Marruecos llegó al Mundial Qatar 2022 con la difícil misión de superar una primera fase que lo emparejó con Bélgica y Croacia. Los marroquíes no solamente avanzaron hasta los octavos de final, sino que luego eliminaron a España y Portugal para meterse por primera vez en las semifinales. Los africanos levantaron la bandera de un país que da pasos agigantados en el mundo internacional.
Para alcanzar dicha instancia, en el equipo dirigido por Walid Regragui fueron clave las dos estrellas del plantel: Hakim Ziyech, el delantero del Chelsea inglés, y Achraf Hakimi, defensor del PSG. Sin embargo, hubo otros menos conocidos que resultaron determinantes como el mediocampista central Sofyan Amrabat.
The Sporting News presenta todos los detalles sobre este jugador de la Fiorentina de 26 años, que nació en los Países Bajos y que llegó al fútbol italiano en 2019.
Más | ¿Quién es Walid Regragui? El entrenador de Marruecos que hace historia en el Mundial Qatar 2022
¿Quién es Sofyan Amrabat, la revelación de Marruecos?
Hijo de padres marroquíes, Sofyan Amrabat nació en Huizen (Países Bajos) y se crió en dicho país. Siguió los pasos de su hermano Nordin (profesional durante 15 años en PSV Eindhoven, Galatasaray, Málaga y Watford, entre otros) y debutó como profesional en 2014 en Utrecht. Tres años más tarde, el mediocampista dio el salto al Feyenoord, pero jugó poco y se mudó a Brujas. En tierras belgas relanzó su carrera para terminar en el fútbol italiano.
Primero se presentó en Hellas Verona y en la temporada 2020-2021 llegó a Fiorentina por 19.5 millones de euros. Allí ya acumula más de 70 partidos y probablemente, tras el Mundial, dé el salto a un club mayor. ¿Será el PSG? Su hermano Nordin ya lo candidateó. "El Mundial es un torneo tan importante como la Champions League, quizá incluso más. Es normal que Sofyan sea el centro de atención por cómo está jugando en esta competición. En mi opinión, sería perfecto para el PSG. Verle junto a Marco Verratti sería un sueño. Creo que Nasser Al Khelaifi debería actuar de inmediato si lee mis palabras", explicó.
Desde joven, Amarabat llamó la atención de los ojeadores y Países Bajos lo tuvo en sus manos (aunque lo dejó ir). Sofyan jugó cuatro amistosos con el seleccionado Sub 15, pero no lo volvieron a convocar. Su estatura y contextura física, la que luego trabajaría, resultaron determinantes. Marruecos, ante esta situación, lo cobijó y le abrió las puertas.
El Nº 5 que juega con la 4 en la espalda es uno de los jugadores con mayor cantidad de recuperaciones en lo que va de la Copa del Mundo y lo hace con juego limpio: solamente recibió una tarjeta amarilla. Forma parte muy valiosa del bloque bajo africano, que ha mostrado una solidez notable durante Qatar 2022.
Amrabat debutó en el selecionado nacional en 2017, pero en 2022 se ha asentado como titular. Esta fue su segunda Copa: en Rusia 2018 solamente disputó un encuentro (Marruecos quedó eliminado en la primera ronda tras empatar con España y haber perdido con Portugal e Irán).