Pocos directores técnicos polarizan en el fútbol como él. Y pocos argentinos han obtenido tanto reconocimiento internacional también en las últimas décadas. Marcelo Bielsa es sin duda uno de los grandes nombres del fútbol argentino en los últimos años. Y ahora al mando de la selección uruguaya intenta ayudar a La Celeste a escribir otra página de su rica historia.
Desde sus inicios como entrenador en Newell's al comienzo de la década del 90 hasta la actualidad, que lo encuentra con 68 años, el Loco ha tenido sus éxitos en una trayectoria en la que pasó por el club leproso, las selecciones de Argentina, Chile y Uruguay, Vélez Sarsfield, América, Atlas, Athletic Club, Espanyol, Leeds United, Olympique de Marsella y Lille, trabajando en siete países distintos luego de lo que fue una corta carrera como futbolista.
A continuación, un repaso completo por los títulos y las finales de Bielsa como director técnico.
Cuántos títulos ganó Marcelo Bielsa en su carrera como director técnico
Marcelo Bielsa ganó cinco títulos en su carrera como entrenador. El rosarino conquistó dos torneos de Primera División de Argentina con Newell's Old Boys en el inicio de su trayectoria, en los torneos 1990-1991 y Clausura 1992. Regresó a Argentina en la temporada 1997-1998, en la que ganó el Clausura 1998 con Vélez Sarsfield.
Fuera del país, Bielsa pasó por varios clubes pero su éxito más grande fue el título ganado con el Leeds United en la temporada 2019-2020 del Championship, la segunda división de Inglaterra, en la que se consagró campeón y así logró el ascenso.
Además, con la Selección Argentina Sub 23 Bielsa ganó el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en lo que fue la primera medalla dorada para Argentina después de más de 50 años.
Cuántas finales disputó Marcelo Bielsa en su carrera como director técnico
Así como ganó 5 títulos, tres de ellos con formato de liga, Marcelo Bielsa disputó varias finales en toda su trayectoria como director técnico. En total son siete las finales de las que participó: ganó dos y fue derrotado en cinco.
El Loco llevó a Newell's a la final de la Copa Libertadores 1992, perdida ante Sao Paulo. Antes de eso conquistó en una final el torneo argentino 1990-1991, en el que con Newell's derrotó a Boca Juniors en la definición entre ganadores de Apertura y Clausura.
Con Argentina, en el año 2004, Bielsa volvió a participar de dos finales en un tramo corto de tiempo. Perdió por penales la de la Copa América 2004 ante Brasil y luego ganó la de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con el equipo sub 23, frente a Paraguay.
Luego pasó a la Selección de Chile, con la que en 2008 cayó en la final del torneo sub 23 Esperanzas de Toulon.
En su siguiente pasó por el Athletic Club español, Bielsa también disputó dos finales en su primera temporada: fue derrotado por 3-0 por el Atlético de Madrid en la definición de la UEFA Europa League, y cayó por 3-0 con el Barcelona en la final de la Copa del Rey.