Más allá de que la temporada recién está empezando y todavía tiene que enfrentar a rivales de alto calibre, está claro que las sensaciones para el nuevo PSG de Christophe Galtier no podrían ser más positivas. En cuatro partidos oficiales de la 2022-2023, los parisinos llevan cuatro victorias, con 21 goles a favor y apenas 3 en su contra.
Aquel equipo galáctico que se presagiaba al momento de su conformación antes de la pasada campaña, empieza a asomar, en una versión absolutamente superadora a la del conjunto que comandaba Mauricio Pochettino.
En comparación, aquel equipo de la 2021-2022 abrió sus primeros cuatro partidos con tres victorias y una derrota, pero un rendimiento mucho más terrenal en cuanto a goles a favor (10) y en contra (6). De ese mediocre +4, al explosivo +18 actual.
Más | Tabla de posiciones de la Ligue 1 de Francia 2022-2023
Por otro lado, el equipo de Poch tardó hasta la Jornada 23 de la última Ligue 1 en anotar 5 goles en un mismo partido. Mientras que el actual, ya lo ha conseguido en sus primeras tres presentaciones por el torneo doméstico. Este PSG sí que asusta al resto de Europa, por individualidades, pero ahora también por juego colectivo.
Pero ¿qué es exactamente lo que ha cambiado en relación a la versión anterior? Tres claves para entenderlo.
Cambio de esquema
El cambio más significativo que puede verse a simple vista entre el PSG de Pochettino y el de Galtier es el del esquema, pasando de aquel 4-3-3 usado durante básicamente toda la última temporada, a un 3-4-3 que está funcionando como una maquinaria perfecta.
La recuperación de Sergio Ramos ha facilitado ese cambio de esquema, formando una línea de tres en el fondo junto a Marquinhos y Presnel Kimpembe. A su vez, esa nueva alineación soltó a responsabilidades netamente ofensivas (al menos contra rivales de mucha menor jerarquía) a Nuno Mendes y Achraf Hakimi, pasando del rol de laterales a carrileros.
El impacto de ambos en el juego ofensivo del PSG ya salta a la vista: Mendes ya lleva 2 asistencias de gol en 3 partidos por la Ligue 1, cuando en 27 encuentros del torneo pasado, apenas había dado una. Hakimi, por su lado, ya acumula dos goles y una asistencia, un ritmo muy superior al de la 2021-2022 (4 y 6 en 32 partidos).
The second #Ligue1 goal this season for @AchrafHakimi 🤩⚽️#LOSCPSG pic.twitter.com/le5jrCwI4B
— Paris Saint-Germain (@PSG_English) August 22, 2022
El tener a dos carrileros lastimando por las bandas, casi como un par de delanteros extras, también permite que los tres astros de la delantera puedan moverse con mayor libertad, conectarse, intercambiar posiciones y tener un juego mucho más centralizado. Lionel Messi, por ejemplo, en teoría empieza como el atacante por derecha de esa línea de tres junto a Mbappé y Neymar, pero con Hakimi cubriendo esa banda, el rosarino está teniendo mucho más protagonismo por el centro del campo que en la 2021-2022. Un sector donde obviamente puede ser más decisivo que desde los laterales.
¡¡CIERREN TODO!! ¡¡MESSI MARCÓ UN INFERNAL GOLAZO DE CHILENA!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 6, 2022
📺 Mirá la #Ligue1 por #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/j22dN7j4Ma
Quedará ver cómo responde el esquema en términos defensivos ante rivales peligrosos (especialmente sin Danilo ni Gueye en el medio), pero la evolución del ataque es innegable.
Un once de memoria para Galtier
Otro punto a favor de este PSG es el haber encontrado de manera inmediata un equipo titular. De hecho, de no ser por la baja de Mbappé en un par de partidos, Galtier hubiera repetido el mismo once en sus cuatro presentaciones. El Donnarumma; Ramos, Marquinhos, Kimpembe; Hakimi, Verratti, Vitinha, Mendes; Messi, Mbappé y Neymar, ya sale de memoria, más allá de que a la larga seguramente habrá rotación y oportunidades para jugadores como Pablo Sarabia, Leandro Paredes, Juan Bernat y Renato Sanches, entre otros.
Esa claridad de nombres es muy diferente a lo vivido en 2021-2022, donde entre lesiones y modificaciones, nunca terminó de quedar claro cuál era exactamente el once ideal de Pochettino, especialmente en el centro del campo y con demasiadas opciones que por jerarquía o historia, reclamaban minutos y protagonismo. Hoy parece haber más lógica y orden en las funciones de cada integrante del plantel.
Los galácticos a tope
Por supuesto que poco de esto importaría, si Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé, no hubieran tenido un inicio apabullante en estas primeras presentaciones, elevando claramente su nivel promedio del año pasado (sobre todo Messi y Neymar). Nadie va a descubrir nada en relación a la calidad del tridente, pero lo cierto es que rara vez encontraron esta misma regularidad y grandes actuaciones al mismo tiempo durante la 2021-2022. Jugaron juntos menos de lo esperado y cuando lo hicieron, no siempre brillaron.
The second goal from @neymarjr and the 3rd of the match! ⚽️#PSGMHSC pic.twitter.com/LxEhpADPdE
— Paris Saint-Germain (@PSG_English) August 15, 2022
Neymar lleva la barbaridad de 7 goles y 6 asistencias en solo 4 partidos, cuando acumuló 13 y 8 en 28 encuentros de la campaña anterior. Sí, en 24 partidos menos, ya acumula más de la mitad de los goles y casi la misma cantidad de asistencias.
Messi no se queda atrás: 4 goles y 2 asistencias en 4 presentaciones. Mientras que Mbappé ya ha convertido 4 tantos en 2 partidos. Números 100% galácticos.