El cambio de la Selección Argentina de aquel frustrado Mundial 2018 en Rusia, a todo lo conseguido en Qatar 2022, no pudo ser más brusco. Lo fue desde los resultados, pero también desde los nombres, la filosofía y el rendimiento de un equipo que supo reconstruirse por completo en apenas cuatro años.
Y si bien hay varios pasos que pueden tomarse como bisagra para ese cambio, hay uno que sentó las bases para lo que vendría en los últimos cuatro años: el Torneo de L'Alcudia 2018, un certamen Sub 20 que tomaría muchísima mayor relevancia para Argentina de lo que podía esperarse.
El Torneo de L'Alcudia 2018 y el inicio de la era Scaloni
El Torneo de L'Alcudia se disputa todos los años desde 1984 en ese municipio valenciano y en su edición 2018 tuvo entre sus participantes (en todos los casos de categoría Sub 20) a Argentina, Qatar, un combinado de jugadores locales, India, Marruecos, Mauritania, un combinado de Murcia, Rusia, Uruguay y Venezuela.
El detalle es que el certamen comenzó el 28 de julio de aquel 2018, apenas dos semanas después del final del Mundial 2018 y con la Selección Argentina sin entrenador, luego de la salida de Jorge Sampaoli. ¿Quién quedó a cargo del equipo en Alcudia? Uno de los ayudantes de Sampaoli en Rusia 2018: Lionel Scaloni, que sumó a Pablo Aimar como asistente.
Más | El rol de Pablo Aimar, segundo entrenador de Argentina: la idolatría de Messi y su influencia sobre Scaloni
#Sub20 Lionel Scaloni determinó la lista de convocados para el torneo @Cotif L'Alcudia 2018 https://t.co/E2zD5vno5W pic.twitter.com/VLDsaGKAyG
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) July 17, 2018
Argentina se quedó con el primer puesto del Grupo A, venció por penales a Uruguay en las semifinales y luego derrotó a Rusia en la final por 2-1, con goles de Facundo Colidio y Alan Marinelli.
¡Dale campeón, dale campeón! En Valencia, el equipo dirigido por Lionel Scaloni obtuvo el @Cotif L'Alcúdia 2018 ante Rusia 🏆 Para recordar nuevamente la gesta gloriosa, ingresá en esta nota y volvé a emocionarte 👉 https://t.co/3BJk3dI22P pic.twitter.com/vcIvYzn73u
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) August 12, 2018
El título no tuvo gran relevancia en sí mismo, sino que la encontró en el contexto de sumar una alegría y una sensación de esperanza a futuro, dentro de un panorama que por entonces lucía completamente oscuro en todo lo vinculado a la Selección, tanto adentro como afuera del campo de juego.
Además, desde lo fáctico, lo hecho por Argentina en España motivó a que la AFA apostara por Lionel Scaloni como entrenador interino de la Selección, en una función de la que terminó de adueñarse de manera definitiva tras la Copa América 2019.
Si bien ninguno de los jugadores que se consagraron en 2018 hoy forman parte de la Selección Argentina que compite en Qatar, L'Alcudia abrió la puerta para el inicio de un proceso que ha generado un inesperado y rápido renacer en el equipo albiceleste.