Con la salida de Casemiro hacia el Manchester United como casi un hecho, el Real Madrid ya piensa cómo reemplazarlo. Y entre los nombres que surgen entre propios y extraños, uno de ellos es el de Bruno Guimarães, joven brasileño del Newcastle (tiene 24 años) por quien el club inglés pagó nada menos que cerca de 50 millones de euros en el pasado enero.
¿Cómo es el contrato de Guimarães con el Newcastle? Duración y salario
Guimarães es una contratación reciente del aspirante a poderoso Newcastle inglés. Llegó apenas en enero de este 2022, y el equipo inglés le firmó un contrato hasta 2026, por cuatro temporadas y media. Teniendo eso en cuenta y el medio centenar de millones que desembolsó el club, está claro que no será nada barato si la Casa Blanca pretende incorporarlo.
Además, de acuerdo a informaciones de ESPN UK, el brasileño fichó a cambio de 120.000 libras semanales, es decir 6.240.000 libras anuales —más de 7 millones 300 mil euros—, cifra que es aproximadamene el cuádruple de lo que ganaba en el Olympique Lyon.
¿Quién es y cómo juega Bruno Guimarães?
Teniendo en cuenta las características de los mediocampistas que tiene actualmente el Real Madrid, la intención de incorporar un futbolista como Guimarães cobra mucho sentido.
Este joven brasileño nació en Río de Janeiro en 1997, debutó en el Audax paulista a los 17 años y luego pasó al Paranaense, con el que ganó una Copa de Brasil y una Sudamericana; de allí se fue al Lyon, a mediados de 2019.
Y finalmente, aunque se lo mencionó en el Arsenal, la Juventus y la Roma (entre otros), fue el fichaje estrella de este Newcastle nuevo aspirante a club pequeño que se hace grande, como logró por ejemplo el Manchester City.
Y él mismo así lo entendió ni bien llegado a Inglaterra: "Agüero, Yaya Touré y Silva se consagraron en la historia del club porque apostaron por el proyecto desde el principio", explicó al haber aceptado la propuesta de las Urracas que, más allá de permitirle jugar en una liga como la Premier, tenía su cuota de riesgo: pasó de un equipo con presencia en Champions casi garantizada anualmente a uno que peleaba el descenso.
De inmediato justificó la inversión, se hizo con un puesto en el once inicial y se ganó el corazón de los fanáticos a fuerza de buenas actuaciones e incluso goles, algo que está lejos de ser una de sus fortalezas. Aun así, en 17 juegos de Premier anotó 5 veces (como contexto, en toda su carrera llevaba 10).
Un curioso dato: suele usar la camiseta 39 en honor a su padre, que manejaba un taxi con ese número.
Más allá de su posición retrasada en el campo, es un futbolista muy técnico, con gran pie y habitual iniciador de ataques. Y si bien no es una máquina de corte que se dedique a la destrucción del juego ajeno (¿algún centrocampista defensivo de los clubes top de Europa lo es, en realidad?), ocupa netamente esa posición, a diferencia de algunos de los jugadores que hoy tiene el Madrid allí.
En la temporada 2021-2022 (se recuerda que hizo media en el Lyon y media en el Newcastle) Guimaraes intentó más tackles que Casemiro y Tchouaméni, en una medida similar en el último tercio defensivo del campo pero con más frecuencia en sectores más altos del césped, algo interesante si se piensa en un Madrid protagonista. Eso sí: no tuvo tanto éxito ante el dribble rival o a la hora de presionar: su tasa de éxito fue menor al 40% en ambos casos, mientras que Casemiro no bajó de esa cifra. De todos modos, es algo en lo que no se puede prescindir del contexto; mientras Casemiro jugó en el campeón de Europa, su compatriota terminó la campaña peleando el descenso.
Sin embargo, fue bastante más peligroso que ambos al crear opciones de gol con sus pases (145 acciones que crearon ocasiones de remate contra 63 y 70 de Casemiro y Tchouaméni, respectivamente) y sus 5 goles y 4 asistencias superaron al brasileño del Madrid (1 y 3) y al francés exMónaco (3 y 2).