El mundo de las transmisiones del futbol mexicano ha experimentado un cambio notable en la última década. Dentro de una industria que tradicionalmente ha sido dominado por los hombres, más y más mujeres han surgido detrás del micrófono para relatar la acción.
Una de ellas es Daniella López Guajardo. La originaria de Torreón, Coahuila es la voz de la Liga MX Femenil en la cadena FOX Deportes y también ha narrado juegos del lado varonil. López Guajardo tiene un largo recorrido como comunicadora deportiva. Además de FOX Deportes, ha trabajado en cadenas como Televisa, Univision y Telemundo. En esta última es parte de su equipo mundialista. Participó en la cobertura del Mundial Qatar 2022, y también está presente en la cobertura del Mundial Femenil Australia/Nueva Zelanda, en el que narra varios de los partidos.
The Sporting News tuvo la oportunidad de charlar con Daniella sobre sus inicios, su carrera, los obstáculos que ha superado para estar donde está y, claro, la actualidad del futbol femenil mexicano.
Este verano en @TelemundoSports #LaCopaEsNuestra con la Copa del Mundo Femenil 2023, ¿están list@s para acompañarnos? #MundialTelemundo pic.twitter.com/ioCjIrnTnL
— Daniella LópezGuajardo 🌙 (@daniella_lg) July 16, 2023
-¿Cómo es que entras en el mundo de los deportes como comunicadora?
-Mi camino como comunicadora empezó en una oportunidad que me brindan en una televisora local. Yo soy de aquí, de Torreón. Me invitan a participar en un programa después de una participación en el certamen de Nuestra Belleza, que antes era el que mandaba representantes a Miss Universo. Tras una breve participación ahí, un día llego y me dicen que necesitaban a alguien que diera las noticias. Yo no sabía nada de noticias y me dijeron, ¿lo quieres? Lo tomé y estuve en el noticiero del mediodía y después de ahí había las coberturas de deportes. No había ninguna mujer. Me empecé a involucrar en los deportes porque siempre me han gustado. De ahí hasta la fecha, no he parado.
-Siendo de Torreón, ¿Eras aficionada del Santos?
-Aficionada del Santos, jugué también jugué basquetbol como seleccionada de Coahuila cuando estaba en secundaria. Siempre he jugado deportes. Siempre me ha gustado el futbol y el futbol americano. Cualquier deporte para mí es súper importante y siempre estaba ahí metida. Era de esas niñas que no las podía cansar con nada. Ahí me metían a jugar de todo.
-El ser una mujer y trabajar en esta rama en México, donde todavía existen actitudes machistas, ¿cómo ha sido para ti esa experiencia? ¿Has encontrado obstáculos, las actitudes han cambiado?
-Por supuesto que ha habido obstáculos, muchos. La diferencia es el saberlos manejar. Que no te hagan desertar lo que tú estás haciendo. Que sigas luchando y sigas tratando de encontrar la manera de pasar ese obstáculo y de seguir adelante. Obstáculos va a haber siempre. Todavía vivimos en un mundo en el que desgraciadamente las mujeres llevamos casi siempre todas las de perder en la cuestión laboral, en la cuestión de violencia de género también. Somos todavía vulnerables en ese sentido. El machismo todavía existe. Creo que esto va a seguir, pero sí ha ido disminuyendo conforme los años, conforme el cambio de los derechos y conforme las mujeres van creciendo en todos los ámbitos laborales en todos sentidos. Esto ha ido mejorando un poquito, pero todavía le falta.
-¿Qué sientes cuando en las redes sociales ves cómo critican a un colega de profesión tuya, como le ha sucedido por ejemplo a Marion Reimers, por el simple hecho de ser mujer?
-Ella es una de las de las pioneras y una de las mejores que existe como analista, como narradora. Además, es una mujer sumamente preparada. Y a veces no le puedes caer bien a todos. Esa es una realidad. Sería mentir decir lo contrario. Siempre va a haber alguien que no le va a gustar tu estilo. Siempre va a haber alguien que te va a criticar. Pero bueno, es parte de estar en frente de una cámara. Es parte de estar en los reflectores. Va a haber gente que te va a apoyar, y va a haber gente que no te va a apoyar y que te va a criticar. A mí lo que más me puede asustar de eso son los insultos, las amenazas, el cómo se pueden meter con una persona sin siquiera conocerla. Ahorita vivimos en un mundo en el que es bien fácil tomar tu celular y esconderte detrás de una pantalla para amedrentar a una persona, para hacerla sentir mal. Pero uno como mujer y supongo, no tengo duda, en el caso de Marion, que es una mujer sumamente inteligente y que tiene una estabilidad emocional, sabe lidiar con todas estas críticas.
-¿Has tenido que lidiar con este tipo de insultos en lo personal?
-Claro que sí, por supuesto. Fue cuando yo tomé la decisión y tomé la oportunidad de empezar a narrar los partidos de femenil. Hay gente que te critica, que dice, "cómo que una mujer puede narrar", "por qué ponen a una mujer, deberían de poner a alguien más", "seguramente está ella porque está guapa", "esa es algo del productor’, "la metieron". Son cosas que la gente simplemente nada más dice. No lo piensan, simplemente lo avientan, lo dicen sin conocer, sin tratar, sin nada, simplemente van y te juzgan.
-Debe ser muy difícil tener que enfrentar este tipo de agresiones.
-Sí, te pueden acusar de todo. A mí me ha tocado hacer colores o entrevistas afuera del Estadio Azteca. Imagínate después de un partido de la Selección Mexicana que estás ahí con los aficionados, que estás tratando de dar tu reporte y la gente atrás ya sale con alcohol en la sangre. Ya van un poquito pasados de copas y te quieren manosear. Y todavía cuando tú te defiendes, ellos se ofenden porque tú no te dejas. Estás en el micrófono y estás ocupada. Sí, es bien complicado eso. Nos exponen a veces de esa manera, pero es parte de tu trabajo. Pero también la gente debe saber respetar y saber que estás haciendo tu trabajo. Deben de colaborar.
-¿En algún momento, toda esta adversidad que enfrentan las mujeres en esta rama, te ha hecho pensar "me voy a dedicar a otra cosa"?
-No, no, no, no, para nada. Esto es lo que me apasiona. Es una bendición para mí poderle decir trabajo porque no representa un trabajo. Es algo que a mí me fascina hacer. Lo puedo hacer durante días, horas. Hay veces que se me pasan los horarios de los alimentos, pero estoy tan metida en lo que hago porque me apasiona. Para mí es una bendición poderle decir trabajo a lo que yo tengo la posibilidad de hacer.
-Ya hablando de futbol, el presidente de la Liga MX Mikel Arriola ha dicho que la Liga MX Femenil es un producto con mucho potencial. Tú siendo una de las voces de esta competencia, ¿cómo has visto su crecimiento de esta liga desde su incepción hace hasta este punto?
-Ha sido muy buena. La verdad es que conforme van pasando los años, la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola por la parte de la Liga MX Femenil, han hecho una buena sinergia para darle a las jugadoras la exposición mediática y todos los recursos para poder crecer. Obviamente, ahorita los equipos del futbol femenil dependen claramente de un equipo varonil. Los presupuestos no son los mejores para las jugadoras. ¿Pero qué se necesita? Pues se necesita cultura, se necesita que los aficionados mexicanos, y no nada más mexicanos, que los aficionados de todo el mundo también apoyen al futbol femenil. Que vayan a verlo, que se den una oportunidad de sentarse ahí durante 90 y pico minutos para que vean cómo ellas también dejan el corazón en la cancha como lo hacen en la varonil y que lo hacen de una extraordinaria manera.
-¿Cómo describirías el nivel de la Liga MX Femenil desde tu punto de vista experto?
-Es apasionante. Es una liga que al principio estuvo dominada por los equipos regios, Tigres y Monterrey. Pero ahora ya ves equipos como Cruz Azul, como América, como Santos. Empiezas a ver equipos que se empiezan a formar más y que empiezan a traer más jugadoras de Europa. Hay gente de Costa Rica y gente de Venezuela. Hay estadounidenses dentro de la Liga. Yo definiría al fútbol femenil como una liga apasionante que está en un claro crecimiento para afianzarse como una sustentable dentro del futbol mexicano.
-La Selección Mexicana Femenil no se ha clasificado a este Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023, pese a que jugó la clasificación en casa y con más boletos disponibles. ¿Qué tan grave es para el futbol mexicano que no se acuda a esta justa?
-Deja en evidencia que se están haciendo mal las cosas. No hubo una preparación suficiente, a México se le extraña aquí. Hubiera hubiera sido muy bueno para el equipo poderse codear y tener esa satisfacción de asistir a un Mundial, sea el resultado que sea. Es un logro para todas las jugadoras, es experiencia.
-¿Qué selección crees que lo ganará todo en Australia - Nueva Zelanda 2023?
-La candidata ideal para ganar todo es Estados Unidos, pero Inglaterra puede dar la sorpresa este Mundial. La figura del Mundial será Sam Kerr, de Australia.
-Una última: ¿qué metas tienes para tu carrera?
-La verdad es que uno aspira a lo más alto. Hay una frase que me gusta de uno de los jugadores que fue a la Selección Mexicana pero no tuvo actividad, Alfredo Talavera, que dice “el cielo ya no es el límite”. Entonces así lo debemos de ver. No hay límites. Los límites nos los ponemos nosotros mismos. Entonces para mí, en este momento, no hay límites. Quiero seguir haciendo historia, quiero seguir haciendo cancha, quiero seguir abriendo las puertas y dejando huella en este camino en el sé que más mujeres vienen atrás de mí tratando de seguir esa pauta, de seguir ese camino. Quiero mostrarles que sí se puede.