De poco le sirvió a México el triunfo ante Panamá que le permitió subirse al podio de la Concacaf Nations League 2022-2023. Y de menos aun le sirvió a Diego Cocca, quien un día después de finalizar el certamen que ganó Estados Unidos fue despedido de la Selección Mexicana luego de apenas siete partidos como el entrenador del Tri.
Pese a haber ganado tres juegos, empatado otros tres y perdido solo uno, Cocca fue cesado por el nuevo mandamás del futbol mexicano, el Comisionado Presidente Juan Carlos Rodríguez. ¿Fue el detonante esa única derrota, un durísimo 0-3 contra el Team USA en la semifinal de la Nations?
Más allá de que, en el video en que esgrimió las razones del despido, La Bomba cuestionó múltiples áreas (logísticas, planeación, entre otras; y "falta de liderazgo en muchos niveles"), también afirmó que ante Estados Unidos "se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo" y que "se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo y el control emocional". Y se hizo eco de los rumores de que había futbolistas que querían abandonar el equipo. ¿Lo consideró todo responsabilidad de Cocca?
💥 ¡DURÍSIMO!
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 México 🇲🇽 (@sportingnewsmx) June 19, 2023
"SE RENUNCIÓ A GANAR"
🎙️ La palabra oficial de @jcrodriguezbas_ tras despedir a Diego Cocca de @miseleccionmx pic.twitter.com/hdBn2uqW87
El argentino, tras su salida, dio sus puntos de vista en una charla con TV Azteca.
¿Qué dijo Diego Cocca tras ser despedido de la Selección Mexicana?
En la entrevista con Azteca Deportes, Cocca manifestó: "Fue una decisión de ellos (N.deR.: los directivos). Los argumentos creo que son secundarios, porque aunque no los comparta y pueda dar mis fundamentos, la decisión ya estaba tomada. Hay veces en el futbol que hay pláticas donde nos podemos poner de acuerdo, dar nuestra forma de ver las cosas, pero realmente esto fue una decisión ya tomada. Hablaron de la afición, de la gente, muchas cosas que las entiendo, que la gente está enojada, es normal por supuesto, pero nosotros queríamos cambiar en serio a la Selección y para cambiar en serio, es muy difícil que en tres meses pase eso”.
En el aeropuerto, en tanto, antes de viajar de regreso a México, Cocca les aseguró a los periodistas allí presentes: "Yo hice todo lo que pude y no me dejaron seguir".
Fue algo sobre lo que profundizó en su entrevista con Azteca: "Teníamos un promedio de cinco o seis entrenamientos con los jugadores, nada más. Era lógico que no se viera el funcionamiento futbolístico que todos queríamos, pero estábamos convencidos de que con tiempo y paciencia se iba a ver. Lamentablemente no nos dieron ese tiempo ni esa paciencia".
En su momento, Cocca dejó a los Tigres de la UANL, los que eventualmente saldrían campeones, para tomar el timón de la Selección Mexicana, lo que le valió críticas de parte de la afición felina. “No me arrepiento -aseguró Cocca-. Es verdad, estaba en un proyecto muy bueno y respaldado, pero yo quiero mucho este país; si hubiera sido la selección de otro país, con todo respeto lo hubiera dudado muchísimo”.
Y también el ahora extécnico desmintió que hubiese jugadores que quisieran dejar la concentración mexicana. "(Es) Mentira que se querían ir; cada uno tendrá sus asuntos que resolver y nosotros estamos para ayudarlos, pero había mucho compromiso de parte de ellos para sacar esta selección adelante y todo para mí empieza con el cuerpo técnico, jugadores y que la dirigencia esté de acuerdo con nosotros en darnos el tiempo y la paciencia. Pero no pasó”.