La eliminación de Uruguay de la Copa América 2024 terminó en escándalo. Luego del partido, un grupo de jugadores uruguayos, encabezados por Darwin Núñez, se entreveraron a los golpes con la afición colombiana, dentro de una de las plateas del Bank of America Stadium de Charlotte.
La Conmebol abrió un expediente para investigar lo sucedido y el miércoles 28 de agosto, a poco más de un mes de los hechos, se conocieron las sanciones. Cinco jugadores de Uruguay recibieron suspensiones, mientras que otros seis tendrán que pagar una multa económica.
¿Qué sanciones recibió Uruguay tras la pelea con el público colombiano en la Copa América 2024?
La Conmebol había abierto un expediente para 11 jugadores y todos ellos fueron sancionados. Dependiendo de su participación, la Confederación tomó diferentes posturas.
- Darwin Núñez, el gran protagonista, se perderá los próximos cinco partidos de Uruguay y tendrá que pagar 20.000 dólares de multa.
- Rodrigo Bentancur no estará a disposición de Marcelo Bielsa en los próximos cuatro encuentros y deberá abonar 16.000 dólares de multa.
- Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez fueron sancionados con tres juegos y pagarán 12.000 dólares de multa.
Además hubo una sanción económica para Facundo Pellistri, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez y Santiago Mele: todos ellos tendrán que pagar 5.000 dólares.
La Asociación Uruguaya de Fútbol también deberá abonar la cifra de 20.000 dólares por infracciones del Código Disciplinario de la Conmebol. Todos pueden apelar en el lapso de siete días, aunque parece difícil que el fallo se revierta.
Más | Bielsa defendió a sus jugadores y explotó contra la organización
Lo singular del hecho hizo que no existiera un punto de comparación reciente. Sin embargo, se puede recordar lo sucedido entre argentinos y brasileños en el último cruce entre ambos por Eliminatorias, con un fuerte enfrentamiento entre el público albiceleste y la policia brasileña, que también tuvo participación de algunos jugadores argentinos -aunque no desde la tribuna, sino desde el campo de juego-.
En ese caso, Argentina recibió una sanción de 81 mil dólares por "falta de orden y disciplina dentro y fuera del estadio", además de una suspensión del 50% de su aforo para su próximo partido como local por las Eliminatorias. De todas maneras, vale mencionar que aquella sanción vino por parte de la FIFA y que no tuvo solo el duelo ante Brasil como argumento, sino también otros incidentes previos en las Eliminatorias. Ningún jugador argentino fue suspendido o sancionado en esa ocasión.