La investigación en que se adentró la Federación Mexicana de Futbol respecto a Maribel Domínguez y el resto del cuerpo técnico de la Selección Mexicana Femenil Sub 20 llegó a su fin y este lunes la FMF comunicó la decisión definitiva y cerró el caso.
La semana pasada, un informe de la cadena ESPN reveló que se habían denunciado "graves actos de indisciplina" en esa categoría de la Tri, aunque no se detallaron mayores precisiones. Sí otros reporteros indicaron que había acusaciones de abusos sexuales, pero no hubo voces oficiales que lo certificaran públicamente.
Eso sí ocurrió este lunes 25 de julio.
"El lunes 18 de julio se recibió una solicitud de investigación que fue atendida inmediatamente por la Federación, separando, como se informó en ese momento, al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 con la finalidad de llegar al fondo de este asunto", se afirma en un comunicado de prensa desde la Femexfut.
¿Qué se resolvió en la investigación contra Maribel Domínguez?
El mismo texto indica que "después de un proceso de investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, entre ellas, las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas", se llegó a la conclusión de que "no se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras".
¿Qué fue lo que sucedió, entonces? La FMF informó que "se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente".
En ningún momento se precisa quiénes son esas futbolistas que habrían recibido información privilegiada ni se detalla de qué se trató la misma.
Además, se determinó que "no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo" respecto a los demás integrantes del cuerpo técnico que trabajaban con Maribel Domínguez.
De todos modos, no se especifica qué miembros del CT quedaron de cada lado de la investigación.
📄 | NOTA | #Sub20Fem
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 25, 2022
En relación al proceso de investigación interno emprendido en días pasados, a partir de una solicitud recibida, la @FMF informa. ➡️ https://t.co/mf4n41Sumw#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/glqv2SLLZX
¿Qué dijo Maribel Domínguez sobre las acusaciones y la investigación?
Este domingo, la entrenadora de la Selección Mexicana Femenil Sub 20 rompió el silencio a través de sus redes sociales, en las que publicó una carta para manifestar que acataría "cabal y respetuosamente cualquier decisión", pero que no permitiría, "bajo ninguna circunstancia, el daño moral" hacia su persona y su familia "por presuntos señalamientos que impactan valores, integridad, honestidad y transparencia".
En el mismo texto, afirmó que se reservaba "el derecho de proceder legalmente e ir hasta las últimas consecuencias si se mantienen las opiniones y aseveraciones tergiversadas malintencionadas y sin sustento (...) ya que este juicio también se ha dado en las redes sociales sin haber sido escuchada".