Por qué la Selección Mexicana juega contra el Valencia

Mauro Mariani

Por qué la Selección Mexicana juega contra el Valencia image

La Copa América 2024 significó el final del ciclo de Jimmy Lozano y septiembre marcó el inicio del regreso de Javier Aguirre a la Selección Mexicana con goleada contra Nueva Zelanda y empate con Canadá. Ahora, en octubre, el Tri se enfrentará con Estados Unidos en Guadalajara y un rival un poco más extraño: el Valencia CF.

Octubre es un mes de actividad internacional con Eliminatorias y, como México ya está clasificado para el Mundial 2026, no las disputa. Esto le provoca problemas en su calendario: no encontró rival. La dirigencia analizó, entonces, enfrentarse a un equipo de primer nivel para aprovechar esta ventana.

"Hay un rival considerado, probablemente un club, porque es una fecha complicada. Hay un partido previo, antes de venir acá contra Estados Unidos, y aguantemos unos días más para dar el nombre del rival. Se jugará en México país y denme unos días para cerrar la ciudad", había reconocido hace más de un mes Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Y así sucedió: el viernes 6 de septiembre se anunció el duelo contra el Valencia de España.

Más | Cuándo juega la Selección Mexicana ante Valencia

El Vasco Aguirre manifestó: "Hay que sacar provecho de todo. No es fácil la planificación, es un reto más, pero si tienes disposición, ganas y deseo, puedes con todo sea quien sea el rival, lo importante eres tú. Estoy muy contento con lo que me han presentado. No me afecta que sea club, somos nosotros los que importamos, cómo nos comportamos ante el rival y en ese escenario".

En la preparación al Mundial 1986, México atravesó por una situación similar y en septiembre de 1985 realizó una gira por Medio Oriente. Sus encuentros fueron contra Libia (3-1), Yemen (0-2), Jordania (0-0), Egipto (2-1) y Kuwait (0-0). 

Más | Los convocados de la Selección Mexicana para enfrentar a Valencia y Estados Unidos

El recuento de amistosos entre selecciones nacionales y clubes

Si bien suena extraño que un país enfrente a un equipo, esta suele ser una práctica usual para anfitriones como así también antes de cada Copa del Mundo. En la previa del Mundial 2014, Italia venció a Fluminense por 5-3, por ejemplo. Otros registros recordados son el 3-2 del Bayern Múnich a los Países Bajos en 2012, el 2-0 del Arsenal a Francia en 1989, el 2-0 del Manchester United a Australia en 1999 o el 4-0 de Japón sobre Tottenham en 1991.  

En este listado no puede faltar el 2-2 del Barcelona vs. Brasil. El 28 de abril de 1999, a 100 años de su fundación, los catalanes se enfrentaron al subcampeón mundial en el Camp Nou: hubo goles de Luis Enrique y Cocu para el local, y de Ronaldo y Rivaldo para la Verdeamarelha. Este es uno de los actos más recordados por los fanáticos españoles.

La vez que la Selección Mexicana le ganó al Real Madrid

El partido que la Selección Mexicana jugó contra el Real Madrid en 1990 merece una mención aparte. Ese año, como preparación para lo que sería su temporada, el Merengue cruzó el océano Atlántico para encarar una serie de encuentros. El 25 de mayo, el Tri lució toda su jerarquía para imponerse por 3-1 en lo que se denominó la Copa de las Naciones.

Los goles los anotaron Gonzalo Farfan, Ricardo Peláez y Luis Roberto Alves. La alineación de aquel día lució de la siguiente manera: Adrián Chávez; Juan Hernández, Octavio Berrecil, Roberto Ruiz Esparza, Jose Enrique Vaca; Víctor Medina, Carlos Muñoz, Gonzalo Farfán, Missael Espinoza; Ricardo Peláez y Luis Roberto Alves.

El grito del Real Madrid lo marcó Hugo Sánchez, que ese día lució de blanco para medirse contra su amada selección.

En 1993, la Selección Mexicana tendría otro enfrentamiento de alto calibre y se cruzó con el Atlético de Madrid en el Azteca. La victoria quedó para los españoles por 3-2, encuentro en el que se desató una trifulca inolvidable que terminó con dos expulsados por equipo.

Mauro Mariani

Mauro Mariani Photo

Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.