Un día antes de que Qatar inicie su Mundial en casa con el partido inaugural contra Ecuador, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció un amplio y peculiar monólogo en defensa de un torneo que ha suscitado continuas críticas desde que la FIFA concedió de forma polémica los derechos de organización en 2010.
Infantino trató de abordar los amplios aspectos del torneo que han sido objeto de un escrutinio desfavorable más intenso y frecuente en las últimas semanas.
El discurso fue recibido con una mezcla de confusión y condena por muchos. La organización Amnistía Internacional dijo que Infantino era culpable de "dejar de lado las críticas legítimas a los derechos humanos" y de "despreciar el enorme precio pagado por los trabajadores inmigrantes" para hacer posible el torneo.
A continuación, se explica lo que dijo Infantino y algunos de los motivos.
MÁS: ¿Por qué hay protestas contra el Mundial Qatar 2022?
Discurso de Gianni Infantino en el Mundial: lo que dijo sobre los trabajadores inmigrantes en Qatar
Infantino comenzó diciendo que su viaje inicial para conocer a los trabajadores inmigrantes durante la planificación del torneo le había recordado su infancia como hijo de inmigrantes en Suiza.
El dirigente de 52 años dijo que en ese momento le dijo a la gente de Qatar que algunos aspectos de lo que había visto no eran "buenos" ni "correctos". "Suiza se ha convertido en un ejemplo de tolerancia de nacionalidades que trabajan juntas con derechos", añadió. "Qatar también ha progresado".
"Hoy me siento qatarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento [como] un trabajador inmigrante", dijo Infantino.
"Por supuesto, no soy qatarí, no soy árabe, no soy africano, no soy gay, no soy discapacitado. Pero me siento así porque sé lo que significa ser discriminado, ser intimidado, como extranjero en un país extranjero".
"De niño me acosaban porque era pelirrojo y tenía pecas, y además era italiano y no hablaba bien el alemán. ¿Qué haces entonces? Intentas relacionarte, hacer amigos. No empiezas a acusar, a pelear, a insultar. Empiezas a comprometerte. Y esto es lo que deberíamos hacer".
El argumento que se esgrime con frecuencia a favor de la concesión de la Copa Mundial a Qatar es que un acontecimiento mundial de esta envergadura puede conducir a una mayor apertura y liberalización.
El hecho de que se hayan hecho misivas similares a favor de Rusia, donde Infantino concluyó el torneo de 2018 recibiendo una medalla de Vladimir Putin en el Kremlin, significa que es justo tratarlas con escepticismo.
"A pesar de las reformas del gobierno, los trabajadores inmigrantes siguieron sufriendo abusos laborales y tuvieron dificultades para cambiar de trabajo libremente", afirmó Amnistía Internacional en su informe sobre Qatar del año pasado.
MÁS: La Guía del Mundial Qatar 2022: equipos, grupos, partidos, calendario, historia, figuras, estadísticas y más
Discurso de Infantino: la indemnización de los trabajadores
La concesión de la Copa del Mundo a una nación tan pequeña y con falta de infraestructuras futbolísticas supuso el inicio de un vasto programa de construcción de estadios. Los medios con los que se ha conseguido y su supuesto coste arrojan la sombra más oscura sobre el Mundial.
Las cifras del gobierno qatarí indican que hubo 37 muertes de trabajadores en las obras de construcción de los estadios de la Copa del Mundo entre 2014 y 2020. Sólo tres de ellas se clasificaron como relacionadas con la construcción. Infantino informó de esta cifra al Parlamento Europeo en enero, aunque la línea oficial del Estado ha sido ampliamente cuestionada.
Un informe de The Guardian de febrero de 2021, en el que se citaban los registros de las embajadas nacionales, afirmaba que más de 6.500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en Qatar en el momento de su publicación, desde que el país del Golfo obtuvo los derechos de organización de la Copa del Mundo en 2010.
Otras fuentes han sugerido que es probable que el número de muertes de trabajadores extranjeros en Qatar sea en realidad mucho mayor, ya que esa cifra sólo incluye a India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, y no a naciones como Filipinas y Kenia, que también tienen una gran fuerza de trabajo inmigrante en el país.
"Cuando se trata de indemnizar a los trabajadores, deben saber que existe un marco legal", dijo Infantino, tratando de dar garantías sobre el tema, así como una réplica a los que han argumentado que la FIFA debería haber sido más decisiva para impulsar el cambio.
"Estamos en un país soberano. ¿Creen que la FIFA puede ir a Estados Unidos, a Inglaterra o a Italia y decirles a los gobiernos que vamos a establecer una compensación para los trabajadores inmigrantes en su país? Al menos todos los trabajadores de Qatar, por estar legalmente aquí, tienen un régimen de indemnización".
"Qatar estableció un fondo de seguro de los trabajadores y de apoyo para los trabajadores inmigrantes. Desde 2018, este fondo ha pagado más de 350 millones de dólares estadounidenses a los que lo necesitan. La mayor parte es para los salarios, pero también para los accidentes. Todo trabajador que tiene un accidente recibe una indemnización por ley".
"Dependiendo de la magnitud, pueden ser varios años de salario. Sospecho que en los próximos cuatro años, si nada cambia, se pagarán otros 350 millones de dólares".
"Si en el pasado había un trabajador que no había recibido la indemnización de acuerdo con las normas de Qatar, él o su familia pueden acudir al ministro de Trabajo para recibirla. Esto es nuevo por ley".
Las muertes relacionadas con la creación de la infraestructura para la Copa del Mundo no pueden atribuirse oficialmente a un determinado proyecto o área de la industria de la construcción qatarí, pero se han producido desde que el país recibió los derechos de la Copa del Mundo en 2010 y puso en marcha muchos proyectos para acoger el torneo, como estadios, carreteras, hoteles, un nuevo aeropuerto y sistemas de transporte público.
Según el informe de The Guardian, muchos trabajadores inmigrantes murieron por lesiones relacionadas con el estrés, como infartos de miocardio y derrames cerebrales, debido a las altas temperaturas que se registran en Qatar durante casi todo el año.
Infantino hizo referencia a un "informe" y pidió que se dieran "dos pasos atrás", explicando: "Me pregunto por qué nadie ha pedido una compensación para estos inmigrantes y para sus familias".
"Tenemos que preguntarnos esto. Si retrocedemos dos pasos y analizamos esta cuestión de la migración y la situación de cientos y miles de mujeres y hombres de países en desarrollo que quisieran ofrecer sus servicios en el extranjero para ayudar y dar un futuro a sus familias en su país, Qatar les está ofreciendo esta oportunidad".
"Ganan 10 veces más de lo que ganan en su país y ayudan a sus familias a sobrevivir. Lo hacen de forma legal".
Respondiendo en su momento a las acusaciones sobre abusos de los derechos humanos en Qatar, el gobierno del país dijo en una declaración de un portavoz: "La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país".
Discurso de Infantino en el Mundial: el presidente de la FIFA habla sobre Europa y la "hipocresía"
En referencia a Europa y al "mundo occidental", Infantino dijo: "Deberíamos pedir perdón por los próximos 3.000 años antes de empezar a dar más lecciones a la gente".
"¿Cuántas de estas empresas europeas u occidentales que tienen millones y miles de millones de Qatar, cuántas de ellas han abordado los derechos de los trabajadores inmigrantes con las autoridades? Ninguna. Pero cambiar la legislación significa menos beneficios".
"Pero lo hicimos y la FIFA genera mucho, mucho menos que cualquiera de estas empresas de Qatar. No tengo que defender de ninguna manera a Qatar. Ellos pueden defenderse solos".
"Estoy defendiendo el acoso y la injusticia. Ahora vienen todos y todos quieren algo. ¿Quién se preocupa realmente por los trabajadores? ¿A quién? La FIFA lo hace. El fútbol lo hace. La Copa del Mundo lo hace. Para ser justos, Qatar también lo hace".
Infantino volvió a sugerir que en Qatar se ofrecen a los trabajadores oportunidades que no recibirían en Europa.
"Nosotros, en Europa, cerramos nuestras fronteras y no permitimos que prácticamente ningún trabajador de estos países con bajos ingresos trabaje legalmente en nuestros países", dijo.
"Los que llegan a Europa o quieren ir a Europa tienen que pasar por un viaje muy difícil. Sólo unos pocos sobreviven. Si realmente se preocupa por el destino de estos jóvenes, entonces Europa también podría hacer lo que hizo Qatar: crear algunos canales legales en los que al menos un porcentaje de estos trabajadores pudiera venir a Europa y darles algún trabajo, algún futuro, alguna esperanza".
"Esto no significa que no debamos señalar lo que no funciona. En el trabajo de Qatar hay, por supuesto, algunas cosas que deben abordarse. Pero esto de dar lecciones de moral, no es más que hipocresía. Me pregunto por qué nadie reconoce los progresos realizados".
La reforma y el cambio tardaron cientos de años en Europa, dijo Infantino. "La única manera de obtener resultados es dialogando y no machacando o insultando", añadió.
"Cuando un niño hace algo malo en la escuela y le dices que es un idiota, un inútil y lo metes en una habitación, ¿cuál crees que sería su reacción? No quiero darle ninguna lección de vida. Quiero que se dé cuenta de que lo que está pasando aquí es profundamente injusto".
Discurso de Infantino: derechos LGBTQ+ en Qatar
Infantino se hizo eco de algunos de los comentarios realizados por Nasser Al-Khater en 2020, cuando el responsable de la Copa Mundial de 2022 dijo: "Tenemos un país que es conservador; sin embargo, somos un país acogedor".
"Somos abiertos y acogedores, hospitalarios. Entendemos la diferencia en las culturas de las personas. Entendemos la diferencia en las creencias de la gente y por eso creo que, de nuevo, todo el mundo será bienvenido y todo el mundo será tratado con respeto".
"Al igual que nuestra cultura es una cultura de este mundo, también esperamos que la gente respete nuestra cultura. Creo que hay un equilibrio y se siente que la gente respetará a las personas de todo el mundo".
Las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años se castigan con hasta siete años de cárcel, según el artículo 285 del código penal qatarí.
El presidente de la FIFA dijo que había hablado del tema "varias veces" con los "más altos dirigentes" de Qatar. "Puedo confirmar que todo el mundo es bienvenido", dijo.
"Si hay una persona aquí o allá que dice lo contrario, entonces no es la opinión del país, y ciertamente no de la FIFA. Todos los que vienen a Qatar son bienvenidos. Sea cual sea la religión, la raza, la orientación sexual o las creencias que tenga, todo el mundo es bienvenido".
"El gobierno qatarí se atiene a ese requisito. Sí, estas legislaciones existen en muchos países del mundo. Como para los trabajadores, son procesos. ¿Qué quieren hacer al respecto? ¿Quieres quedarte en casa y machacar y criticar lo malos que son? Por supuesto, creo que debería permitirse como presidente de la FIFA".
"Pero he pasado por un proceso. Si le hago la misma pregunta a mi padre, que ya no está aquí, probablemente tenga una respuesta diferente a la mía. Mis hijos también tendrán una respuesta diferente a la mía. Si sigues machacando para conseguir algo, te puedo decir que no es el camino".
El discurso aportó el curioso ejemplo de la concesión del pleno derecho de voto a las mujeres en Suiza durante los años 90.