Oriol Soldevilla. O, como dice su camiseta, Solde. Es un nombre que le resonará al Barcelona independientemente del resultado del partido de Copa del Rey ante el Intercity. Porque este jugador, canterano del Barça, le marcó tres goles al equipo culé para igualar la eliminatoria 3-3 en los 90 minutos de tiempo regular y forzar la prórroga.
Al mejor estilo Toni Madrigal, aquel delantero del Novelda que le anotó un triplete al Barcelona de Louis Van Gaal y lo eliminó con el equipo de Segunda B, Soldevilla nunca perdió las esperanzas. Un optimista del gol, como alguna vez el entrenador argentino Carlos Bianchi definió al recordado Martín Palermo.
Así logró anotar en tres ocasiones y en cada una de ellas sirvió para que su equipo igualase el marcador. Y lo hizo todo en apenas 27 minutos: marcó al 59, en el 74 y en el 86.
¿Quién es Oriol Soldevilla? La historia de Solde
Solde es precisamente catalán y de hecho se desarrolló en las categorías juveniles del Barcelona tras surgir del Cornellá. Nació en 2001 (tiene apenas 21 años) y pese a lo que pareció una demostración de poderío ofensivo, originalmente comenzó jugando como mediocampista por el centro o incluso por la banda derecha.
Antes de poder llegar a ser profesional con el Barça, se fue a Inglaterra, donde jugó en el Birmingham Sub 23 y actuó en la Premier League 2. Jugó 19 partidos con la filial del equipo de la Premier, en los que intervino en 9 goles con 4 tantos convertidos y 5 asistencias.
En junio de 2022 firmó con el Intercity por dos temporadas. En la actual Copa del Rey ya había marcado un gol: fue en la ronda anterior (segunda) en la victoria 2-0 ante el Mirandés que le permitió al equipo acceder a este duelo con el equipo culé.
En su momento, participó de distintas convocatorias de la Selección Española en sus categorías juveniles: jugó 6 partidos con el Sub 16 (4 goles) y 4 con la Sub 18 (dos goles), aunque desde entonces no fue más tenido en cuenta.