Noche negra para la Selección Mexicana. Después de una Copa Oro que, con el título, había quitado el amargo sabor de boca que dejó un históricamente negativo Mundial 2022 y un paso en falso en la Nations League que terminó en la primera mitad del año, las cosas se han vuelto a complicar en esta edición de la Nations League 2023-2024. El Tri, que debutó en esta etapa de cuartos de final gracias a su posición en el ranking de la Concacaf, cayó en Tegucigalpa 0-2 con Honduras y complicó sus posibilidades de pasar a semifinales, así como también a la próxima Copa América.
¿Qué necesita México para pasar a semifinales de la Nations League 2023-2024?
Tras perder por dos goles con Honduras, México deberá ganar por al menos tres tantos de diferencia para clasificarse de forma directa a semifinales. El hecho de no haber podido anotar fuera de casa no hizo más que complicar aún más el panorama. Sucede que en la Nations League, en esta etapa de eliminación directa a partidos de ida y vuelta, se aplica la regla del "gol de visitante": en ese caso, a igualdad en el marcador global pasará el equipo que haya marcado más en condición de visita. Con un detalle no menor: esto sólo será válido por los 90 minutos reglamentarios. Es decir que en caso de que México gane 2-0 y vayan al tiempo extra, allí todo volvería a "cero" y ya no importará cuántos goles se marquen: el equipo que gane la prórroga se clasificará y, si siguen empatados, irán a penaltis.
Es decir que la única manera que tiene México de ganar por dos goles de diferencia y no quedar eliminado es hacerlo por 2-0. Si Honduras marcara en el Estadio Azteca, obligará a México a ganar por tres ya que cualquier diferencia de 2 dejaría el global igualado y los Catrachos se impondrían por tener más goles de visitante.
Lógicamente, si el Tri gana por cualquier resultado de un gol de distancia, quedará eliminado.
¿Qué necesita México para clasificarse a la Copa América 2024?
La Nations League 2023-2024 no sólo pone en juego el prestigio de los países miembros de la Concacaf, sino también seis boletos para la próxima Copa América, a jugarse el año próximo en los Estados Unidos con los 10 países sudamericanos miembros de la Conmebol. Y los únicos que tendrán asegurada la presencia por llegar a una ronda de la Liga de Naciones serán los cuatro semifinalistas, que conseguirán el ticket directo a la gran cita.
Sin embargo, incluso ante una potencial eliminación México tendría "una vida más", ya que jugaría un repechaje con los otros tres países que queden en el camino en cuartos de final y en esa "mini eliminatoria", los dos ganadores conseguirán los lugares de clasificación restante.