Durante décadas la Copa Intercontinental fue el máximo torneo mundial de fútbol que enfrentó a los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores para coronar al mejor equipo del planeta, pero con el avance del deporte y el desarrollo creciente en nuevas regiones, el campeonato tuvo su última edición en 2004 y le dejó su lugar al Mundial de Clubes. Sin embargo, la FIFA la reedita, pero con algunos cambios.
En The Sporting News repasamos las novedades de la nueva competición.
¿Por qué la FIFA crea un nuevo torneo?
FIFA Council approves international match calendars
— FIFA Media (@fifamedia) March 14, 2023
🗞️👉 https://t.co/KyrTVnrNxh pic.twitter.com/FIL05feiZT
El martes 14 de marzo, la FIFA en el Consejo que se llevó a cabo en Kigali, la capital de Rwanda, aprobó el calendario de partidos internacionales, donde se tomaron determinaciones para el próximo Mundial, el siguiente Mundial de Clubes y además se anunció la instauración de un nuevo torneo entre los clubes campeones continentales. ¿El motivo? Ya que la disputa anual del Mundial de Clubes se interrumpirá después de 2023 y por el pedido de las confederaciones para que sus clubes campeones de sus principales competiciones se enfrenten anualmente, la casa madre aprobó por unanimidad la creación de una competición anual desde 2024.
¿Cómo será la nueva Copa Intercontinental?
En diciembre de 2023 el Consejo de la FIFA se reunió antes de las semifinales del Mundial de Clubes 2023 en Yeda, Arabia Saudita y confirmó cómo será la nueva Copa Intercontinental. El torneo reunirá a todos los clubes campeones de sus continentes y concluirá con una final en una sede neutral.
En la primera etapa el campeón de Asia o el campeón de África se enfrentarán en su estadio contra el ganador de Oceanía. Los ganadores de esa llave jugarán contra el campeón africano o asiático, según corresponda. En la primera edición se determinará por un sorteo y desde la segunda se alternarán.
En la segunda etapa el campeón de la Libertadores se enfrentará al campeón de la Concacaf a un solo partido en el estadio local de uno de los dos clubes. El primer anfitrión se sorteará y desde la segunda edición el derecho a la localía irá alternando entre las confederaciones.
Los ganadores de las dos etapas se enfrentarán entre sí en la semifinal y en un estadio neutral, que será el mismo que se establezca para la final.
Precisamente en esa final el equipo que estará esperando será el campeón de la Champions League europea.
¿Cuándo será la nueva Copa Intercontinental?
Para la edición inaugural del concurso en 2024, se confirmaron las siguientes fechas:
- Las primeras etapas serán programadas por la FIFA en consulta con los clubes y las confederaciones
- La semifinal se disputará el 14 de diciembre de 2024 en un lugar neutral
- La final tendrá lugar el 18 de diciembre de 2024 en el mismo lugar neutral
¿Qué era la Copa Intercontinental?
Con el afán de coronar al mejor equipo del mundo, a fines de los años 50 se decidió la creación de un serie que enfrentara a los campeones continentales de Europa y Sudamérica, las dos regiones con más peso e historia en ese momento. Con su primera edición en 1960 y desde 1980 disputada en un partido único en Japón, el torneo tuvo su última final en 2004, ya que desde 2005 el Mundial de Clubes se erigió como el reemplazo definitivo.