La eliminación de México de la Copa América 2024 estuvo repleta de polémicas y pedidos de penal por parte del equipo comandado por Jimmy Lozano. Sin embargo, ni el silbante guatemalteco Mario Escobar, ni el VAR, con el argentino Silvio Trucco al frente, sancionaron la pena máxima en favor del Tri, que acabó igualando sin goles ante Ecuador y firmó así una de sus peores actuaciones históricas en el certamen.
¿Fueron justas las decisiones arbitrales o se vio México perjudicado por errores de los jueces? Lo analizamos, a continuación.
¿Fue penalti para México en la última jugada vs. Ecuador?
La mayor polémica del partido se dio en el cierre del mismo, cuando Escobar sancionó un penal a favor de México, producto de una supuesta falta del defensa Félix Torres contra el delantero Guillermo Martínez. El Tri hubiera tenido una opción de oro para abrir el marcador y en caso de hacerlo, avanzar a los cuartos de final.
Sin embargo, el VAR no tardó en llamar la atención del silbante, obligando a Escobar a revisar la acción. Y en esa revisión, el escenario fue muy claro: Torres tocó el balón, y no la pierna de Martínez, en su intento de despeje. Por ende, la decisión de dar marcha atrás con el cobro y anular el penal fue la correcta. No hubo infracción.
😭 ¡Se revisa la jugada con el VAR y el árbitro dice que no hay penal sobre Memote Martínez!
— TUDN MEX (@TUDNMEX) July 1, 2024
❌⚽ ¡NO HAY PENAL!
🔴 EN VIVO por @MiCanal5 y TUDN
📲 https://t.co/nRapua18Nb #MexicoHoyVa | #NuestraCopa V pic.twitter.com/WIfDzyr4uW
México también reclamó varias manos en el área de Ecuador, que ni el VAR ni el silbante entendieron como merecedoras de sanción, ya sea por la cercanía y posición del brazo -casos de Piero Hincapié y Félix Torres- o por existir un rebote previo -caso Alan Franco-.
Torres también estuvo involucrado en un reclamado penal por infracción contra Gerardo Arteaga, pero el mismo no existió, ya que al igual que sucedió en la última jugada, el central ecuatoriano impactó primero el balón en su intento de corte.
Millones de aficionados lamentaron no solo estas jugadas, sino el penalti que falló Orbelín Pineda en el cierre del juego ante Venezuela y que significó una derrota a la postre determinante para el futuro mexicano.