Estados Unidos disputó su último partido en el Mundial Qatar 2022 el pasado 3 de diciembre por los octavos de final. Aquel encuentro fue ante Países Bajos con marcador negativo de 3-1. Fue la despedida del certamen donde se aspiraba, al menos, a eso: competir y avanzar a la fase eliminatoria. A partir de allí, para uno de los grupos más jóvenes del certamen, todo era ganancia.
En dicho partido, y hablando de jugadores presente/futuro, uno de los que más se esperaba viera minutos era Gio Reyna, hijo del recordado Claudio Reyna y, en el presente, atacante del Borussia Dortmund de la Bundesliga. Frente a la Orange, disputó los 45 minutos del segundo tiempo, pero no pudo ni anotar ni asistir. Previo a ello, en tres partidos de la fase de grupos, solo había sumado siete minutos.
Su poca actividad preocupó a los fanáticos y a la prensa. Sin embargo, desde Qatar ya se ventilaban ciertas informaciones: que su poca acción se debía a problemas entre el jugador y Gregg Berhalter, entrenador nacional. Nada de esto se confirmó hasta el pasado 6 de diciembre el propio estratega develara qué había pasado, durante la Cumbre sobre Liderazgo Moral del Instituto HOW para la Sociedad en Nueva York, y que luego se coló en la prensa.
¿Qué dijo Berhalter sobre Reyna?
"Tenía un jugador que claramente no cumplía con las expectativas dentro y fuera del campo. Uno de los 26 jugadores, por lo que se destacó. Como cuerpo técnico, nos sentamos juntos durante horas deliberando qué íbamos a hacer con este jugador. Estábamos listos para reservar un boleto de avión a casa, así de extremo fue", llegó a decir el actual DT del USMNT, aunque en ningún momento llegó a develar el nombre del señalado.
De acuerdo a The Athletic, al jugador a quien Berhalter hacía referencia, era Reyna, pues en los últimos entrenamientos previos al Mundial, y en los últimos amistosos de preparación, no tuvo el rendimiento esperado, dando luces de inconformidad, algo que no cayó bien en el grupo.
"Todo se redujo a que tendremos una conversación más con él, y parte de la conversación fue cómo nos comportaremos de ahora en adelante. No habrá más infracciones. Pero la otra cosa que le dijimos fue, vas a tener que disculparte con el grupo, pero vas a tener que decir por qué te estás disculpando. Va a tener que ser más profundo que solo 'Chicos, lo siento.' Y preparé al grupo de liderazgo con esto. Dije: 'Está bien, este tipo se disculpará con ustedes como grupo, con todo el equipo'", explicó el exdefensor de Estados Unidos.
Las disculpas finalmente llegaron. "Después de que se disculpó, se pusieron de pie uno por uno y dijeron: 'Escucha, no ha sido lo suficientemente bueno, no has estado cumpliendo con nuestras expectativas de un compañero de equipo y queremos ver un cambio'", afirmó Berhalter.
“Es decepcionante e irrespetuoso que ciertas partes comenten públicamente asuntos de equipos privados, especialmente cuando algunos lo hacen sin pleno conocimiento de los hechos y otros lo hacen de manera interesada”.
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) December 12, 2022
🗣 Dan Segal, agente de Gio Reyna, a The Athletic pic.twitter.com/eHEtzm7WAv
En el primer partido frente a Gales, Reyna no sumó minuto alguno. Al ser preguntado del por qué no jugó, el entrenador dijo que necesitaba la "velocidad y el poder" de Jordan Morris, atacante que utilizó como último cambio y que disputó dos minutos más el agregado. A estas alturas, ya las disculpas y el problema habían pasado.
Luego, frente a Inglaterra, entró de cambio y disputó siete minutos antes de ser relegado nuevamente al banco ante Irán, donde tampoco vio minutos.
La respuesta de Gio Reyna
Este lunes, días después de que la información fuera difundida en variados medios, el jugador de 20 años finalmente rompió el silencio y envió un mensaje a través de sus redes sociales: "Creo que las cosas que suceden en un equipo deben permanecer en privado".
En su publicación, Reyna indicó que incluso desde antes de la Copa del Mundo, ya el técnico le había dicho que no tendría un rol protagonista en Qatar. "Berhalter me dijo que mi papel en el torneo sería muy limitado. Me sentí desolado. Soy una persona que juega con orgullo y pasión. El fútbol es mi vida, y creo en mis capacidades. Esperaba y deseaba desesperadamente contribuir al juego de un grupo de talento en nuestro intento de dar la campanada en el Mundial".
Él tampoco llegaba con el mejor ritmo posible, debido a una distensión muscular que lo hizo perderse al menos siete partidos de las Eliminatorias, más otros tantos entre amistosos y de la Concacaf Nations League. "Reconozco plenamente que dejé que mis emociones se apoderaran de mí y afectaran a mi entrenamiento y mi comportamiento durante unos días después de enterarme de mi limitado papel. Pedí disculpas a mis compañeros y a mi entrenador, y me dijeron que me perdonaban. A partir de entonces, me sacudí la decepción y di todo lo que tenía dentro y fuera del campo", continuó en su mensaje.
Por último, dejó en claro que sus intenciones, por ahora, serán centrarse en su carrera en Alemania mientras esta ola pasa, y luego pensará en lo que viene de cara a la Copa del Mundo 2026.
"Me encanta mi equipo, me encanta representar a mi país, y ahora solo me centro en mejorar y crecer como futbolista y como persona. Espero que, en el futuro, todas las personas involucradas en U.S. Soccer se centren únicamente en lo que más interese a la selección nacional masculina para que podamos disfrutar de un gran éxito en la Copa Mundial de 2026".
¿Seguirá Berhalter al mando del USMNT?
La respuesta apunta a ser negativa, pero aún no hay nada definido. En 2018 firmó un contrato hasta el final del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, diversas fuentes señalan que la federación ya maneja opciones para extender dicho vínculo, mientras Gregg se mantiene aún de vacaciones tras la cita arábiga.
"Nos estamos tomando un tiempo para reflexionar. Haremos una revisión completa de todos los involucrados mientras determinamos nuestros próximos pasos. Esperamos construir (sobre) el desempeño de Qatar y prepararnos para el viaje hacia 2026", indicó el director deportivo de la U.S Federation Soccer, Earnie Stewart, en un comunicado.
Otra de las opciones que maneja Berhalter están en Europa, pues varios equipos europeos tendrían en su agenda el nombre del estadounidense de 49 años.