A partir de la edición de 2019, la Copa Libertadores sufrió una modificación que hasta el día de hoy tiene, casi en la misma proporción, detractores como partidarios, y es nada más y nada menos que la final a partido único. Desde 1960 y hasta 2018 la emoción de la definición del certamen, con partidos de ida y vuelta, fue una marca registrada en el máximo torneo de clubes de Sudamérica, pero eso cambió. Con el inicio de la competición en 2023 surge la lógica pregunta: ¿Dónde será la final?
Con este sistema de un único partido, Flamengo se consagró campeón en Lima, Perú, en 2019, mientras que Palmeiras levantó la copa en el Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, en enero de 2021 (edición 2020) y en el Centenario de Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2021, para que luego el Mengão recuperase el trofeo en Guayaquil, Ecuador, a fines de octubre de 2022.
¿Dónde se jugará la final de la Copa Libertadores 2023?
A mediados de diciembre de 202, la Conmebol dio a conocer el calendario de la Copa Libertadores, pero no develó el lugar donde se definiría el torneo.
El miércoles 8 de marzo, el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, informó que la final de la Libertadores 2023 se jugará en Río de Janeiro el sábado 4 de noviembre, desde las 17:00 hora de Brasil y Argentina, y nuevamente en el mítico Maracaná.
El primer equipo en asegurar su lugar en la final fue el Fluminense, que se enfrentará a Boca Juniors.