Prepárate para ver mucho más de este personaje en las próximas semanas. Conoce a La'eeb, la mascota oficial del Mundial Qatar 2022.
La'eeb se presentó por primera vez en el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA celebrado el 1° de abril en Doha (Qatar), y se une a una larga tradición de mascotas presentadas antes de cada Mundial.
La presentación tuvo lugar antes de que se fijara el calendario del torneo, con un video animado que contaba la historia de La'eeb y que se presentó a los millones de espectadores de todo el mundo. La mascota aparecía volando por los aires como parte del video.
La'eeb sigue los pasos de Zabivaka (2018), Fuleco (2014) y Zakumi (2010), y se ha lanzado a través de diversas plataformas mediante stickers, GIFs, fondos de pantallas y filtros.
El debut de La'eeb pronto dio que hablar a los aficionados, y muchos se plantearon preguntas similares: ¿Qué es exactamente? ¿Qué significado tiene?
Resultados en vivo: fútbol, baloncesto, béisbol y más resultados en la app Yuugado Live Sport
Resulta que muchas de esas respuestas han quedado abiertas a la interpretación. Aquí tratamos de explicar lo que la FIFA y los diseñadores tenían en mente:
Llegó del universo de las mascotas lleno de energía y está listo para llevar la alegría del fútbol a todo el mundo.
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) April 1, 2022
Presentamos: 𝗟𝗮’𝗲𝗲𝗯 - la Mascota Oficial de la #FIFAWorldCup Catar 2022 pic.twitter.com/MTJMzzTXp2
¿Cuál es la mascota del Mundial 2022?
Lo que a primera vista tiene la apariencia de una gutra (un tocado de tela que se usa en Oriente Medio, y claro, en Qatar), la mascota no pretende tener una identidad antropomórfica fija, según el equipo de marketing que la creó.
"La'eeb es un personaje divertido y travieso que procede del universo de las mascotas, un mundo paralelo en el que viven todas las mascotas de los torneos", explicó la FIFA. "La'eeb puede ser un producto de tu imaginación. Es quien el aficionado al fútbol quiera que sea".
Para una mascota destinada a ser producto de la imaginación de alguien, la FIFA se las arregló para encontrar muchos adjetivos para describirla, como "valiente", "edificante", "divertida", "juguetona", "juvenil" y con un "espíritu aventurero".
También se esforzaron por describir ese "universo de las mascotas" del que procede La'eeb, donde al parecer las mascotas llevan siglos intentando comunicarse con los humanos.
"Un mundo paralelo en el que viven las mascotas de los torneos", continuaba el discurso de marketing de la FIFA. "Es un mundo donde las ideas y la creatividad son la base de los personajes que viven en la mente de todos".
El anuncio, que tocaba repetidamente el tema de la imaginación, contenía niveles de detalle fantásticos, como que La'eeb ha "asistido a todos los Mundiales anteriores" y que ha "contribuido a algunos de los momentos más famosos de la historia del fútbol, incluidos varios goles emblemáticos".
De hecho, en el vídeo introductorio, La'eeb no tiene reparos en atribuirse el mérito del famoso gol de Maradona con la "mano de Dios", así como el cabezazo en picado de Robin van Persie contra España en el Mundial de 2014. Eso sí que es talento. ¿O es un fantasma?
Welcome Laeeb, the official @FIFAWorldCup #Qatar2022 mascot! Follow his journey from the mascotverse to FIFA World Cup final! #Laeeb pic.twitter.com/fVMe9MCO5w
— Road to 2022 (@roadto2022en) April 1, 2022
Aunque el género de La'eeb no se ha declarado explícitamente, la FIFA lo describe utilizando pronombres masculinos. Sea lo que sea, el objetivo de La'eeb es claramente el de aportar vibraciones positivas al torneo, con el lema "Ahora es todo".
¿Qué significa el nombre de la mascota del Mundial 2022?
El nombre La'eeb, según la FIFA, es "una palabra árabe que significa jugador superdotado".
La presencia del apóstrofe en medio de la palabra es habitual al traducir el árabe al alfabeto romano. Los apóstrofes se utilizan para indicar las oclusiones glotales, un sonido que se produce al obstruir el flujo de aire a través de la glotis.
Esto es común en árabe, por lo que se marca con un apóstrofe cuando se traduce. Sin embargo, como las oclusiones glotales no suelen marcarse en español, es posible que se omita el apóstrofe y que La'eeb se denomine Laeeb.