanto al campeonato de la Confederaciones 1999, hace diez años hubo un fuerte debate en la opinión pública sobre si este logro pesaba más que el oro.
El seleccionado mayor Andrés Guardado demeritó la hazaña de Londres 2022 por ser un torneo con límite de edad.
"Son cosas y niveles diferentes pero que nos hacen soñar y hay muchas cosas que trabajar. Las Sub 17, Sub 23, son otra cosa, otro nivel. Si ellos ganan la Copa Confederaciones, ya veremos si pueden ganar un Mundial", dijo Guardado en ese tiempo. "No es lo mismo jugar contra Messi, Xavi, Andrés Iniesta o Crisitano Ronaldo que Juegos Olímpicos".
Pero el tiempo ha inclinado la balanza a favor de la presea de oro de manera contundente. La Copa Confederaciones es una justa que ya no existe; FIFA la removió de su calendario en 2019 para expandir el Mundial de Clubes. El torneo que reunía a los campeones de cada confederación y al campeón mundial se celebró por última vez con la edición de Rusia 2017, previo al Mundial de Rusia 2018.
Antes de convertirse en una competencia que se jugaba cada cuatro años como ensayo un año antes del Mundial, la Confederaciones era un torneo bianual que no era bien recibido por la realeza del futbol.
"¿Cuál es el propósito de jugar esta copa? Ninguno”, indicó en 2003 el entonces entrenador del Arsenal de Inglaterra, Arsène Wenger, sobre el torneo de Francia de ese año.
Este desprecio de las altas esferas del futbol fue bastante evidente en México 1999. Francia, la vigente campeona del mundo, declinó asistir a la justa azteca. Y Brasil y Alemania mandaron equipos plenamente alternativos.
En la final el Tri derrotó a la verdeamarela que era liderada por un Ronaldihno de apenas 19 años de edad. Semanas antes, este mismo plantel de la Selección Mexicana con Cuauhtémoc Blanco, Claudio Suárez y Rafael Márquez, había sido derrotado en dos ocasiones por el Brasil A—el equipo de Ronaldo Nazario y Rivaldo, las máximas figuras de la canarinha en ese tiempo—en la Copa América de Paraguay 1999.
Hasta que México vuelva a la Copa América y la gane, o hasta que conquiste un Mundial mayor, la medalla de oro olímpico de Londres 2012 se mantendrá firme como el máximo logro del futbol mexicano.