Samu Omorodion es un nuevo nombre que ilusiona al fútbol español.
Claro está que España no para de producir talento. La selección dirigida por Luis de la Fuente se coronó en la última Eurocopa con varias figuras de 26 años o menos, el equipo Sub 23 fue campeón de los Juegos Olímpicos unas semanas después, la Sub 19 también salió campeona a nivel europeo este año y la Sub 17 terminó en el quinto puesto del campeonato mundial en 2023.
Sin embargo, si en alguna posición España ha tenido sus problemas en los últimos años es a la hora de escoger un centrodelantero. Sí, Álvaro Morata ya es el cuarto máximo goleador de la historia de la Selección con 36 goles, pero sus rendimientos son criticados en cada temporada y, cerca de cumplir 32 años, no parece que vaya a mejorar de cara al próximo Mundial.
Joselu, que fue a la Eurocopa como la opción de reemplazo de Morata, ya tiene 34 años y eligió pasar del Real Madrid a la liga de Qatar, lo que prácticamente cierra su paso por la Selección con 6 goles en sus registros.
Abel Ruiz no terminó de brillar como se esperaba en los Juegos Olímpicos como titular (un gol) ni está teniendo un inicio del todo bueno en La Liga con el Girona. Iago Aspas no para de anotar para el Celta, pero ya tiene 37 años. Y Borja Mayoral y Gorka Guruzeta, revelaciones de la temporada pasada, ya perdieron su momentum.
Más | Todo sobre la Europa League 2024-2025
Todos los caminos conducen al Estadio Do Dragao, en Oporto, donde Samu Omorodion en tan solo un mes ya se hizo amar por el público local. Seis partidos jugados, solo cuatro como titular, siete goles convertidos. Líder en goles en la Europa League con tres tantos en dos jornadas, luego de un doblete frente al Manchester United. Ningún delantero español ha anotado más en esta temporada, y eso que Samu les dio ventaja al tener su primer encuentro como titular recién el 15 de septiembre.
¿Qué la liga de Portugal no es tan fuerte? Bueno, Samu bien podría estar jugando en el Chelsea en este momento si no se hubiera venido abajo la operación de su venta desde el Atlético de Madrid. Y con sus goles ante el Manchester United mostró que tiene pasta de Premier.
En la última fecha FIFA, el delantero de 20 años estuvo con España pero con el equipo Sub 21, siendo el centrodelantero titular ante Escocia y Hungría. Ahora parece listo para jugar junto a Lamine Yamal y Nico Williams y empezar a hacer su carrera hacia el Mundial 2026 para el que falta poco más de un año y medio.
La historia de Samu Omorodion
Justamente un año y medio le bastó a Samu Omorodion para saltar de la cuarta división del fútbol español a ser una figura a nivel europeo.
En junio de 2023 marcaba un gol para el Recreativo Granada, el filial del club nazarí, en la Promoción de Ascenso a la Primera RFEF. En agosto de 2023 debutó en La Liga con un gol para el Granada ante el Atlético de Madrid y el equipo de la capital lo fichó días después, a sus 19 años, para cederlo al Alavés. Nunca se vistió de colchonero: marcó 8 goles para los de Vitoria en la campaña 2023-2024 y el Porto se hizo con sus servicios luego de que Samu gane los Juegos Olímpicos París 2024 con España.
El delantero nació en Melilla en 1994, allí donde su madre llegó desde Nigeria cuando estaba embarazada de él. Por eso también puede representar a Nigeria, que está atenta a sus servicios, aunque Samu está en el radar de la RFEF desde antes de su debut espectacular en La Liga. "Siempre lo he tenido claro, la verdad. España ha sido quien ha demostrado ese interés por mí y me han transmitido mucha confianza", declaró Samu en su momento a Radio Marca.
Otro Samuel que hizo historia en el fútbol de España desde muy joven, como Samuel Eto'o, es el ídolo de Omorodion, que se crió en Sevilla desde los 8 años hasta su llegada al Granada como adolescente.
Cómo juega Samu Omorodion
Samu Omorodion se destaca principalmente por su físico: mide 1,93 metros y tiene una potencia increíble (más de 85 kilos), pero no se queda solamente en eso. La agilidad de Samu se destaca para un jugador de su tamaño, lo que hace que sea muy complicado para los defensas tener que cuidarse de él. Tampoco es de movimientos torpes, algo que puede ser habitual en jugadores de esa estatura.
Es un killer de área puro: su gran aporte al juego del equipo está allí, no cuando cae a banda ni cuando juega de espaldas, sino cuando puede encontrar el espacio para rematar. Todavía no es brillante para definir, no tiene una técnica exquisita, pero si se gana muchas oportunidades de gol gracias a su cuerpo y su instinto de desmarque.