Qué necesita México para clasificar a cuartos de final de la Copa América 2024

Mauricio Codocea

Qué necesita México para clasificar a cuartos de final de la Copa América 2024 image

El paso de México por la Copa América 2024 ha sido, hasta ahora, tal como podría esperarse de acuerdo a los últimos tiempos de la Selección Mexicana: tumultuoso, difícil, con altos y bajos, algunos pocos elogios y muchas críticas de parte de la afición. Dentro del campo, mostró dos caras, superó bien al rival más débil del grupo pero se las vio feas con el primer contendiente de Conmebol que enfrentó. Y ahora, se juega la clasificación a cuartos de final en la tercera y última jornada por no haber podido asegurarla en la segunda.

Tras vencer a Jamaica por un escueto 1 a 0 y un gol a 20 minutos del final, pese a haber tenido numerosas oportunidades de marcar, México cayó ante Venezuela por el mismo resultado en su siguiente presentación. Y cerrará el Grupo B con el rival, en principio, más difícil que podía tocarle: Ecuador.

Por eso era tan importante llegar con la clasificación conseguida o, al menos, bien encaminada. Pero eso no sucedió, y ahora el equipo de Jimmy Lozano se jugará todo en el cierre.

Posiciones del Grupo de México en la Copa América 2024

Pos.EquipoPts.PJPGPEPPGFGCDif.
1Venezuela6220031+2
2Ecuador3210143+1
3México 32101110
4Jamaica0200214-3

Qué necesita México para clasificar a cuartos de final de la Copa América 2024

Para meterse en cuartos de final de esta Copa América, la Selección Mexicana debe ganarle sí o sí a Ecuador. Una derrota por supuesto la dejaría eliminada, pero tampoco le serviría el empate ya que los ecuatorianos tienen mejor diferencia de gol (+1 contra 0 de México).

Vale recordar que en la última participación mexicana en la Copa, en 2016, el Tri ganó su zona, la que compartió con Venezuela, Jamaica (al igual que en esta edición) y Uruguay, aunque en cuartos de final se despidió con el histórico 0-7 contra Chile.

Mauricio Codocea

Mauricio Codocea Photo

Editor Senior de The Sporting News en español; antes, casi 15 años en Clarín de Argentina. También guionista y productor audiovisual. Autor de "El abanderado", la primera biografía de Luis Scola, e insoportablemente obsesivo con la gramática y la ortografía, quizá porque no escribe lindo y solo puede aspirar a escribir bien. Dos líneas de 4, piso y larga, así en el fútbol como en la vida.