Los clubes mexicanos han sido amos y señores de la Liga de Campeones de la Concacaf durante gran parte de su historia y en la época contemporánea no han hecho más que reforzar ese dominio. Sin ir más lejos, han ganado 37 de las 58 ediciones y llevan 16 títulos obtenidos de forma consecutiva.
El que intentaba conseguir la 17ª corona al hilo era Pumas, que venció en las semifinales a Cruz Azul y llegó a la definición por primera vez tras 17 años. En la serie decisiva se enfrentó a Seattle Sounders. La consagración y el boleto al Mundial de Clubes eran de por sí metas más que suficientes para la afición, pero había más motivos para soñar con la conquista de la Concachampions: romper con algunas marcas históricas negativas en la competencia y derrotar a sus propios fantasmas.
Es que el último equipo mexicano que llegó a la final y la perdió con un rival de otro país (es decir, no cuentan los duelos entre clubes aztecas) era precisamente el conjunto universitario.
¿Cuál era la última final de Concachampions que un club mexicano había perdido con un equipo de otro país?
Dirigido por Hugo Sánchez, Pumas cayó en la definición en 2005, ante el Deportivo Saprissa de Costa Rica. El equipo había llegado al torneo como campeón del Apertura 2004 del futbol mexicano y avanzó tras eliminar a Olimpia de Honduras en tiempo extra en cuartos de final y al DC United, con un 5-0 incluido, en las semifinales.
Sin embargo, en la final de ida cayó 0-2 y en la vuelta se encontró con el marcador 0-1. Recién al minuto 90 logró dar vuelta el resultado, pero no le alcanzó y perdió 2-3 en el global.
El dolor de aquella final perdida solo es más grande cuando se tiene en cuenta que a partir de ese año se puso en disputa el Mundial de Clubes de la FIFA, por lo que Pumas podría haber sido el primer representante mexicano en la etapa moderna del torneo (Necaxa había jugado la edición de 2000, luego discontinuada).
Ese año, además, el equipo perdió la oportunidad de ser el primer mexicano campeón de un torneo Conmebol: fue derrotado por penales en la final de la Copa Sudamericana por Boca Juniors. Un año más tarde, Pachuca sí se quedaría con el trofeo.
¿Cuántas Ligas de Campeones de la Concacaf ganó Pumas?
El conjunto universitario es uno de los equipos importantes a la hora de repasar el palmarés de la competencia: con tres títulos, es uno de los seis que más veces ganó la Concachampions.
¿Cuándo fue la última vez que Pumas ganó la Concachampions?
Este es otro dato que genera cierto pesar en el seno del club. Es que el equipo se adeuda un título continental desde 1989: una sequía que ya lleva nada más y nada menos que 33 años.
Pero no solo se trata del mero dolor por la ausencia del trofeo en todo este tiempo, sino por el contexto: los otros cinco clubes que se ubican como los más ganadores (América, Cruz Azul, Pachuca, Monterrey y el mencionado Saprissa) obtuvieron el título al menos tres veces desde la última consagración de los Pumas.
Esto implica que, al momento de levantar el trofeo por última vez, Pumas era el equipo más ganador en la historia de la competencia. Solo Cruz Azul lo igualaba con sus tres títulos y América lo seguía con dos. El hecho más doloroso: dos rivales nacionales como Monterrey y Pachuca jamás habían conquistado el continente y hoy lo miran desde arriba.