La última temporada del PSG comenzó con una revolución en el mercado de fichajes, en el que incorporó a estrellas como Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, pero todo terminó en decepción más allá de haber podido recuperar el título en la Ligue 1 de Francia.
Ahora el club parisino vuelve a apuntar alto, aunque con cambios internos. Celebró poder retener a Kylian Mbappé renovando su contrato, cambió de director deportivo con el ingreso de Luis Campos por Leonardo y todavía está buscando que entrenador reemplazará a Mauricio Pochettino.
Listo para volver a ir a la carga para obtener la primera Champions League de su historia, el PSG ya tiene a su primera incorporación. Se trata del centrocampista portugués Vitinha, un futbolista de 22 años que pertenece al FC Porto.
El PSG y el Porto hicieron una transferencia de 40 millones de euros por el fichaje de Vitinha.
¿Quién es Vitinha, el portugués que fichó el PSG?
Vitinha es un futbolista de 22 años que se desempeñó en el FC Porto hasta la temporada 2021-2022 y que también ya realizó su debut con la selección de Portugal. Nacido el 13 de febrero del 2000, fue señalado como el objetivo número uno de Luis Campos desde su llegada al cargo según la información de Romano.
Se trata de un centrocampista ofensivo diestro, de 1,72 de altura, que se destaca más que nada por su capacidad como pasador y por su gran control del balón, con manejo destacado de la pelota en espacios reducidos. No tiene mucha llegada al área desde atrás y de hecho solo marcó cinco goles en partidos oficiales en los últimos dos años y medio.
En la última campaña Vitinha disputó 40 partidos con el Porto entre la Primeira Liga, la Champions League y la Europa League, 30 de ellos como titular, con dos goles y tres asistencias. También anotó dos goles en la Taça de Portugal, uno de ellos en la final.
Según la calificación de SofaScore, Vitinha fue el quinto mejor jugador de la temporada 2021-2022 de la Primeira Liga con una calificación promedio de 7,47 (la misma que tuvo Luis Díaz y 0,01 menor que la de Darwin Núñez). Tuvo una efectividad del 90% en sus pases y realizó un promedio de 56 por partido, generó siete ocasiones claras de gol para su equipo y tuvo un éxito del 73% en sus intentos de regate.
En los seis partidos de Champions League que disputó el FC Porto en la temporada 2021-2022 estuvo en cancha, aunque solo fue titular ante el Atlético Madrid en una derrota por 3-1. En ese torneo su calificación promedio fue de 6,52.
Su estreno en la selección de Portugal llegó el 29 de marzo en la final del Playoff por la clasificación al Mundial Qatar 2022, ingresando para el último minuto del triunfo de su equipo ante Macedonia. En junio tuvo más minutos: 29 como suplente ante República Checa y 61 como titular en una derrota por 1-0 ante Suiza.
En agosto de 2019 debutó como profesional jugando para el Porto B, después de haber ganado la UEFA Youth League 2018-2019. En enero de 2020 debutó en el primer equipo y en septiembre fue cedido al Wolverhampton Wanderers inglés. En el equipo de la Premier League disputó 22 partidos por distintas competiciones, con un gol. Wolverhampton decidió no hacer uso de la opción para comprarlo por 20 millones y regresó al FC Porto, con el que volvió a ganar la Primeira Liga como en 2020.
Vitinha fue elegido como el futbolista revelación del torneo juvenil Maurice Revello - Esperanzas de Toulon 2019 y en 2021 integró el once ideal del torneo UEFA Sub 21.
Se suma a un PSG que cuenta con Marco Verratti, Leandro Paredes, Danilo Pereira, Georginio Wijnaldum, Ander Herrera, Idrissa Gueye, Eric Junior Dina Ebimbe y Julian Draxler como opciones en el centro del campo.