Aunque es común escuchar referencias a los Juegos Olímpicos con el término Olimpiada, lo cierto es que estas dos palabras tienen significados muy diferentes, más allá de que en los últimos tiempos la Real Academia Española haya aceptado que una de ellas tenga una acepción similar a la otra.
¿Cuál es exactamente la diferencia entre Olimpiadas y Juegos Olímpicos y en qué casos corresponde utilizar cada palabra? Las respuestas, a continuación.
¿Cuál es la diferencia entre Olimpiadas y Juegos Olímpicos?
Los términos Olimpiadas y Juegos Olímpicos describen eventos diferentes, aunque durante algunas semanas, superpuestos temporalmente.
El Juego Olímpico es la forma de denominar a la etapa de competencia, desde su jornada de apertura hasta la de cierre, también contabilizando los días previos a la ceremonia inaugural en los que ya se disputan algunos deportes específicos.
La Olimpiada, en cambio, es un período de cuatro años que comienza el 1 de enero del año en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y se extiende hasta el 31 de diciembre del cuarto año de ese período. Por ejemplo, en el caso de la actual Olimpiada, la misma comenzó el 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2027.
Una creencia errónea es que la Olimpiada abarca los cuatro años de pausa entre cada Juego Olímpico. Sin embargo, esto es falso ya que, como se mencionó, la misma comienza el 1 de enero del año en el que se llevará a cabo la competencia.
Actualmente, y hasta el 31 de diciembre de 2027, se transita la Olimpiada XXXIII.