Si hay una voz autorizada para hablar de futbol mexicano, esa es la de Pavel Pardo. Uno de los jugadores más importantes en la historia de la Selección Mexicana (elegido entre el mejor XI de la historia previo al Mundial 2022), Pardo ha sabido representar la playera del Tri con hidalguía y se ha ganado un lugar en el corazón de la afición.
Hoy, ya retirado, es escuchado con atención cada vez que se refiere al combinado nacional. Y en esta ocasión ofreció un análisis crudo sobre la crisis que atraviesa un México que viene de grandes fracasos en sus últimas presentaciones internacionales importantes: eliminaciones en primera ronda tanto del último Mundial como de la reciente Copa América.
El exmediocampista ofreció una entrevista a David Faitelson emitida en TUDN y fue categórico sobre los problemas culturales que, deportivamente, afectan a la Selección.
Por qué el futbol mexicano no llega al éxito según Pavel Pardo
"Nosotros no nos lo creemos como los americanos (N. de R.: por los estadounidenses). Ellos se lo creen. ¿Por qué no aspirar a (llegar a) cuartos de final? Estamos en un Mundial en casa, en junio, julio hace calor, hay que aprovechar, juegas en casa. Lo más importantes es creernos y eso es el problema que pasa a los mexicanos: que no nos la creemos", afirmó Pardo.
Además, destacó la falta de un proyecto a largo plazo: "Hay que trabajar, en México no tenemos esa paciencia. Nosotros vamos Mundial por Mundial. Cuando llegué a la MLS, sabían que el proyecto era a 10 o 15 años; ellos van preparándose, nosotros no. Trabajo con la Bundesliga: ellos tardaron 10 años, invirtieron dos billones de euros en fuerzas básicas y lograron ser campeones, fue proyecto a largo plazo".
En ese sentido, al menos rescató que "hoy parece que hay proyecto con Rafa que se queda al siguiente Mundial".