La Liga MX es una referencia no solo del futbol en el país, sino también en la zona del Norte, Centroamérica y del Caribe. No en vano se ubica en el ranking de competiciones de la región como la número 1, superando a la MLS de Estados Unidos y Canadá.
Pero esto no es algo nuevo. La Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas (IFFHS) la ha posicionado como la mejor de la zona en los últimos 20 años. Aun así, cada día la Federación Mexicana de Fútbol -FMF-, envuelta en críticas en los últimos tiempos no solo por el devenir de sus torneos sino también por los malos últimos pasos de la Selección (incluida una histórica eliminación en primera ronda del Mundial 2022) se encuentra enfocada en activar planes para mejorar el torneo local y que ello tenga incidencia en el Tri, en búsqueda de alcanzar un sitial más alto en comparación a otros países de primer nivel.
Es por ello que este martes 19 de diciembre, el ente rector emitió un comunicado con ciertas directrices que, como lo explica el comisionado Juan Carlos Rodríguez, busca llevar el balompié mexicano a un paso más allá.
"Llevamos seis meses con un profundo proceso de análisis, asesoría, y los primeros pasos para la construcción del cambio que necesita nuestro fútbol", dijo en un video publicado en un comunicado de prensa.
Ahora bien, ¿cuáles son estos primeros pasos y hacia dónde van dirigidos? A continuación los detalles de cada uno, además de resaltar otros puntos que aún están en discusión y no entraron en la primera agenda.
El "Nuevo modelo del futbol mexicano": De qué se trata
Así se ha denominado el plan en el que trabajan los 18 socios del futbol mexicano junto a las autoridades de la FMF. Luego de varias sesiones, llegaron a ciertos acuerdos para, de manera conjunta, trabajar sobre ellos y así alcanzar las metas establecidas: mejorar la calidad del espectáculo, reforzar las fuerzas base, así como la liga femenil. Todo esto, además, para traer consecuencias positivas a nivel de selecciones.
Dicho esto, se presentan ahora los primeros "acuerdos" y cómo se van a desarrollar. A continuación, el detalle de en qué consiste cada uno, las preguntas que surgen y qué se puede interpretar más allá de lo comunicado.
Reformas al reglamento de competencia
"A partir de la temporada 2024 - 2025 habrá reformas al Reglamento de Competencia buscando generar más justicia deportiva, priorizando la calendarización deportiva sobre otro tipo de espectáculos en los estadios", explica el documento.
¿A qué se debe esto? Pues en el Apertura 2023 fueron varios los encuentros que tuvieron que ser reprogramados por el mal estado de las canchas, debido a que horas previas, se habían realizado actividades de otra índole -principalmente, conciertos-.
Casos como el Querétaro vs. América (Jornada 2), Atlas vs. América (Jornada 4), Monterrey vs. Santos (Jornada 10) y Chivas vs. Mazatlán (Jornada 11); son algunos ejemplos. Otro también fue el traslado de Chivas al estadio Jalisco por la Jornada 14, puesto que en el Akron (estadio propio), se realizó un concierto del cantante canadiense The Weekend.
Ahora bien, dentro de la liga, si bien es cierto que hay clubes quienes administran todo lo que sucede en sus canchas, hay otros que se les escapan de las manos. Hasta 2020 León, Puebla, Querétaro, Pachuca, Mazatlán, Necaxa, Cruz Azul y Juárez, eran ajenos a las decisiones de los dueños de los recintos donde juegan; en su mayoría de carácter gubernamental.
Es por ello que, tendría que ahondarse en casos como el de Querétaro, quien tuvo varios conciertos, aún cuando no tenía potestad de decidir si aceptaba o no. ¿Solución que jueguen afuera? No sería la más conveniente, porque ya pasó, como se repasó, con Chivas en Jalisco.
Cruz Azul tiene el Azteca "rentado", pero el Grupo Televisa (dueño del América) es quien lo administra. Igual, por los próximos torneos ninguno jugará allí por remodelaciones de cara al Mundial 2026. Pero a estas alturas, no se ha dicho aún dónde van a jugar. El Estadio de la Ciudad de los Deportes apunta a ser la sede, pero no hay nada oficial.
Autonomía de la comisión de árbitros
"Estamos trabajando en la reestructura de nuestro arbitraje para garantizar su autonomía y fortalecer la legitimidad de sus decisiones", dice el comunicado. Todo esto luego de horas de polémica, pues se dio a conocer que la comisión despidió a cuatro silbantes "asesores externos" que "publicaron en sus redes sociales mensajes donde expresan su apoyo al América".
Horas antes se había difundido un comunicado con membrete de la FMF y firmado por Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto, coordinadores del Área de Instrucción de Árbitros, en el que invitaban a sus colegas a no fijar posición de fanatismo con ningún club de la Liga MX de manera pública.
Comunicado de la Comisión de Arbitraje, solo pasa en México: pic.twitter.com/QBtN63TPu7
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) December 18, 2023
Dicha misiva fue respondida por el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Armando Archundia, en un comunicado que confirma el despido mencionado, pero que repudia que se haya realizado de esa manera y que termina también en el cese de tareas para los coordinadores.
🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) December 19, 2023
Aclaración de la Comisión de Árbitros respecto a la carta que circula en redes sociales. pic.twitter.com/bfmRkrISkf
"Esta acción es una falta grave ya que los coordinadores asumieron atribuciones que no le corresponden y pusieron en entredicho el profesionalismo de nuestra institución", se lee en las líneas.
Centralización y publicación de audios del VAR y Publicación de audios del VAR
"Con el objetivo de unificar criterios y reducir las polémicas respecto a la toma de decisiones del VAR, vamos a instalar el Centro de Operaciones en las oficinas de la FMF en Toluca, Estado de México, emulando las mejores prácticas de otras ligas deportivas de clase mundial".
Es por ello que "a partir del próximo torneo los audios del VAR se publicarán posterior a cada jornada con lo que fortaleceremos la transparencia en las decisiones".
Estos dos puntos van de la mano con lo anteriormente mencionado, sobre la búsqueda de transparencia y justicia en el arbitraje mexicano. El uso del VAR se ha dado en México desde el Apertura 2018, pero la idea de centralizar las operaciones en una sola sede (como lo hacen en la Premier League, por ejemplo), y no desde unidades móviles afuera de los estadios, ya la había adelantado el propio Archundia en junio del presente año.
"México es uno de los 10 países que están certificados y que pueden certificar a algunas federaciones para ser VAR, lo único que nos costaba trabajo es que no teníamos uno centralizado, es decir, que se hiciera todo el trabajo desde una sola sede (...) Lo tendremos aquí en Toluca, ya tenemos tres simuladores VAR, se completará para que se hagan los partidos desde aquí en tiempo real, sin milésimas de segundos los que tardaría el delay”, dijo en su momento.
Asimismo, la difusión de los audios permitirá que haya más transparencia y confianza en los árbitros, para cuando estos tomen decisiones pertinentes.
"Queremos que nuestro VAR pueda unificar criterios y, por ende, reducir las polémicas constantes", señaló, por su parte, Juan Carlos Rodríguez, quien al menos admitió en esas líneas la cantidad de fallos que han sido objeto de múltiples críticas por parte de la afición y los seguidores de la Liga MX en todos sus niveles.
Fortalecimiento de la Liga MX Femenil
"Muy pronto anunciaremos el plan de desarrollo y consolidación del Futbol Femenil la cual, tras 6 años de haber dado la patada de salida en su primer torneo profesional de primera división, se ha consolidado hoy en el gusto de la afición y es una de las mejores del mundo", dice el comunicado.
Ahora bien, a la espera de dichos anuncios, hay que repasar otros aspectos que han sido demandados por jugadoras y cuerpo técnico, como lo es el ajuste de salario. Otras como el cobro por uso de gimnasios privados y comidas, han sido mencionadas por la periodista Ruth Carrillo en el portal El Universal.
El pasado 15 de noviembre fue aprobada por la Comisiones del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, la reforma de la Ley de Trabajo en el apartado de derechos de las personas que se desempeñan en el deporte profesional.
Con esto se buscará establecer que todo atleta, masculino y femenino, tenga un sueldo base y equitativo, mas no establecer salarios que se equiparen entre los futbolistas de la Liga MX con las de la MX Femenil. Esto, en todo caso, supondría un duro golpe para el segundo grupo, hasta llevarlos al punto de desaparecer, de acuerdo a Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Femenil MX.
Ella señala que, equiparar salarios, llevaría un costo anual de 273 millones de pesos ($16MM), cuando solo en el Clausura 2023, el gasto total del torneo de mujeres fue de 191 millones de pesos.
"Lo que estamos planteando no es un salario igual a secas. Es un salario base que iguale, en el sentido, por el mismo trabajo y la misma categoría", explicó la senadora Patricia Mercado.
Otro de los aspectos que hay que evaluar con preocupación, es el hecho de que a pesar de que hay 18 equipos en la liga, desde su creación en 2016, hasta la fecha, solo cuatro equipos se han turnado las finales y campeonatos: Chivas, América, Tigres y Monterrey. Los otros clubes también deben trabajar desde lo interno, para hacer más equitativa la competencia. ¿Estarán en condiciones de hacerlo?
Detección y formación de nuevos talentos
"A partir del verano de 2024 implementaremos cambios importantes en la base de la pirámide de nuestro futbol que incluyen, entre otras cosas, nuevas propuestas a los reglamentos del futbol infantil y una mejor integración del futbol amateur, las ligas profesionales de desarrollo y los equipos de la Liga MX. El objetivo es mejorar la detección y formación de jugadores", explica la FMF.
Este aspecto va alineado al plan de fusionar las categorías sub 23 con la Liga Expansión (segunda) de México. "Se planea para la siguiente temporada 2024-2025", explica el periodista David Espinosa. Con esto se busca "impulsar el talento joven" y que sea no solo para jugadores de 23 años, sino también para otros incluso de menor edad que puedan participar y así tener mayor roce desde más temprano.
Ahora, esto puede asomar una realidad: la Liga Expansión se va a quedar como lo que es, la Segunda División de México. De ser así, ¿volverán el ascenso y descenso? Porque este tema aún no ha sido explicado ni asomado por nadie. Lo otro es que, de aprobarse, ¿habrá (por ejemplo) partidos de Querétaro vs. Querétaro sub 23? ¿Necaxa vs. Necaxa sub 23?
Este escenario, de nuevo, si se llegan a activar nuevamente el ascenso y descenso en la Liga MX, que desde 2020 quedó paralizado, y que las intenciones de un posible regreso han sido más tibias que otra cosa.
Mejoras en la experiencia de la afición
"En 2024 anunciaremos inversiones importantes para mejorar nuestras canchas así como la infraestructura de los estadios, con conectividad digital de primer nivel, mayor seguridad alrededor de los partidos y la generación de contenidos y experiencias", dice la FMF.
Analizando esto, queda pensar que las mejoras van en cuanto a la venta del producto en sí hacia los fanáticos, pero no en cuanto a la mejora del producto como tal. Gerardo Martino fue técnico de México (2019-2022) e hizo un análisis posterior a su estancia en una entrevista con el periodista Tony Argüelles.
Allí el estratega tocó puntos que, a su parecer, no ayudan a que el fútbol mexicano evolucione. Entre ellos, el formato de torneos cortos, la falta de oportunidades a jóvenes, cantidad y calidad de extranjeros, y trabas para la emigración de futbolistas a Europa.
En los aspectos acordados por los directivos este martes, gran parte de estas ideas fueron acatadas y se van a empezar a trabajar sobre la marcha. Pero no hay que olvidar la última parte, pues en los torneos recientes, han sido más los nacionales repatriados a la liga MX que los que han salido y tenido éxito en Europa. ¿Por qué está pasando este fenómeno y por qué le cuesta al futbolista con ADN azteca, asentarse en una liga más allá de la Eredivisie, por ejemplo? Hacia allí se deberá apuntar.
Proyecto de selecciones: Partidos de alto nivel para la Selección Nacional Mayor
"Como parte de nuestro compromiso de buscar rivales de alto nivel, con agrado anunciamos que, previo al inicio de la Copa América, la Selección Nacional jugará dos partidos amistosos: el 5 de junio contra Uruguay y el 8 de junio contra Brasil, dos potencias indiscutibles del futbol mundial. Cabe destacar que este es un logro importante considerando que los equipos se encuentran en las eliminatorias de cara al mundial de 2026 y sus calendarios están muy apretados", cierra el comunicado.
En parte esto es más que positivo. El roce internacional de México tiene que ser ahora con otras confederaciones. Quedarse solo con la Copa Oro o la Concacaf Nations League no le basta -aunque le ha costado más de la cuenta, más allá de Estados Unidos y Canadá-.
Probar y así sea fallar, pero aprender en una Copa América, por ejemplo (de no tener éxito). El Tri ya se midió ante Uruguay en junio pasado y fue goleado 3-0. También cerró el año contra Colombia y le revirtieron un 2-0 para caer 3-2 en Los Ángeles. A Argentina apenas la venció 4 veces en 31 partidos y no le gana desde hace casi 20 años (1-0 en la Copa América 2004). Esas selecciones están en un escalón (o más) por encima y allí es donde tiene que apuntar la FMF para crecer y dejar la vara bien alto en 2026 y los años por venir.